Mantener el equilibrio ambiental no es un trabajo exclusivo de los insectos, el grupo estudiantil Polinizadores también se pone ‘manos a la obra’.
Por ALAN MICHEL CARRASCO | CAMPUS CHIAPAS - 22/04/2020

En el marco del Día Mundial de la Tierra, el cuidado y respeto por la naturaleza son los valores principales que caracterizan a Polinizadores, el grupo estudiantil de la PrepaTec Chiapas que fomenta la sustentabilidad.

Karen Chatú, alumna de 6to semestre de la PrepaTec campus Chiapas y presidenta del grupo estudiantil Polinizadores, explica lo que han logrado desde sus inicios.

“Recuerdo que durante una visita del Dr. Pedro Grasa, preguntó a los presidentes de cada grupo estudiantil qué hacían por el mundo. Pasaron todos, pero nadie habló de la sustentabilidad, explica Karen.

Fue a partir de ese primer encuentro que ella comenzó a desarrollar la idea de formar un grupo estudiantil enfocado al cuidado del medio ambiente.

Desde luego que su incertidumbre era alta, pero ella estaba segura de que valía la pena intentar transmitir el mensaje a la comunidad.

La idea de un grupo enfocado al ambiente aún no estaba explorada y las posibilidades eran variadas.

"(...) es importante que no se pierda la conexión con la naturaleza."

También, comparte que escoger la mesa del grupo era una situación decisiva, porque ella necesitaba personas que compartiera su visión, pero mantuvieran su individualidad.

“Ser líder es mucho más que mandar a 40 o 5 personas, es tener a todas esas mentes diferentes y trabajo es hacer que el equipo funcione”.

Así fue como el grupo se consolidó, comenzando con sólo 5 personas, una idea firme y ganas de hacer del mundo un mejor lugar.

En cuanto los autorizaron como grupo estudiantil, empezaron su primer proyecto, que consistía en regalar una planta a quienes entregaran 10 tapas de pet.

El proyecto fue tan exitoso que tuvieron que Scouts México los invitó a su cierre de campaña.

Grupo Polinizadores en cierre de campaña de Scouts México.
Grupo Polinizadores en cierre de campaña de Scouts México

“El primer proyecto nos sirvió para consolidar como grupo, porque quedaba demostrado que se podía llegar más lejos de lo que en un principio habías pensado”, afirma la presidenta.

Después, los ‘polinizadores’ fueron invitados a participar en el Día del Voluntariado Tec e instalaron un huerto en una primaria.

“No lo hicimos para que fueran jardineros, sino porque es importante que no se pierda la conexión con la naturaleza”, aclaró.

De igual manera, el grupo instaló contenedores exclusivos para pet por todo el campus Chiapas y es de los proyectos con mayor presencia en las instalaciones.

Su proyecto más reciente es+ que un popote”, que pretende ayudar a los apicultores chiapanecos mediante la venta de popotes sustentables hechos a base de cera de abeja y hoja de plátano

El grupo está activo desde el 2019tan sólo un año han logrado llevar a cabo todos estos proyectos.

Actualmente siguen desarrollando propuestas innovadoras para hacer del cuidado y respeto del medio ambiente sean más dinámicos.

No puede haber mejor nombre que describa el trabajo que este grupo hace, que el de 'Polinizadores'.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: