El festival nacional se llevó a cabo en Nuevo León, Monterrey
Por Omar Pérez | Campus Estado de México - 11/12/2023 Fotos Shutterstock

El pasado 30 de octubre estudiantes del Tec campus Estado de México (CEM) fueron galardonados con el premio a mejor corto animado en el Festival de Cortometrajes del Tec de Monterrey 2023.

El equipo ganador estuvo conformado por Dante Pineda, Iramy Flores, Ivonne Piña, Alexander Sánchez y Daniela Martínez, estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Arte Digital (LAD), quienes obtuvieron el reconocimiento por su cortometraje “Parálisis”.

Acompañándolos en el podio, estuvieron sus compañeros de carrera Hazel Ortiz, Víctor Coello y Regina Méndez, del campus Estado de México quienes obtuvieron la mención honorífica por su cortometraje “Quad Draw”.

La premiación ocurrió en la Cineteca y Fototeca de Nuevo León, dentro del Parque Fundidora, en la ciudad de Monterrey. En el evento participaron equipos representantes de todos los campus de la República con cortos animados y de “acción en vivo”.

Ambos equipos se llevaron a casa reconocimientos ofrecidos por el festival organizado por la Escuela de Humanidades y Educación a nivel nacional.

Festival de Cortometrajes Animados, Tec de Monterrey, 2023

Luces, cámara, acción

“Parálisis” es el título del cortometraje ganador de la categoría de animación. Es un filme sobrenatural de estilo gótico, animado en tercera dimensión, donde la protagonista es una estudiante de botánica.

El equipo explica que se basaron en sus propias experiencias al guardarse sus sentimientos.

“Nuestra principal inspiración fueron nuestras experiencias de lo que se siente tener que esconder tus sentimientos por alguien que te importa y todos los fantasmas que suelen venir con esa represión”, explica Dante Pineda.

Por otro lado, Quad Draw, ganador de la mención honorífica, es un cortometraje de estilo psicodélico que explora la experiencia misma de producir un filme animado.

El mismo nombre es un juego de palabras entre una herramienta de modelación 3D y un ‘cuadro’ de alguna sustancia psicoactiva.

“El corto trata de un estudiante que se está esforzando por acabar su proyecto escolar, cuando es tragado por su computadora y transportado a otra dimensión ciertamente hostil, donde se tiene que enfrentar a varios riesgos”, explica Hazek Ortiz.

“Nuestra principal inspiración fueron nuestras propias experiencias”.- Dante Pineda.

Construir una idea

La producción fue realizada por ambos equipos a lo largo del semestre. Todos los aspectos de sus cortometrajes, desde las animaciones, las imágenes, la música, los efectos de sonido y la edición estuvieron a cargo de los alumnos.

“Fue un proyecto largo y exhaustivo pero extremadamente gratificante. Fue una experiencia que nos unió a todos como profesionistas y como equipo, y de ello salió un resultado magnífico, comentó Iramy Flores.

La experiencia sirvió como acercamiento a todas las etapas de creación de un proyecto profesional. Partiendo desde la conceptualización de la idea hasta la ejecución de la misma.

“Fue una meta bastante ambiciosa que nos trajo muchos retos y dificultades, sin embargo, al final conseguimos un cortometraje que refleja nuestro esfuerzo, experiencia y unión”, explicó Ivonne Flores.

“Fue un proyecto largo y exhaustivo pero extremadamente gratificante”.- Iramy Flores.

Más allá de la pantalla

El festival contó con el apoyo de Cinépolis, quien proyectó en sus salas los cortometrajes ganadores de todas las categorías.

Además, por recomendación de un profesor, los equipos registraron sus proyectos para competir en la primera edición del Kixta Fest 2023.

Ambos equipos recibieron un reconocimiento tanto por su participación en el Festival de Cortometrajes del Tec como en el Kixta Fest.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: