El IFT realizó importantes pruebas en el Tec campus Estado de México, al ser la única universidad en México que cuenta con las instalaciones necesarias para validar el uso de los micrófonos inalámbricos en la banda de audio licenciada.
Por Mariana Perales - 04/06/2019

Mariana Perales | campus Estado de México

Debido al constante reacomodo del espectro radiofónico de la Ciudad de México, muchos micrófonos inalámbricos de corto alcance se han visto afectados por estos cambios, alterando su funcionamiento, lo que ha provocado el descontento de los usuarios y de los fabricantes.

Ante esta problemática el Instituto Federal de Telecomunicaciones se ha dado a la tarea de realizar un importante estudio con el cual pretenden solucionar los inconvenientes que se han detectado.

“Este estudio nace a raíz de una problemática que los fabricantes de micrófonos han externado al instituto, derivado de diferentes reordenamientos en la banda, donde cada vez se tiene menos espectro para que se pueda configurar sus equipos y estos puedan funcionar de forma idónea”, explicó Roberto Castro, director de ingeniería del IFT.

Las pruebas fueron realizadas en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, al ser la única universidad en México que cuenta con las instalaciones necesarias para realizar los estudios de una manera más confiable.

“Somos la única institución educativa a nivel universitario con la cámara anecoica más grande y con disponibilidad para que empresas puedan realizar las prácticas necesarias”, señaló Francisco Ortiz, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Estado de México.

“Aprovechamos las instalaciones del Tec como la cámara anecoica, la cual impide las interferencias haciendo una medición más limpia, con ello se busca tener la información necesaria para saber cómo operan, a qué complicaciones se enfrentan y las opciones que a través del instituto podemos ofrecerles”, declaró Manuel Tapia, soporte técnico de Shure.

mediciones ift en camara anecoica teccem

Algunas de las marcas que participaron en este estudio son: Representaciones de Audio quienes cuentan con la licencia de Shure en México, Seinheisser y Sountrack Pro audio.

El Dr. Enrique Chong, profesor de Mecatrónica señaló que este tipo de alianzas permiten a los estudiantes un acercamiento con el mundo real mucho antes de egresar.

“Esta es una gran oportunidad para que los estudiantes vean aplicaciones reales en el uso de este tipo de laboratorios, y que no se queden solo con lo visto en las clases teóricas”, puntualizó.

Las conclusiones de dichas pruebas se verán plasmadas en un análisis teórico de cómo operan estos dispositivos en México, también se hará una comparación con otros países.

“Haremos una serie de recomendaciones para que otras áreas del instituto lo puedan evaluar y por qué no, pueda salir alguna disposición de carácter general”, puntualizó Roberto Castro.

mediciones IFT en teccem

A futuro, se espera que ambas instituciones pueden trabajar juntas en la emisión de la recomendación con la opinión de expertos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Estado de México.

De esta forma, el Tecnológico de Monterrey, formaría parte del consejo consultivo para la regulación de sistemas de micrófonos inalámbricos en la república mexicana.

Este tipo de iniciativas permiten a los estudiantes de las carreras de ingeniería tener un panorama más claro sobre lo aprendido en clase al ver aplicaciones reales en el uso de este tipo de laboratorios como la cámara anecoica.

Brindando también, la posibilidad a los estudiantes de involucrarse a futuro en las actividades que el Instituto Federal de Telecomunicaciones realice para el estudio de este caso.

“Los estudiantes que así lo deseen podrían participar en las ediciones y pruebas posteriores que realicemos, brindándoles herramientas reales para el día a día”, finalizó el director de tecnología del IFT, Roberto Castro.