La compañía de Danza Jazz fue también invitada a representar a México para una competencia en Italia en 2024
Por Carolina Fernández y Emanuel Varela | Campus Estado de México - 15/11/2023 Fotos Shutterstock, Claudia Otero

Compañías artísticas del Tec campus Estado de México participaron y recibieron distintas medallas y reconocimientos en el Campeonato de Artes Escénicas Performer Cup en México.

“Este campeonato pertenece a la Federazione Internazionale Performer Arti Scenico-Sportive (FIPASS), organización que regula las artes escénicas y deportivas internacionalmente y, tras 7 años de realizarse en Europa, este año se llevó a cabo por primera vez en México”, destacó Claudia Otero, coordinadora de las compañías del campus.

Entre las compañías ganadoras se encuentran la de Ensamble Vocal, la Compañía de Danza Jazz y el Ballet Folklórico.

La primera etapa del campeonato fue en julio del presente año, avanzando a la etapa regional que se realizó en agosto, ambas virtualmente, para obtener el pase a la nacional presencial en octubre en Acapulco, Guerrero.

Se cuelgan las medallas

Después de un año de entrenamientos, ensayos, y preparación, todas las compañías que participaron regresaron a casa con premios y reconocimientos.

La alumna Maite Ruíz obtuvo el segundo lugar ‘Performer Especializado’ en Canto Femenino clase B

Galia Godínez, quien además fue una de las seleccionadas para candidata a beca internacional para seguir preparándose, ganó el primer lugar ‘Performer Especializado’ en Danza Femenino.

El Ensamble Vocal, obtuvo el segundo lugar ‘Performer Completo Compañía Grande Mixto Mayores de 15 años’.

Cantantes del Ballet Folklórico, quienes además recibieron el trofeo a ‘Mejor Performer Especializado en Canto’ de todo el campeonato, recibieron el primer lugar ‘Performer Especializado en Canto Mixto Mayores de 15 años’, clase C.

“Tras 7 años de realizarse este campeonato en Europa, esta edición se llevó a cabo por primera vez en México”.- Claudia Otero.

Los bailarines de la Compañía de Ballet Folklórico se llevaron el tercer lugar ‘Performer Especializado en Danza Mayores de 15 años’ clase B.

La Compañía de Danza Jazz, quienes además recibieron el trofeo a ‘Mejor Performer Especializado en Danza’ de toda el campeonato, obtuvieron el primer lugar ‘Performer Especializado en Danza Mayores de 15 años’, clase B.

Por los resultados obtenidos, todas las compañías que participaron en el Campeonato de Artes Escénicas Performer Cup, fueron invitadas a participar en el Campeonato Latinoamericano que se realizará en Argentina el próximo enero de 2024.

Asimismo, la Compañía de Danza Jazz recibió la invitación para formar parte de la Selección Mexicana de Artes Escénicas y Circenses para representar a México en el Campeonato Mundial a realizarse en Italia en septiembre de 2024.

Más reconocimientos

Aunado a los logros obtenidos en el campeonato de la FIPASS, la compañía de Danza Árabe hizo lo propio en el Encuentro Internacional de Danza Árabe Cancún (EIDAC), del 26 al 29 de octubre.

María Fernanda Reyes Arroyo y Tania Estefanía Ramírez García obtuvieron el segundo lugar en el dueto de Danza Árabe. Además, la compañía obtuvo el tercer lugar en coreografía grupal.

“Participar en el evento de EIDAC fue una experiencia única e increíble, ya que nos dieron clases los mejores maestros de danza árabe y pude adquirir nuevos estilos de bailes”, dijo Tania Ramírez

Este encuentro se realiza de forma anual y esta vez hubo 50 participantes de Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina, además de varios estados del país.

“Tengo poco tiempo de haberme incorporado a la compañía y agradezco que se me haya considerado para representar al Tec de Monterrey en una competencia internacional.

“Participaron academias con un alto nivel de competencia y para mí fue un gran logro traer un premio de segundo lugar en la división de dueto y tercer lugar en grupo, explicó Tania.

Compañías artísticas, Tec CEM, FIPASS, EIDAC, 2023

Finalmente, para María Fernanda la emoción de compartir el escenario con sus compañeras fue una de las cosas que más le gustó.

“Lo que más me gustó fue la emoción y la adrenalina de presentarnos frente a los jueces, así como el compartir escenario con mis compañeras y haber ganado lugares durante dos años consecutivos, dijo María Fernanda.

Estos logros se sumaron al más reciente de la Compañía de Teatro en la edición 30 del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), al ser finalista por tercer año consecutivo y recibir distintas menciones.

"Obtuvimos mención de 'Ensamble destacado' en la obra de Sinn (Sentido), en la categoría de nivel licenciatura sin especialidad en teatro.

"Y por otro lado, las menciones de 'Construcción actoral' y 'Ensamble coral' por la obra 'Polinomio QUADrado Perfecto: Discurso performático de graduación de una preparatoriana a cuatro voces' en la categoría de nivel bachillerato, en septiembre", concluyó Claudia.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: