Tres alumnos de la PrepaTec en Chiapas, fueron reconocidos como "Mejor Delegado" en el MUNMX 2018, con sede en Guadalajara.
Por Mónica Alejandra Hernández Molina - 23/04/2018

La PrepaTec en Chiapas estuvo presente en el MUNMX 2018, llevado a cabo del 12 al 14 de abril con sede en Guadalajara, en el que estuvieron presentes las 35 preparatorias del Tecnológico de Monterrey, participando más de 800 alumnos aproximadamente.

La delegación de Chiapas estuvo conformada por 17 alumnos de 2°, 4° y 6° semestre, dirigidos por el Dr. Victorino Morales, quien está a cargo del grupo estudiantil TecMun, asegurando que la actuación de los alumnos fue destacada y admirable tanto como delegados como miembros de las mesas encargadas de dirigir el debate.

La preparación previa de los alumnos estuvo basada en el manual elaborado por las Naciones Unidas “How to be a best delegate” el cual comparte estrategias para la expresión, la defensa de la postura, persuasión y mecanismos de comunicación; aunado con el conocimiento detallado de la postura de cada alumno frente a la temática determinada.

Como resultado de su esfuerzo y dedicación, 3 alumnos de Chiapas fueron premiados con el reconocimiento de “Mejor Delgado”: María Fernanda Ruíz, Hans Clemente y Gustavo Novillo.

 

María Fernanda Ruíz Morales, alumna de 4° semestre, formó parte de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente junto con otros 41 delegados más, representando la postura de Honduras. Se debatieron problemáticas relacionadas al cuidado de los recursos naturales como el contrarrestar los efectos de los pesticidas y la contaminación marina.

La alumna está muy satisfecha con la experiencia y desea continuar participando:

 “Fue algo increíble, no había sido parte de un concurso nacional; me gustó mucho, conocí a compañeros de toda la República” compartió, Marifer.

Considera que las habilidades clave que pudo desarrollar fueron hablar en público, negociar y relacionar ideas, y generar estrategias en un corto tiempo.

“Hace dos años, si me hubieras dicho que me tendría que parar frente al público y defender mi postura y negociar, yo me hubiera creído incapaz de hacerlo,” comentó.

Marifer asegura que a partir de su participación en la XX edición de TecMun Chiapas, en el que también ganó como mejor delegada, le interesó formar parte del grupo estudiantil del cual recibió un gran apoyo para conocer la estructura del modelo.

El principal mensaje que se lleva de esta vivencia es:

“Debes salir de tu zona de confort; ser estudiante no solo se trata de ir a clases y hacer tareas, si no de desarrollar competencias que te hagan crecer como persona y te dé un mayor grado de independencia y seguridad; como jóvenes debemos hacer cosas que nos permitan adquirir conocimientos” compartió muy emocionada.

Por otro lado, el alumno Hans Clemente López, quien actualmente cursa el 4° semestre, también fue reconocido como el “Mejor Delegado” de su sala, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), representando a Francia frente a problemáticas como la trata de personas y el terrorismo.

“El prepararme para el evento fue un reto que requirió de investigar en mis momentos libres debido a las tareas, exámenes y proyectos del semestre; personalmente, a mí me sirve mucho analizar la información en lugar de memorizarla,” compartió, Hans.

El alumno asegura que las competencias que le fueron de gran utilidad durante el modelo fueron el trabajo en equipo, la improvisación y la paciencia.

Hans menciona que una de las principales dificultades en un debate es el de mostrar disposición para llegar a acuerdos, aceptando que las propias propuestas pueden ser complementadas con las ideas de otros delegados: 

“La dinámica para obtener las resoluciones fue complicada, debido a las diferentes perspectivas que se presentaban y que algunos delegados establecían barreras; el dejar participar a todos los presentes en la sala permitió obtener buenas propuestas.”

El alumno asegura que se interesó en formar parte del grupo estudiantil TecMun al estar presente en un modelo como paje, siendo el encargado de llevar mensajes entre delegados y mesas, gustándole el debate, por ello, en 3° semestre fue delegado del Consejo de Seguridad, obteniendo un tercer lugar.

El tercer alumno premiado como “Mejor Delegado” de su sala, la Cámara de Senadores, fue Gustavo Andrés Solís Novillo, estudiante del 6° semestre, representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chihuahua frente a las problemáticas de abuso Infantil, violencia intrafamiliar, y mecanismos para evitar las violaciones a la libertad de expresión.

“Es uno de los mejores eventos de la PrepaTec por todo el conocimiento adquirido y las redes de trabajo que se gestionaron durante el evento”, mencionó, Gustavo.

Asegura que un buen delegado debe inspirar al hablar, saber negociar y darle un toque personal a la manera en la que se expresa, además de ser resiliente.

Él es consciente de que el esfuerzo es la fuente para todo logro:

“Me preparé investigando y familiarizándome con la ideología del partido, conociendo su plan de acción, principios, estatutos; posteriormente, profundicé en la historia y contexto actual de Chihuahua en relación con las problemáticas para ir generando resoluciones factibles y compartirlas con los demás delegados, construyendo soluciones incluyentes.”

Es un estudiante interesado en generar una ciudadanía activa en los asuntos sociales y políticos, por ello, le apasiona dedicarle tiempo y esfuerzo; de hecho, junto con el profesor Victorino, está gestando la creación de un Consejo Juvenil, reiterando el compromiso que la PrepaTec tiene en impulsar el sentido humano en los estudiantes quienes deben involucrarse en la realidad política y social de México.

Gustavo fue pieza clave en la construcción de las resoluciones ya que él promovió que, en lugar de contraponerse entre las propuestas de los diferentes partidos políticos, realizar alianzas para tomar los mejores aspectos de cada una de ellas y obtener una estrategia final específica que resolviera de manera efectiva la problemática.

 

Los alumnos compartieron que el nivel de competencia fue alto debido a que varios de los delegados ya formaban parte de partidos políticos, brindándoles mayor experiencia, seguridad al hablar y conocimiento de los temas.

Ellos mencionan que es necesario identificarse y conocer la postura de tu país o estado, frente a la problemática, al igual que es muy importante saber analizar la información y utilizarla oportunamente, entendiendo lo que los demás delegados comparten para crear un verdadero espacio de diálogo cuyas resoluciones aporten valor.

El evento estuvo enriquecido con conferencias de temáticas internacionales que alimentaron la perspectiva de los alumnos.

El próximo evento será en noviembre, el grupo estudiantil organizará la primera edición del MUNMX Chiapas, sucesor del tradicional TecMun, siendo la vigésima primera simulación de las Naciones Unidas, por lo que se invita a los jóvenes de la PrepaTec y a alumnos externos que cursen preparatoria y estén interesados en ser parte de este modelo.

La PrepaTec en Chiapas está muy orgullosa del compromiso del Dr. Victorino Morales y del esfuerzo de todos los alumnos participantes, quienes pusieron en alto al Campus Chiapas.

¡Muchas felicidades!

 

La delegación de la PrepaTec de Chiapas, presentes en el MUNMX2018Los alumnos reconocidos, al lado del Dr. Victorino Morales
Campus:
Escuelas:
Categoría: