En la primera fase estatal, participaron más de mil 600 estudiantes
Por Israel Hidalgo & Emanuel Varela | Campus Estado de México - 23/01/2024 Fotos Diego Medina, Shutterstock

Diego Medina Peláez, estudiante de cuarto semestre en PrepaTec campus Estado de México (CEM), ganó medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Física, en diciembre de 2023. 

Más de 120 participantes de todos los estados de la República acudieron al encuentro como finalistas y representantes de sus respectivas entidades. 

La primera fase, donde nos registrábamos y hacíamos un examen teórico en línea, fue estatal. Aquí participamos más de mil 600 estudiantes y fuimos seleccionadas 4 personas en el Estado de México. Cada entidad fue representada por alrededor de 4 estudiantes”, explicó Diego. 

A lo largo de las siguientes etapas, estudiantes de todo el país quedaban fuera según los resultados de los posteriores exámenes teóricos. 

Finalmente, 4 estudiantes de los más de 120 participantes en la última etapa recibieron medalla de oro a nivel nacional, siendo además Diego el único del Tec campus Estado de México. 

  

Olimpiada Nacional de Física

Preparación 

Diego, tres compañeros del Tec y una alumna de otra institución obtuvieron su clasificación en la etapa estatal. Desde ese momento tuvieron la orientación y apoyo de su profesor para seguir preparándose.  

“En la página de la Asociación Mexicana de Física, descargué los exámenes que allí tienen hasta el 2010 con soluciones, resolviéndolos y comprobando dichos resultados. 

“Inclusive repetí algunos de ellos antes del examen final para recordar. Es algo que disfruto mucho, siempre me gustó la ciencia, sobre todo la física”, mencionó. 

Al registrarse a la olimpiada tuvo que apresurar su estudio, debido a que él cursaba el segundo semestre cuando presentó el examen estatal, teniendo que estudiar temas que aún no veía en la escuela.  

Sin embargo, con el apoyo de su profesor y su disciplina pudo avanzar hasta la etapa nacional y finalmente ganar la medalla oro. 

 

"Siempre me gustó la ciencia, sobre todo, la física". 

  

¿Son difíciles las matemáticas? 

Desde pequeño, Diego asegura que se interesó por las ciencias, desde los dinosaurios hasta la química, matemáticas y física. 

“Siempre me gustó hacer cursos en línea para aprender diversos temas. En segundo de secundaria aprendí cálculo diferencial para hacer un curso de mecánica”, recordó. 

Al preguntarle a Diego la razón por la que las ciencias y en especial las matemáticas son vistas como algo difícil, resaltó que la disciplina en sí no lo es, sino el enfoque que erróneamente se le ha dado en las escuelas. 

“El problema es que, por lo general, en las escuelas sólo te enseñan a memorizar las cosas para pasar un examen y ya.  

Si tú intentas memorizar por ejemplo las matemáticas va a ser difícil, son muchas fórmulas. Lo que hace que verdaderamente puedas disfrutarlas es cuando comienzas a entenderlas, destacó. 

De acuerdo con el estudiante, las matemáticas son un lenguaje que se construye lógicamente. Tomando esto en cuenta, asegura que es mucho más fácil entender por qué un paso se deriva de otro y así sucesivamente. 

 

“El problema es que en las escuelas sólo te enseñan a memorizar para pasar un examen”.

 

Panorama internacional 

Al momento de enterarse ganador, para Diego fue emocionante saber que podía aplicar a los selectivos de la olimpiada internacional. 

“Fue un trabajo demandante pero me emociona saber que esto no se acaba aquí, esto también abre las puertas para tener una educación en el extranjero. 

“Cuando anunciaron que gané, me di cuenta del resultado de mi esfuerzo. Además, conocí a mucha gente muy preparada con la que competí”, dijo. 

En cuanto a sus planes futuros, Diego sigue indeciso entre estudiar una carrera en ciencia de datos o física, sin embargo, él busca seguir destacando y poder tener más opciones. 

Finalmente, el alumno está pendiente de la olimpiada internacional del caribe o la europea que se podrían celebrar en junio en Irán. 

“Quiero añadir que estas competencias son de alto valor, grandes experiencias que necesitan pasión, señaló. 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: