¿Puede la tecnología hacer magia? Es posible, cuando es capaz de hacer a un niño sonreír: MinerZ, un equipo de robótica de Zacatecas, difunde la ciencia y tecnología en su trayecto al mundial de robótica FIRST
Por David Rivera - 30/01/2019

David Rivera | Campus Zacatecas

El equipo de robótica MinerZ, conformado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas, acudió al área de oncología pediátrica del Hospital General de Zacatecas, donde acercaron a infantes a la ciencia y la tecnología.

“Mi intención es que los chavos vean más allá del laboratorio, y que vean qué pueden hacer felices con su trabajo a los niños , comenta Arlene Acevedo, coach del equipo.

Algunos integrantes del equipo MinerZ, junto a Arlene Acevedo, coach del equipo y el doctor Heladio Verver.
Algunos Miembros del equipo MinerZ, posan junto a su coach y mentora de negocios: Arlene Acevedo y junto al Doctor Verver.

Los estudiantes mencionaron a CONECTA que el principal objetivo del proyecto es mostrarle a la niñez lo que pueden hacer con la tecnología, y lograr que crezca ese interés que ya tienen por la ciencia.

Niño realizando dibujo de la plataforma Quiver.
Se muestra una mano coloreando un dibujo que posteriormente se escaseará con la aplicación Quiver

De acuerdo a la rama de ayuda social del equipo, estos proyectos no solo generan un cambio en la comunidad, sino que cumplen con la principal misión del equipo: acercar a todas las personas el mundo de la robótica.

“Tuvieron un acercamiento a la ciencia y se les dio la oportunidad de ver lo que pueden hacer los avances tecnológicos”, mencionó la alumna Cecilia Villela.

Dibujo para realidad aumentada.
Niño realiza dibujo, que posteriormente se enfocará con la cámara del celular, y haciendo uso de la aplicación quiver, y mediante realidad aumentada, se le dará vida a su dibujo

Entre las actividades que los niños realizaron estaban colorear, y hacer uso de la aplicación “Quiver”, la cual, a través de realidad aumentada le dio "vida" a sus dibujos.

Aarón Vásquez, uno de los estudiantes caracterizado del genio de la lámpara de “Aladín” ayuda a una niña a colorear su dibujo de la aplicación "Quiver".
Aarón Vásquez, uno de los estudiantes del área de ingeniería, está caracterizado de el principe Aladdin juega con una niña y le ayuda a colorear un dibujo

“Nosotros como alumnos queremos expandir esa visión de la robótica y hacerla llegar a otros sectores de la población”

-Aarón Vásquez, estudiante e integrante de MinerZ

Uno de los factores de sonrisa para los niños fue “Alpha”, un robot que realizaba varias actividades como bailar y hacer lagartijas, la intención de presentarlo es que cambiaran su mentalidad frente a la robótica.

“Cuando sacamos a 'Alpha' el robot, los niños se emocionaron mucho, y les sacamos muchas sonrisas”, recordó Jorge Ortiz, estudiante del área de ingeniería.

Muestra de baile del robot “Alpha”.
Se hace muestra del robot alpha, a uno de los infantes que estaban en la habitación

Al marco del evento “FIRST robotics competition” una competencia que integra los tópicos de negocios e ingeniería, MinerZ se posiciona como uno de los 4 equipos novatos de la región y candidatos a ganar el premio “rookie all-star award”.

Cabe destacar, que este premio da pase directo al mundial de robótica, el cual se disputará del 17 al 20 de abril  en Houston, Texas.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: