El talento de los alumnos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, se plasmará con los eventos y presentaciones de Arte y Cultura en la segunda mitad del año.
Por Rodolfo Cárdenas | Campus Guadalajara - 07/09/2019

Son 8 espectáculos, entre conciertos, obras y presentaciones, los que organiza el Departamento de Arte y Cultura del Tec, campus Guadalajara, durante el periodo Agosto-Diciembre 2019 para compartir con toda la comunidad.

Tanto alumnos, maestros y profesionales en las distintas disciplinas unen sus esfuerzos para preparar cada proyecto con altos estándares de calidad, a la par que los jóvenes mantienen sus estudios.

Yolanda González, directora del Departamento de Arte y Cultura del campus, aconsejó a los alumnos: “aprovechen las oportunidades que el Tec les da para desarrollar habilidades y talentos que quizá aún no saben que tienen”.

La cartelera que está disponible para este ciclo es:

1.       Segundo Festival Nacional “Jalisco Alma de México”

El grupo folclórico conformado por alumnos del campus Guadalajara, “Estampas de México”, participará en este encuentro cultural donde representarán a Jalisco.

Al encuentro se invitan a ballets tradicionales de diversos estados para que los asistentes puedan contemplar la diversidad de México.

Fecha: 20 de septiembre

Horario: 20:00 horas

Lugar: Teatro Degollado

2.       Festival de la Canción

En esta tradicional competencia del Tec, los alumnos de cualquier nivel -preparatoria, profesional o maestría- inscriben sus composiciones inéditas para ser presentadas como solistas o grupo.

El objetivo es lograr su pase al encuentro nacional en el Festival de la Cultura y Artes próximo a celebrarse en campus Puebla.

Fecha: 26 de septiembre

Lugar:  Domo Deportivo

3.       Don Giovanni o el Disoluto Absuelto

Los alumnos del Tec vuelven a dar vida a esta divertida obra de teatro del escritor José Saramago, donde el eterno seductor cae ante los encantos de una “inocente” joven.

Fecha: 28 y 29 de septiembre

Horario: 18:30 horas

Lugar: Teatro Casa de la Cultura Jalisciense.

4.       Festival de Teatro en Corto

Con un formato de microteatro -obras de 15 minutos que mantienen una mayor interacción con el público- los estudiantes del campus Guadalajara participarán en este concurso a nivel regional y nacional.

Fecha: 5 de octubre

Horario: 11:00 horas

Lugar: instalaciones del Tec, campus Guadalajara

5.       Concierto “Symphonies and movies”

El Coro y la Orquesta de Cámara en esta ocasión sorprenderán con una selección de música incluida en películas y videojuegos de aventura como Indiana Jones, todo bajo la dirección de Vladimir Gómez.

Fecha: 8 de octubre

Lugar: Centro de Congresos del campus Guadalajara

6.       XX Aniversario Estampas de México

Como parte de la celebración y conmemoración de este ballet folclórico, que además reúne música de mariachi y canto, se organiza la presentación con un recuento de su trayectoria a lo largo de 20 años.

A la celebración asistirán egresados del Tec que alguna vez formaron parte del grupo y presentarán distintos números y canciones.

6 y 7 de noviembre en Palcco.

7.       Concierto Ensamble: Britain

Es el máximo evento cultural del semestre. Se prepara este concierto con temática inglesa, donde los asistentes podrán disfrutar de música, canto y baile en vivo.

Fecha: 21 y 22 noviembre

Lugar: Domo Deportivo

8.       Muestra Cultural

Al cierre del semestre los alumnos que participaron en los diversos talleres culturales preparan una exhibición donde mostrarán su esfuerzo y dedicación a lo largo del ciclo.

Fecha: 25 al 27 de noviembre

Horario: diverso

Lugar: instalaciones del Tec, campus Guadalajara.

Como novedad, el Departamento de Arte y Cultura organizará giras internacionales de invierno para el grupo “Estampas de México”, además de las acostumbradas en verano.

Esta es una manera en la que los jóvenes llevan la cultura de nuestro país fuera de la frontera. Mientras promueven y conservan nuestra tradición, los estudiantes viven una experiencia internacional que los enriquece personal y profesionalmente.

Espectáculos del semestre

“Disfruto mucho ver a los alumnos crecer y desarrollarse… cómo llegan y cómo salen, son otros”, comentó Yolanda respecto a todos los proyectos y vivencias que esta área genera.

Y abonó que los alumnos que se involucran en estas actividades desarrollan habilidades y competencias como mayor autoconfianza, trabajo en equipo, solución de problemas, entre otros.

Cuestiones que no sólo les ayuda a crecer académicamente, también adquieren nuevas herramientas para su desarrollo profesional.

Para mayor información respecto a las presentaciones y adquisición de boletos puedes acudir a la oficina de Arte y Cultura del campus Guadalajara o bien comunicarte al teléfono: 36693000, extensión 4110 y 4115.

LEE TAMBIÉN: