El Tecnológico de Monterrey conectará la manufactura a las tecnologías de la información para generar datos que hagan los procesos más eficientes en la industria 4.0 en el país.
Por Mariana Perales - 31/03/2019

Redacción CONECTA | Región Ciudad de México

Con el fin de hacer más inteligente el proceso de manufactura en México, el Tecnológico de Monterrey, se suma a Rockwell Automation, Panduit, Cisco, EY y Unified para abrir el Centro Avanzado de Tecnología en Manufactura (MATC por sus siglas en inglés), en la Ciudad de México.

Dichas aliados trabajarán de la mano para ayudar a los clientes a obtener el mayor valor posible enfocándose en necesidades específicas y prioridades de cada cliente.

Así como soluciones reales al simular y tener proyectos en prototipos, aprender acerca de soluciones de vanguardia y co-innovar con un grupo multidisciplinario de expertos.

Esto incluye la comprensión y mapeo de la situación actual del negocio y los retos para identificar las mejores soluciones y así crear un impacto positivo en el menor tiempo posible con el mayor retorno de inversión.

El Tecnológico de Monterrey, juega un papel muy importante al agregar desarrollo e innovación de estudiantes y profesores para proyectos específicos usando las soluciones de empresas como CISCO y Rockwell.

Convenio Centro Avanzado de Manufactura

Durante el lanzamiento, el Doctor José Carlos Miranda, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec en la Región Ciudad de México, señaló que la institución está comprometida con generar mejores ingenieros para que se inserten en las industrias y puedan llevar a cabo esta transformación de la mejor manera a través de los nuevos planes de estudio que tiene el Tec de Monterrey.

“Estamos convencidos que una de las mejores estrategias que podemos seguir para generar valor es a través de llevar a las empresas las nuevas tecnologías y acercar los recursos que les permitan tomar ventaja de ellas”, señaló el decano.

LEE MÁS:

Un ejemplo de esto, es la analítica predictiva a través de algoritmos Machine Learning para la mejora de procesos.

“La industria 4.0 sin lugar a dudas puede transformar la industria; sin embargo, sin el talento adecuado se vuelve muy complicado tener una implementación exitosa de este recurso”, enfatizó.

Además, gracias a este convenio de colaboración, estudiantes de pre grado y posgrado así como profesores investigadores y consultores del Tecnológico de Monterrey tendrán un acercamiento a la industria para poner en práctica lo aprendido en clase.

“Como institución estaremos trabajando dentro del centro mediante la asesoría de nuestros profesores y estudiantes en las áreas de inteligencia artificial, así como en temas de análisis de datos para buscar optimizar procesos y evitar fallas”, puntualizó.

EY brindará experiencia global en negocios locales, Rockwell Automation, un proceso de automatización, la infraestructura industrial por Panduit, el incomparable poder de conducir la agilidad de los negocios con conectividad industrial y empresarial por Cisco y Unified como integrador de TI.

El Centro trabajará con cuatro industrias: alimentaria, minera, cementera y el sector automotriz, acercándolos al futuro a través de un viaje de transformación digital hacia la industria 4.0.

LEE MÁS:

Experiencia al cliente, finanzas, estrategias de tecnología y crecimiento son solo algunas de las ventajas que ofrecerá el Centro Avanzado de Tecnología en Manufactura.

Este espacio está abierto a todos los profesionales de la industria automotriz, minera, cementera y alimentaria para acoger el futuro.