Alumnos de PrepaTec Obregón desarrollaron su visión global, comunicación y trabajo colaborativo siendo delegados y organizando un Modelo de las Naciones Unidas.
Por Sara María Martínez | Campus Cd. Obregón - 02/11/2019

Paulina Sánchez y Santiago Fernández | Fotografías

“Año con año los alumnos se interesan más por los temas de actualidad, y quieren ser parte del Modelo de las Naciones Unidas mencionó Clementina Coello, coordinadora del MUN en campus Cd. Obregón.

Los alumnos se involucran y se hacen responsables de todo lo que conlleva que el modelo se lleve a cabo.

Este año, 2019, es la cuarta experiencia que se tiene en el Modelo de las Naciones Unidas y cada año ha crecido más la atención y disposición de los alumnos por formar parte de dicho proyecto.

MUN PrepaTec Obregón

Pero, ¿qué es el Modelo de las Naciones Unidas (MUN)?

Es una simulación de una asamblea de las Naciones Unidas, donde los alumnos toman el papel de delegados y como representantes de Estado, debaten problemáticas actuales.

En donde buscan soluciones a la problemática que cada país se enfrenta.

Los alumnos de 3er semestre participan como delegados, representantes de cada país en las reuniones de la ONU.

“Lo que más me gustó del MUN fue que tuve que aprender a usar habilidades como pensar rápido, debatir, y tener mis ideas claras” expresó Sara Parada, ganadora de la mejor postura.

Destacaron muchos alumnos como delegados, y se les reconoció con dos premios: mejor delegado y mejor postura.

“Estoy muy orgullosa de haber ganado mejor delegada pero eso se debe a las ganas que le pones a tu trabajo, a la energía y seguridad con la que lo haces” finalizó Sara.

Sara alumna de PrepaTec ganadora a mejor delegado

Mientras que los alumnos de 5to semestre, realizan la logística, planean las conferencias, la temática, los comités y son los moderadores de los debates.

“Tuvimos un excelente trabajo en equipo, organización desde el inicio, así como la entrega de parte de todos para que fuera una experiencia inolvidable para los delegados” nos comentó Julia Reyes, alumna de 5to semestre y secretaria general del MUN.

Este modelo tiene el objetivo de involucrar a los jóvenes y hacerlos conscientes de las actuales problemáticas mundiales.

“El MUN hace que despierte el interés en los adolescentes delegados por investigar y estar informados sobre lo que ocurre en el país que representan” afirmó Clementina.

“...la pasión que muestran al defender su postura y querer ser parte de la solución al problema” concluyó la coordinadora del Modelo.

Alumnos viviendo el MUN

Alumnos de PrepaTec compartieron con CONECTA sus experiencias con este proyecto, al igual que compararon el modelo del año pasado con el presente.

"Lo que más me gustó del MUN fue el poder representar a un país y defender su posición ante un conflicto de nivel internacional. Sin duda es una de las vivencias más memorables de mi preparatoria" afirmó Paulina Sánchez, storyTeller y alumna de 5to semestre PrepaTec

"...una de las vivencias más memorables de mi preparatoria"

"Mi experiencia como presidenta fue muy enriquecedora, ya que aprendí más del modelo en otra perspectiva. Me encantó haber tenido la oportunidad e ser secretaria general" exclamó Julia Reyes, secretaria general del MUN campus Cd. Obregón y alumna de 5to semestre.

Para terminar, Clementina Coello nos compartió una recomendación para todos aquellos interesados en tener una perspectiva global:

“Sigan atentos a los cambios que se están gestando en este mundo tan variable y a veces tan radical, sigan investigando y no den las cosas por hechas, y sobre todo, cuestionen todo lo que ven y lo que leen”

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: