El premio que recibió la alumna se otorga a un sólo proyecto anualmente
Por Audrey Hevia | Campus Estado de México - 01/12/2023 Fotos Shutterstock, Ariadna Medina

Ariadna Medina, estudiante de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec campus Estado de México, recibió el reconocimiento Best Paper Award de la 3era Conferencia Internacional de Electrónica en Sensores

La alumna fue galardonada por su trabajo sobre la evaluación de aptámeros y su uso en biosensores para la detección de testosterona en suplementos alimenticios.

El  evento  congrega a investigadores, académicos y profesionales de estos campos, además de ofrecer una oportunidad para exponer investigaciones y debatir sobre los avances en biotecnología y nanotecnología

“El premio Best Paper Award se concede a los trabajos de investigación más notables del congreso.

“Este premio valora la investigación científica, la originalidad y la relevancia y potencial impacto de los trabajos en sus áreas”, comentó la alumna.

La investigación de Ariadna fue reconocida por el  enfoque dado y su aplicación práctica en la seguridad alimentaria, además de su contribución al campo de la biotecnología.

“Fue un trabajo y un proceso que nos puso ante diferentes retos, pero obtener este logro nos demuestra que el esfuerzo valió la pena”, añadió.

Suplementos alimenticios, Tec CEM, 2023

Hormonas y esteroides

La investigación de Ariadna, que surgió de su pasión por la biotecnología de alimentos y la genética, la llevó a la creación de biosensores capaces de identificar la presencia de testosterona en alimentos y suplementos.

"Me preocupaba la falta de regulación en el uso de hormonas y esteroides en los suplementos, y cómo esto podría afectar la salud de los consumidores", explicó.

El proyecto comenzó como una exploración de cómo la nanotecnología podría aplicarse para resolver problemas prácticos en la industria alimentaria

Ariadna, bajo la guía de sus mentores en el Tec, se sumergió en el estudio de biosensores y su potencial aplicación.

"El reto era desarrollar un método que fuera tanto eficaz como accesible", dijo la Dra. Aurora, mentora del proyecto en el Tec.

Suplementos alimenticios, Tec CEM, 2023

Salud pública

Uno de los principales desafíos fue la creación de un biosensor que pudiera detectar con precisión la testosterona sin ser afectado por otros compuestos presentes en los suplementos.

Después de numerosas pruebas y ajustes, Ariadna y su equipo lograron desarrollar un prototipo que superó estas expectativas.

"Los resultados fueron sorprendentes. No sólo pudimos detectar la testosterona, sino que también pudimos determinar su concentración exacta", compartió Ariadna.

Su proyecto también busca concientizar sobre la importancia de una regulación más estricta en la industria de los suplementos alimenticios.

A lo largo de este, Ariadna y su equipo buscan demostrar que la falta de normativas claras y el desconocimiento sobre los componentes de estos productos son un desafío significativo para la salud pública.

"Es esencial que los consumidores estén informados sobre lo que están ingiriendo. Este proyecto es un paso hacia una mayor transparencia en la industria de los suplementos", dijo la alumna.

“Me preocupaba la falta de regulación en el uso de hormonas y esteroides en los suplementos”.- Ariadna Medina.

Con miras hacia el futuro, Ariadna y su equipo están enfocados en la evaluación y mejora de los biosensores.

"Nuestro objetivo es hacer que esta tecnología sea accesible y fácil de usar para el público en general.

"Estamos explorando opciones para comercializar los biosensores y hacerlos disponibles en farmacias y tiendas de salud", añadió.

A través de su trabajo, Ariadna Medina también busca marcar las bases para un futuro más seguro y saludable en la industria alimentaria.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: