El proyecto se llevó a cabo con ayuda del municipio de Atizapán de Zaragoza
Por Sofía Arely Palacios García | Campus Estado de México - 18/10/2023 Fotos David Maza

Derek solía tener malas calificaciones en primaria y durante un tiempo en secundaria, por lo que su abuelo comenzó a explicarle los temas escolares de una forma diferente a la habitual, especialmente las matemáticas.

Esto le funcionó a tal grado que jamás tuvo que volverse a preocupar por la materia, dando asesorías desde que tenía 15 años y participando en concursos estatales.

Hace 4 años, recién egresado de preparatoria, postuló una solicitud de beca para estudiar Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México (CEM)

Para ello, se le solicitó crear un proyecto social y, gracias a su experiencia previa, decidió impartir clases de matemáticas, consiguiendo su objetivo y ganando la beca.

Una vez en la carrera, su proyecto inicial se convirtió en 'La Guía del Estudiante', una plataforma en redes sociales enfocada en contenido educativo y asesorías, estando presente en distintos medios.

Unos años después, Derek Guillermo Salinas Rangel, ahora egresado, en conjunto con el municipio de Atizapán de Zaragoza, creó 'Ingenium', proyecto que consiste en la impartición de talleres de robótica gratuitos para jóvenes de entre 15 y 18 años de edad pertenecientes a escuelas públicas.

Participación del municipio

Durante una feria de servicio social organizada por el Tec, el exalumno coincidió con personas del área administrativa del municipio de Atizapán de Zaragoza y les propuso la idea de llevar a cabo talleres de robótica en la localidad.

A raíz de esto, se concretaron acuerdos y, posterior a ello, el municipio le dio un presupuesto a Derek y compró equipo de electrónica para 15 niños, además de brindar una biblioteca como espacio para la realización de los talleres.

De igual manera, se realizaron 2 eventos para darle promoción al proyecto, uno en Tec CEM, al cual asistieron aproximadamente 200 personas y otro en un espacio del municipio, el cual tuvo una asistencia de más de 500 personas, incluyendo padres de familia e instituciones como el  Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la Secundaria Jaime Torres Bodet.

“Actualmente, estamos en renovaciones con el municipio para llevar a cabo nuevas prácticas, y por lo mientras estamos dándole mantenimiento al proyecto y generando nuevas ideas para el mismo”, explicó.

Trabajo colaborativo

En cuanto al involucramiento de Tec campus Estado de México, el Instituto de Emprendimiento, mediante asesorías, ayudó a Derek a concretar su idea.

Por otro lado, el departamento de Servicio Social asignó el proyecto como parte del servicio que los alumnos deben hacer para cumplir con las horas mínimas requeridas para graduarse, además de promocionarlo y anunciarlo.

“Junto con los chicos de servicio social que se inscriben conmigo damos las clases de robótica”, señaló.

Además, la institución ha facilitado las relaciones de Derek con el municipio y ha prestado espacios de la universidad para la impartición de algunos talleres.

“Gracias al Tec, además de buscar éxito personal en cuanto a mi carrera, también pude desarrollar mi propio proyecto y contar con distintas perspectivas sobre el impacto social”, agregó.

Derek Salinas, proyecto social, Tec CEM

Metodología de los talleres y planes a futuro

Los talleres de robótica impartidos por el egresado se llevaron a cabo durante el primer semestre de 2023, en los cuales se realizaron actividades tales como la creación de un laberinto con sensores ocultos y carritos que se manejan a control remoto.

No obstante, los planes a futuro para el proyecto son darle más sostenibilidad al mismo, crear una plataforma eficiente de educación en ingeniería para cualquier persona de la República Mexicana y que los talleres trasciendan a más partes del país en modalidad híbrida, incluyendo la parte presencial de armar, construir y diseñar robótica junto con las plataformas digitales.

“Para poder crecer necesitamos ingresos, conseguir financiamiento de más formas y tener diferentes planes para ayudar a las personas que no pueden costearse programas tan caros”, mencionó.

“Además de buscar éxito personal en cuanto a mi carrera, también pude desarrollar mi propio proyecto” - Derek Salinas

Retos con sentido

Si bien Derek asegura que fue retador administrar, organizar, gestionar y conseguir participación interna y externa para el proyecto, al mismo tiempo en el que debía enfocarse en su vida escolar, destacó que fue gratificante poder llevarlo a cabo.

Su mayor satisfacción surgió de ver cómo su idea se convirtió en realidad, en el interés de los jóvenes que formaron parte de los talleres y en las herramientas que estos obtuvieron para su desarrollo académico.

“Ver ya construido lo que comenzó como un sueño, me da vida. Gracias a ello mantengo la energía para seguir dedicándole horas a la organización del proyecto”, finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: