De entre 2 mil 500 escritores y 200 preseleccionados, Vanessa Bautista fue una de las 12 personas ganadoras en el concurso de literatura
Por René Ortega Mier y Emanuel Varela | Campus Estado de México - 01/11/2023 Fotos Shutterstock

Vanessa María Bautista Magallón, profesora del Tec campus Estado de México y miembro en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) fue seleccionada de entre 2 mil 500 participantes como una de los 12 ganadores del concurso de literatura en la categoría de cuentos.

La profesora compartió que su cuento titulado ‘Lección de anatomía’ está basado en la pintura del artista barroco Rembrandt: 'Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp'

‘’La inspiración para mi cuento en 'Lecciones de Anatomía' provino de la fascinación que experimenté al contemplar la obra original.’’

‘’La meticulosidad de Rembrandt al representar la anatomía humana y la narrativa implícita en cada detalle me cautivaron’’, comentó.

Como parte del concurso, el cuento ‘Lecciones de Anatomía’ será publicado junto con los otros 11 cuentos ganadores en un mismo libro.

Cuadro, PrepaTec, Rembrandt, Pintura

De la expresión en lienzo a la magia de las palabras

Vanessa se sintió intrigada desde que conoció la obra de Rembrandt, por lo que se sumergió en la investigación de estas pintura, visitando diferentes pinacotecas alrededor de Europa.

‘’Me fui de viaje y aproveché para visitar varias pinacotecas en Europa. Durante mi travesía, estuve en búsqueda de esta obra, la cual se encuentra en la Galería Real de Pinturas Mauritshuis en Holanda”, recordó.

La profesora explica que su cuento trata sobre la naturaleza humana y los matices de la eternidad en un contexto de misterio y emoción.

“Es una meditación sobre la fragilidad de la vida y la eternidad en un mundo impregnado de misterio”, dijo.

“Al igual que en la obra original, este relato examina las complejidades del cuerpo y el alma, explorando la pérdida de la fe y la soledad”.

Al volver a México, Vanessa ya había concluido su cuento, con el cual participaría en el concurso de Literatura de la SOGEM.

‘’Trabajé mucho cuando estaba en estas pinacotecas de Europa. Fui enriqueciendo el cuento y seguí trabajando en él hasta que regresé. Para entonces, ya lo había completado”, mencionó.’

Agradecida por esta victoria, Vanessa nos habla sobre su camino como escritora y cómo este nuevo logro le ayuda a seguir con esta pasión que ella tiene.

‘’Me alegra mucho, porque estoy haciendo mi camino como escritora. Ver que un cuento, una novela o cualquier obra mía emerge como ganadora me llena de una alegría indescriptible”, dijo.

Cuadro, PrepaTec, Rembrandt, Pintura

Por otra parte, Bautista además de escritora, dedica su tiempo como profesora del idioma alemán en el Tec, donde nos comparte un poco más de su experiencia como docente.

‘’Amo a todos mis alumnos, son la inspiración que me impulsa cada día. Ellos representan generaciones de estudiantes que he tenido el privilegio de guiar, desde futuros ingenieros hasta arquitectos brillantes.

‘’Y no puedo olvidar a mis 'prepos', siempre llenos de energía y diversión. Cada uno de ellos tiene un potencial inmenso. ¡Es un honor ser parte de su camino hacia el éxito profesional!’’

Vanessa Bautista cuenta con una trayectoria que presume algunos logros como lo es la beca “Fortbildungsstipendien Deutschland 2023” en la cual participó y fue acreedora a esta misma.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: