Expertos te aconsejan qué decir ante inversionistas para cautivarlos con tu idea de negocio.
Por Carlos Medina| Campus Ciudad de México - 07/11/2019

Si te consideras emprendedor, tienes una idea de negocio o un startup, debes aprender a pitchear.

Durante esta Semana i -una semana donde los estudiantes dejan las aulas para vivir experiencias retadoras-, en el campus Ciudad de México se creó el reto Elevator Pitch, donde Helena Torres, profesora a cargo del proyecto, planteó lo siguiente:

“Imagina que estás en un restaurante, y en la mesa de lado está el dueño de una compañía que podría estar interesado en tu proyecto

“Está esperando a que le traigan la cuenta y justo en ese pequeño intervalo de tiempo creas la oportunidad para acercarte a él antes de que salga del restaurante”.

¿Qué le dirías? ¿Cómo lo convencerías en menos de 2 minutos?

Un pitch es un discurso sobre un proyecto de emprendimiento que se presenta ante potenciales clientes o inversionistas con el objetivo de que considere la opción de invertir en tu idea de negocio o startup, para así hacer negocios juntos.

Para lograr el mejor pitch toma en cuenta lo siguiente:

1. Primero, debes tener tu idea de negocios clara.
  2. Busca algo que capte la atención desde el primer segundo, como una frase o un dato impactante.
  3. Genera emocionalidad.
  4. Organiza tus ideas clave para usarlas de forma efectiva.
  5. Para concluir, cierra con una frase de impacto que deje pensando a quien te escucha.

Durante Semana i, los estudiantes han tenido distintas actividades junto a emprendedores y expertos en comunicación, quienes los aconsejaron.

Santiago Lecumberri, EXATEC y fundador de Dédalo México, dio la plática Aprende a leer al interlocutor, donde explicó cómo tener una comunicación efectiva y  la importancia de la emocionalidad y los datos duros en un pitch.

René Aguilar, docente y consultora en imagen personal, dio a los estudiantes consejos para tener una imagen adecuada para la vida laboral y para encontrarse con futuros inversionistas o clientes.

Por su parte, Cuauhtémoc Miranda, profesor del Tec de Monterrey, locutor en Imagen Radio y columnista, habló sobre El arte de hablar en público, donde los estudiantes aprendieron a modular la voz y a luchar con el miedo a estar enfrente de una gran cantidad de personas.

Finalmente, Rodrigo Medel, EXATEC y fundador de Blue Wave Records junto a Aldo González, alumno de noveno semestre del Tec, quien ha creado robots para la producción de dos películas, hablaron sobre la importancia de saber dar un buen pitch y de su experiencia como emprendedores.