¿Recuerdas a MinerZ? El primer equipo de robótica se hizo acreedor de un taller equipado rumbo a la competencia FIRST 2020
Por Alejandro Montero - 06/09/2019

Alejandro Montero | Campus Zacatecas

MinerZ regresó a casa con trofeo del segundo lugar de la etapa regional de FIRST Robotics Competition y el campus mostró apoyo dándoles un nuevo taller equipado para trabajar. 

Como parte del nuevo Modelo Tec 21 se inauguraron varios espacios, entre ellos el laboratorio de robótica y el maker space, que cuenta con una variedad de herramientas y maquinaria.

A partir de agosto 2019, el Tec decidió innovar la forma en la que se dan clases en el aula a través del Modelo Tec 21; éste apuesta por una formación  a base de retos.

Nuevos espacios para MinerZ
Nuevo laboratorio MinerZ

Anteriormente, solo contaban con un salón que pertenecía al área de arquitectura, donde “se improvisó un taller con los pocos materiales que se encontraban”, confesó Alfredo de Alba, Director de campus Zacatecas.

“La competencia pasada trabajamos de manera arcaica, pero buscamos tener la mejor idea y aplicarla aunque existieran limitaciones”, explicó el profesor Flabio.

Desde un taladro de banco hasta sierras para aluminio, conforman el maker space, un lugar donde además del equipo de robótica, el alumnado puede realizar trabajos manuales y prototipos

Podremos trabajar más rápido con el robot, podremos hacer prototipos en menor tiempo y ver su funcionamiento”, mencionó Flabio Mirelez, coach del equipo y maestro de PrepaTec.

MinerZ, segunda generación.
Inauguración del taller de MinerZ

Además, el laboratorio de robótica cuenta con pizarrones móviles, restiradores y más de cinco mesas de trabajo.

"Más allá de competir en un robot, los alumnos desarrollan habilidades y aprenden el trabajo en equipo, queremos valorar y potenciar su trabajo con este espacio

Alfredo de Alba, director campus Zacatecas

Campus Zacatecas buscó que el espacio fuera cómodo para trabajar y realizar las prácticas necesarias para la preparación rumbo a las competencias, explicó el director.

Va a ser uno de nuestros proyectos insignia de Zacatecas y queremos fortalecerlo”, confirmó Alfredo de Alba.

Son más de 40 estudiantes de PrepaTec los que se preparan para participar en el torneo de robótica FIRST y que inicia en enero de 2020.

Alumnos entrando por primera vez a su nuevo taller.
MinerZ dentro del taller

El primer equipo de robótica de PrepaTec Zacatecas se encuentra en captación de nuevos miembros que aspiren en participar en la competencia de robótica, FIRST Robotics Competition.

Además de participar en la competencia, los integrantes de MinerZ tienen como objetivo “cambiar la manera de pensar de las personas de Zacatecas respecto a problemas sociales”.

Quiero que esta nueva generación comprenda el verdadero significado de FIRST, dejar de ver el taller como una materia y convertirlo en una pasión para los alumnos de prepa

Damara Esparza

Adquirir habilidades de emprendimiento, liderazgo, sentido humano, es lo que aprenderás al formar parte”, mencionó Damara Esparza, alumna mentora de negocios en el equipo.

Alianza finalista en el regional de Monterrey
MinerZ en el regional Monterrey

FIRST Robotics Competition es una competencia mundial de robótica, dónde MinerZ logró el segundo lugar a nivel regional la temporada 2019.

En FIRST, se fomenta que los equipos realicen actividades que busquen un bien común o de ayuda social en su comunidad.

“Nos dimos cuenta que a través de la robótica es posible llevar alegría”

Flabio Mirelez

Es por ello que el equipo se ha comprometido a participar con mayor esfuerzo en campañas de servicio social”, agregó.

Acerca de FIRST

La siguiente temporada, RISE 2020 impulsado por Star Wars, comienza en enero revelando el reto a los equipos.

A partir de ahí tienen dos meses para prepararse para participar en la etapa regional y ganar su pase al mundial.

En la temporada 2019, los equipos tuvieron que diseñar, financiar y construir un robot capaz de manipular pelotas y discos, para poder colocarlos en distintas áreas de la cancha.

Después de revelarles el reto, los alumnos contaron con dos meses para buscar patrocinadores, dar a conocer su proyecto y construir el robot. 

Al terminar el periodo de construcción, se llevó a cabo el Bag & Tag, un evento donde presentan el producto final y lo empaquetan rumbo al regional.

Bag & -tag robot MinerZ

En dicho evento, el equipo zacatecano vivió un momento donde al presentarlo, el robot cayó del escenario, por lo que tuvieron que solucionarlo y poder registrarlo en la competencia.

El equipo empacó y se preparó para dirigirse a Monterrey, ciudad donde se llevó a cabo el primer regional de la temporada FIRST.

Después de esta fase, se llevó a cabo la fase mundial en Estados Unidos, donde 25 equipos mexicanos participaron.

MinerZ en el regional de Monterrey
MinerZ en el regional Monterrey

Buscando marcar la diferencia a través de proyectos sociales, durante la temporada pasada MinerZ se dirigió a los zacatecanos.

El equipo reveló sus planes a CONECTA: buscar patrocinadores y proyectos sociales de gran impacto que buscarán dejar huella dentro de la comunidad de Zacatecas.

Aparte queremos enseñarle ingeniería, los principios y las bases a gente que no sabe”, mencionó Igmhar Sánchez, alumno y mentor de ingeniería

Mentores de MinerZ
Mentores MinerZ

"Disfrútenlo; realicen las actividades con energía y positividad para tener éxito"

Damara Esparza, alumna y mentora de Negocios de MinerZ

¿Quiénes son?

MinerZ inició en 2018 en las clases de Proyectos Aplicados de Ingeniería y Negocios con casi 50 alumnos, cuatro mentores y el apoyo de directivos.

MinerZ durante la temporada 2019, primera generación del equipo
Equipo MinerZ

El equipo se divide en las áreas de negocios e ingeniería. Cada uno realiza distintas tareas para tener una mejor preparación y desempeño.

Lo conforman alumnos de preparatoria, quienes participan activamente; y los mentores, alumnos graduados que ya vivieron la competencia y guían a los alumnos de nuevo ingreso.

¿Quieres formar parte de MinerZ?

Se necesita cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estudiar en PrepaTec Zacatecas

  2. Sentirse motivado por la robótica, los negocios o lo social.

Puedes acércate al profesor Flabio Mirelez, algún mentor o miembro del equipo. 

También puedes contactarlos a través de sus redes sociales:

Facebook: MinerZ

IG: @minerz_7546

TW: @minerz_7546

 

Aquí estamos, somos MinerZ y pronto oirán mucho sobre nosotros.”

Flabio Mirelez.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: