PrepaTec Esmeralda, se coronó subcampeón en la primera edición del Campeonato Nacional de Debate para Escuelas Preparatorias organizado por Ocassio Comunicación y la Asociación Mexicana de Debate.
Por Redacción CONECTA - 03/06/2019

Redacción CONECTA | campus Estado de México con información de José Luis González

Cinco estudiantes de PrepaTec Esmeralda participaron en la primera edición del Campeonato Nacional de Debate para Escuelas Preparatorias (CNADEP) donde lograron coronarse subcampeones.

La competencia se realizó en Zapopan, Jalisco, del 17 al 19 de mayo organizada por Ocassio Comunicación y la Asociación Mexicana de Debate.

Al campeonato asistieron más de 100 estudiantes, entrenadores y jueces de escuelas públicas y privadas.

Durante la competencia, Emiliano Casas, estudiante de PrepaTec Estado de México, fue reconocido como segundo mejor orador del torneo.

La PrepaTec en la Región Ciudad de México, estuvo representada por tres equipos de PrepaTec Estado de México y uno de la PrepaTec Esmeralda.

A semifinales llegaron el equipo de PrepaTec Estado de México, integrado por María Valeria Díaz de León, Ana Helena Sánchez, Alejandro Velasco y Emmanuel Rodríguez y el equipo de PrepaTec Esmeralda, integrado por Juan José García, Santiago Yarahuán, Carolina Azcuaga, Sebastián Larrondo y Natalia García-Piña.

Los dos equipos se enfrentaron en duelo fraterno por un pase a la final, del que resultó victorioso el equipo de PrepaTec Esmeralda.

En la final, el equipo de PrepaTec Esmeralda disputó el campeonato con la Prepa 11 de la Universidad de Guadalajara, perdiendo ese debate por decisión dividida de tres jueces contra dos.

La moción debatida fue: “Esta casa otorgaría a los ciudadanos la facultad de organizar un referéndum en su circunscripción o distrito legislativo para que sus representantes legislativos estén legalmente obligados a votar conforme al resultado del referéndum”.

Los integrantes del equipo de PrepaTec Esmeralda forman parte del grupo estudiantil ZEDAL y fueron elegidos mediante un arduo proceso de selección que incluyó evidencias de discursos orales, argumentación e investigación de mociones, entre las que se incluyeron temas de relaciones internacionales, filosofía, medio ambiente, tecnología y participación ciudadana, entre otras.

Respecto a su participación en este certamen, Carolina Azcuaga, integrante del equipo de debate de la PrepaTec Esmeralda dijo:

El debate es una herramienta para el diálogo que no solo nos permite conocer a más personas, sino también diferentes opiniones y puntos de vista. Te abre la perspectiva sobre el mundo y cómo lo vivimos. CNADEP 2019 fue una gran experiencia para mí”.

Con este resultado, PrepaTec Esmeralda vuelve a pisar fuerte en el circuito de debate a nivel bachillerato y ratifica su posición a la vanguardia en el desarrollo de actividades que fomentan el pensamiento crítico, trabajo en equipo y habilidades de liderazgo entre sus alumnos.

LEE MÁS:

Escuelas: