Alrededor de 4 mil estudiantes a nivel nacional participaron en la olimpiada
Por Fátima Martínez Vázquez y Emanuel Varela - 07/12/2023 Fotos Valeria Jackson, Shutterstock

Valeria Jackson Sandoval, estudiante de quinto semestre en PrepaTec Esmeralda, ganó medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Biología, celebrada en la Universidad Autónoma de Sinaloa en Culiacán, Sinaloa, en noviembre.

91 participantes de 23 estados de la República acudieron al encuentro como finalistas y representantes de sus respectivas entidades.

“De junio a julio fue la primera fase, donde con otras tres personas ganamos medalla de oro en las pruebas estatales en la Universidad Autónoma de México (UAM).

“Así, nos convertimos en representantes de la delegación del Estado de México para la contienda nacional”, explicó Valeria.

Alrededor de 4 mil personas participaron desde el comienzo y fueron eliminadas de las olimpiadas a través de diversos exámenes a lo largo de los subsistemas de selección.

Valeria, junto con Rodrigo García Flores de PrepaTec Toluca, Diego Ramírez Becerril de PrepaTec Metepec y Diego Ledesma Gallegos de la Prepa 3 de la Universidad Autónoma del Estado de México, fueron los 4 medallistas de oro de la entidad.

En total, 11 estudiantes recibieron medalla de oro a nivel nacional, siendo Valeria la única mujer.

Olimpiada Nacional de Biología, PrepaTec Esmeralda, 2023

Preparación

Para la preparación, Valeria tuvo que complementar las clases con estudios independientes, ya que los exámenes cubrían material más allá de lo enseñado en el aula.

“Por curiosidad entré una vez a una clase de preparación para la etapa estatal que estaban impartiendo estudiantes que ya habían participado en la olimpiada.

“Estábamos viendo cosas más avanzadas y fue ahí cuando descubrí que tenía una pasión increíble por la ciencia”, recordó.

Tras registrarse para la olimpiada, Valeria explicó que sus intensas jornadas de estudio, sumadas a la presión y a ser la única representante de su zona, generaron nerviosismo. Durante meses cada viernes viajaba a Toluca para prepararse junto con sus compañeros.

Sin embargo, el apoyo de sus compañeros y el sentido de equipo entre los representantes del Estado de México aliviaron la presión.

"Descubrí que tenía una pasión increíble por la ciencia".

A través de exámenes teóricos y prácticos durante la olimpiada, Valeria destacó disfrutar cada parte del proceso y ver los resultados de su esfuerzo en el estudio.

Al momento de ser anunciada como ganadora, para ella fue una experiencia con una mezcla de emociones

“Sentí mucha euforia, felicidad, alivio y sobre todo orgullo por el reconocimiento al esfuerzo invertido.

“Fue un trabajo de meses y cuando anunciaron que gané, me di cuenta del resultado de mi esfuerzo. Además, conocí a mucha gente muy preparada con la que competí”, dijo.

En cuanto a sus planes futuros, Valeria desea estudiar Ingeniería en Biotecnología y enfocarse en la investigación científica, especialmente en el ámbito médico y genético.

Finalmente, la alumna agradeció a sus profesores Eduardo Cuevas, quien desde el campus Toluca tuvo la iniciativa para participar en el concurso y, Gustavo Yáñez, quien le brindó apoyo a lo largo de toda la competencia, así como a sus compañeros de equipo.

“Quiero añadir que las mujeres también ganamos medallas en las ciencias. Es de suma importancia que más mujeres participen en este tipo de competencias”, señaló.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: