Se contó con la presencia de empresas como Google, EY, Unilever y Walmart
Por Omar Pérez | Campus Estado de México - 23/10/2023 Fotos José Carlos Camargo, Shutterstock

El Tec campus Estado de México (CEM) fue sede del Segundo Congreso Regional de Contaduría Pública y Finanzas, un evento para la comunidad en donde estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar con profesionales a nivel nacional e internacional.

El congreso que se llevó a cabo el pasado 12 de octubre fue organizado por el grupo estudiantil ContaNet, pertenecientes a la carrera de Contabilidad Pública y Finanzas del campus, y convocó a organizaciones y empresas de la industria como Ernest & Young (EY), Walmart, Deloitte, Unilever, Google y el Colegio de Contadores Públicos de México.

Los temas tratados en el congreso fueron: el uso de la tecnología, transformación digital, balance entre la vida profesional y personal, responsabilidad social, innovación y retos fiscales, empoderamiento femenino, así como el futuro de la carrera de Contabilidad Pública y Finanzas.

“Buscamos poder traer a ponentes de renombre de industrias que no solo se limiten a la parte de contabilidad.

"Por ejemplo, Google habló de transformación digital, la forma en la que se monetizan los servicios tecnológicos y acoplamiento de la inteligencia artificial en la labor contable”, comentó José Carlos Camargo, presidente de ContaNet.

Congreso Regional Contaduría Pública y Finanzas, Tec CEM 2023

Dedicado a contadores

El congreso constó de ocho ponencias que ahondaron en el futuro y las posibilidades de la carrera.

“Buscamos esa imagen del contador que se vuelve un elemento integral de la empresa que no solo ve números sino también ve toda la parte de hacia dónde vamos”, comentó José Carlos.

En total se contó con la presencia de siete profesionales de la industria, la mayoría egresados Tec de la Licenciatura de Contabilidad Pública y Finanzas (LCPF), pertenecientes a diferentes empresas consultoras, de tecnología y retail:

1. Bernardo de la Vega Sánchez.- Senior manager de servicios de asesoría financiera contable en EY y profesor de Educación Continua del Tec de Monterrey.
  2. Rodrigo Ruvalcaba Rincón.- Director ejecutivo de servicios de asesoría financiera contable en EY.
  3. Gibrana Assad.- Directora senior de cadena de suministro en Walmart Inc. y egresada Tec en campus Hidalgo.
  4. Rosa Vásquez Ugalde.- Ex-presidenta de Chemours Company y egresada del Tec campus Estado de México.
  5. Roberto Mendoza.- socio líder de transformación fiscal en KPMG.
  6. Ulises Medel.- Director de finanzas en Google México y egresado Tec en Estado de México.
  7. Mildred Villegas.- Vicepresidenta de finanzas en Unilever y egresada del Tec campus Estado de México.

“Buscamos traer a ponentes de renombre de la industria”.

Conexión regional

Uno de los objetivos del congreso fue fomentar el desarrollo de la comunidad de contadores en los diferentes campus de la región, alrededor de 150 alumnos de los campus Santa Fe, Ciudad de México, Toluca e Hidalgo asistieron a las ponencias en CEM.

Al congreso asistieron también el director de la Licenciatura de Contabilidad Pública y Finanzas, Jesús David Morales, y la directora de campus Estado de México, Verónica Pedrero, además de contar con el apoyo de la dirección de la carrera en el campus.

“La directora de LCPF, Mónica Pinal, fue indispensable para la realización del evento”, destacó Camargo.

Igualmente EY, Deloitte, KPMG y el Colegio de Contadores de México estuvieron presentes en el evento como patrocinadores y en diferentes actividades de reclutamiento para la comunidad educativa.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: