Santiago Yarahuán Dodero, alumno de cuarto semestre, lleva a PrepaTec Esmeralda a foros de debate a nivel internacional. Su próxima participación será en la Conferencia Internacional de Las Américas, CILA, en República Dominicana del 21 al 25 de octubre.
Por Mariana Perales - 27/08/2018

Mariana Perales | Campus Estado de México

La Conferencia Internacional de Las Américas (CILA), el evento para más de 500 jóvenes estudiantes de diferentes regiones del mundo sobre asuntos globales de mayor trascendencia en América Latina y el Caribe, espera a Santiago Yarahúan Dodero, alumno de PrepaTec, debatiente y presidente del grupo estudiantil de debate “Zedal” en PrepaTec Esmeralda, quien fungirá como relator en el cuerpo de prensa.

La dedicación, perseverancia y pasión por la historia con la que Santiago ha cursado la preparatoria en el Tec de Monterrey, le ha permitido ser parte uno de los grupos estudiantiles más destacados, brindándole la oportunidad de representar al Tec a nivel nacional e internacional.

Su pasión por el debate, le ha dejado grandes momentos y reconocimientos, pero sin duda, el más grande hasta ahora ha sido ser parte del NYMUNLAC, la conferencia de carácter internacional que brinda a la comunidad hispanohablante un foro único.

“NYMULAC ha sido la mejor experiencia de mi vida, rodeado de gente increíble”, menciona en entrevista.

Lee: Alumno de PrepaTec seleccionado a nivel nacional como staff de NYMUNLAC

Emprendedor y gran negociante, Santiago asegura que siempre soñó con estudiar en el Tecnológico de Monterrey, y hoy ese sueño se ve reflejado en todas las actividades que realiza por y para la comunidad de PrepaTec Esmeralda.

A sus 17 años, Santiago es el presidente del grupo estudiantil de debate Zedal en PrepaTec Esmeralda, grupo que no solo participa en Torneos de Debate MUN, sino que además organiza eventos de liderazgo, el más reciente, la visita del influencer Chummel Torres.

“Ser presidente de ZEDAL, es tener a un grupo estudiantil bajo mi liderazgo, me gusta trabajar en conjunto con las personas para llegar a objetivos comunes y dotar a mis compañeros de oportunidades para que sigan creciendo”, refiere.

Lee: Influencer comparte sus experiencias con los jóvenes

“Los grupos estudiantiles te impulsan para llegar a donde quieres, ampliaron mi panorama, implicó que cambiara el trabajar yo solo a trabajar en equipo, me enseñaron cómo ser un líder, trabajar mi paciencia y ser perseverante”,

En días pasados, Santiago, llevó al grupo ZEDAL por primera vez al Modelo De Naciones Unidas, ITAMMUN, donde obtuvo un premio por su liderazgo en un Comité de Crisis.

Santiago se considera un alumno resiliente, pues cuando estaba en la secundaria sufría de bullying, algo que marcó su vida para bien, “Cuando hablaba en público me ponía muy nervioso y me trababa, eso hacía que mis compañeros se burlaran; sin embargo, llegó a mis manos el libro “La psicología del ganador” y después de leerlo, me hizo levantarme y crecer haciendo caso omiso de los comentarios, ahora cada que enfrento algún problema me gusta leerlo”, puntualizó.

Antes de terminar la entrevista, Santiago deja un mensaje a toda la comunidad,

“Encuentra tu pasión, define hacia dónde vas, hoy yo sueño con ser diplomático gracias a las oportunidades que he tenido en el Tec; ser parte de PrepaTec son muchas emociones, para mí es estar en la mejor prepa del país y tener un curriculum que me hace sentirme seguro de mí mismo”,

Y para todos los que se enfrentan en las competencias de debate,

“Establezcan sus prioridades, siempre hay que mantenerse humildes, nunca confiarse y prepararse lo mejor que se pueda”,

PrepaTec me ha brindado los medios para lograr lo que quiero

“Estoy seguro de que, si tienes en mente la idea de a donde quieres ir, el Tec te da los medios para que lo cumplas, el Tec es la plataforma que te impulsa a lograr lo que te propongas”, finalizó.

Escuelas: