El doctor Vicente Colomer, profesor en la Universidad Politécnica de Valencia y guía de uno de los equipos más destacados de Shell Eco-Marathon, compartió sus mejores tips a los estudiantes que forman parte de las escuderías del Tec.
Por Mariana Perales - 03/05/2019

Mariana Perales | campus Estado de México con información de Fernando Cedillo

El doctor Vicente Colomer, profesor en la Universidad Politécnica de Valencia, impartió una conferencia a los estudiantes del Tec de Monterrey, campus Estado de México, donde compartió sus experiencias sobre cómo él y su equipo lograron diseñar coches para Shell Eco-Marathon, una de las competencias de eficiencia energética más relevantes del panorama internacional.

El profesor Colomer es responsable del Equipo IDF Eco-Marathon. Equipo que participa en la Shell Eco-Marathon y otras competencias de vehículos de bajo consumo.

Tiene el récord en BIO-Combustible con 1.294 km con un litro de Ethanol E-100 y está consolidada como una escudería de trabajo innovador y tecnológicamente vanguardista.

“Lo más importante de participar en cualquier competencia es aprender y no el resultado, con llegar y competir ya es ganancia”, expresó Colomer.

Durante la charla, alentó a los estudiantes a difundir sus proyectos y sus experiencias para que más gente se interese y resaltó la importancia de llevar sus ideas a otro nivel mientras están en la universidad.

“Realmente somos pocos lo que llevamos a cabo este tipo de proyectos, estamos haciendo cosas grandes para incentivar a diferentes jóvenes a emprender e incluso innovar”, comentó Víctor Serna, Co-capitán de la escudería Borregos E-Racing.

Destacó también, la labor e importancia que tiene el que los estudiantes se involucren en grupos estudiantiles como un factor clave en su formación.

“Que hagan grupos estudiantiles es algo muy enriquecedor, es muy bueno que se apoyen en sus profesores para crearlos y que desarrollen este tipo de actividades es básico para su formación” puntualizó.

Al final tuvo una sesión personalizada con las escuderías del Tecnológico de Monterrey en la Región Ciudad de México y de la UNAM, donde revisó sus proyectos y les dio consejos para aumentar su nivel de trabajo y su desempeño logrando así mejores resultados en futuras competencias.

“Nos dio muchos consejos sobre cómo mejorar nuestro rendimiento y también nos hizo darnos cuenta de los errores que tuvimos durante este año”, resaltó Julia García, capitana de la escudería Eco Shell Borregos CCM.

En 2015 el doctor Colomer, fue invitado a colaborar en el Tec de Monterrey, campus Toluca como profesor visitante.

Esta charla tuvo lugar como parte de “Ingenium”, la primer semana de ingeniería organizada por los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, donde se dieron cita diferentes expertos en ingeniería con el objetivo de compartir sus experiencias presentando un panorama de la vida profesional a los estudiantes.