15 profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey asistieron a una de las más importantes conferencias internacionales de educación en ingeniería para hablar sobre los retos en la enseñanza de esta disciplina.
Por Redacción Conecta - 09/05/2019

Redacción Conecta | Campus Santa Fe

La Conferencia de Educación de Ingeniería (EDUCON) reunió por décima ocasión a profesores de todo el mundo en Dubái, en un foro interdisciplinario para discutir sobre la investigación académica de las ingenierías, y en el que el Tecnológico de Monterrey también tuvo participación.

Más de 200 personas acudieron y la delegación del Tec de Monterrey fue la más nutrida con 15 profesores, quienes compartieron cómo abordar la colaboración industrial en los métodos de enseñanza, las experiencias prácticas y la investigación hacia el futuro de las ingenierías.

La inauguración estuvo a cargo de un grupo de ingenieras. Foto: Patricia Caratozzolo Martelliti / Cortesía.
EDUCON Inauguracion Mujeres Ingenieras

Con el tema Educación en ingeniería a través del compromiso estudiantil, la 10th Global Engineering Education Conference hizo hincapié en la rápida evolución, la ampliación, la definición multidisciplinaria de la ingeniería y los componentes de la identidad de los ingenieros: las expectativas, la autodefinición del individuo y la percepción social.

“Esta conferencia proporciona un foro inigualable para participar y compartir un lugar en la vanguardia de la innovación educativa tanto en lo académico como en el área de investigación y vinculación industrial para la enseñanza de la ingeniería”, explicó la doctora Patricia Caratozzolo Martelliti, quien representó a la Escuela de Ingeniería y Ciencias de campus Santa Fe.

Permitió, además, que los investigadores intercambiaran ideas y que se establezcan nuevas metas de colaboración “para cumplir con los desafíos que impone la cuarta revolución industrial a todos los nuevos graduados de ingeniería, agregó la doctora Caratozzolo.

Algunos de los profesores que conformaron la delegación del Tec de Monterrey. Foto: Patricia Caratozzolo Martelliti/Cortesía.
Profesores Tec Monterrey EDUCON

EDUCON es una de las más importantes conferencias internacionales de educación en ingeniería y la IEEE Education Society la auspicia. La décima edición se realizó en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 8 al 11 de abril pasados.

Caratozzolo Martelliti tuvo la ponencia Fostering specific dispositions of Critical Thinking for student engagement in engineering, en la que presentó los resultados de sus investigaciones en el área de Desarrollo de herramientas cognitivas para el fortalecimiento de la competencia transversal de pensamiento crítico en ingeniería.

La delegación del Tec de Monterrey fue reconocida por la excelencia y variedad de sus trabajos en áreas como entornos de aprendizaje centrados en el estudiante, aprendizaje basado en servicio social y humanitario, laboratorios virtuales y remotos en educación de ingeniería, entre otros.

Todos los profesores del Tec de Monterrey recibieron el apoyo técnico y financiero del WritingLab para presentar sus trabajos, varios resultado de proyectos NOVUS y colaboraciones con TecLabs.