Estudiantes del Tec en campus Ciudad de México realizaron un evento en línea para reconocer la pasión que sus profesores ponen en cada una de sus clases.
Por Kevin Chaires | Campus Ciudad de México - 22/09/2020

Como una forma de agradecimiento a la labor docente, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales del Tec campus Ciudad de México organizaron el evento en línea:  “Si se escucha, profe”.

“Todo empezó cuando nos dimos cuenta que muchos profesores estaban haciendo un esfuerzo enorme por hacer las clases en línea un poquito menos difíciles.

“Empezamos a buscar personas que quisieran participar en esto. La verdad es que todos estuvieron siempre dispuestos y felices de colaborar y eso nos llenó el corazón”, comentó Sabdi Hodich Acevedo, estudiante de quinto semestre.

La dedicación de los profesores y el innovar para las clases en línea, son algunos de los factores que los estudiantes reconocieron.

“Queríamos reconocer todo el esfuerzo que se hace día con día por parte de nuestros profesores que, a pesar de estar a distancia, continúan inspirándonos a seguir adelante y dar lo mejor de nosotros en cada sesión” dijo Julio César Vázquez Ruiz.

Los estudiantes redactaron distintas cartas de agradecimiento. Algunas fueron breves, otras tenían una extensión de varias cuartillas. Pero todas contaban con el reconocimiento hacia sus maestros.

“Les pedimos escribir cartas a cada profesor que hubiera dejado una huella en su camino. Así, nos dimos a la tarea de organizar cada una de nuestras ideas y construir algo puro, genuino y mágico”, comentó Julio.

El día del evento, los profesores fueron reunidos por el doctor Juan Carlos Olmedo, quien es director del Departamento de Estudios Culturales para realizar una junta del departamento vía Zoom, con el fin de no arruinar la sorpresa

Entonces, mientras se compartía la pantalla, los estudiantes fueron uniéndose a la reunión poco a poco para que los profesores no notaran su llegada.

Estudiantes Tec

“Al principio queríamos hacerlo 100 por ciento sorpresa para todos los profes, pero nos dimos cuenta que necesitábamos un aliado. Le pedimos ayuda a Branko Pérez Restovic, nuestro director de carrera, sin contarle por completo las actividades. También, el Doctor Juan Carlos Olmedo se unió al proyecto”, explica Sabdi.

Finalmente, fue el momento del encuentro entre alumnos y maestros. Varios de ellos se encontraban tan confundidos como sorprendidos.

En ese momento, Sabdi dio las palabras de apertura del evento, describiendo las características más apreciadas de los profesores en la sesión. Y, como primer acto, entre todos los estudiantes leyeron el poema “No te rindas” de Mario Benedetti.

“Hicimos una encuesta para escuchar las opiniones de todos nuestros compañeros. Al final optamos por la que nos dio nuestro amigo Diego de la Torre, quien también forma parte de nuestra generación. “¡Sí se escucha, profe!”, narra Julio.

“El nombre viene de las preguntas tan características en las clases, pero que tanto apreciamos. ‘¿Me escuchan chicos?’, ‘Sí, sí se escucha, profe’. Pero no solo sí se escuchan, también dejan eco en nosotros”, nos explica Sabdi.

Los estudiantes habían filmado en sus casas pequeños clips. Estos fueron editados para transmitir a los docentes un mensaje de esperanza ante la situación actual y con un deseo de seguir contando con sus enseñanzas cuando esta situación pase.

Varios profesores, con la emotividad del momento, no pudieron contener sus lágrimas al ver el video.

alumno agradeciendo

Los docentes, conmovidos, empezaron uno a uno a dar las gracias por la atención de la comunidad estudiantil. Incluso, uno de ellos, Raúl Espinosa quien imparte la materia de Laboratorio de Diseño Digital, fue interrumpido por mariachis en su calle, interpretando “Cielito Lindo”, y convirtiendo este evento en un momento aún más cálido.

“En mejor momento no me pudo haber caído todo lo que me acaban de decir, este fue el mejor momento para que me recordaran quién soy”, comentó Sofía Kleyman Nudel, profesora Tec.

Al finalizar la sesión, se enviaron todas las cartas a los correos electrónicos de los profesores.

Zoom profesores

“Espero que pronto podamos hacer algo así de nuevo, porque ha sido de lo más bonito en mi vida. Me siento sumamente agradecida de estar rodeada de personas con corazones tan grandes y también de ser formada por ellos, concluyó Sabdi.

“Creemos que el agradecimiento es de las partes más importantes de la vida, y, por eso, estamos felices de haber hecho lo que hicimos y emocionados por lo que sigue”, finalizó Julio.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Notas Relacionadas