Esta generación de PrepaTec además de finalizar sus estudios, logró destacar por los resultados obtenidos durante tres años con diversos proyectos, medallas y nombramientos
Por Belén Rivera - 30/05/2019

Belén Rivera | Campus Zacatecas

Fotografía de Alondra Olguín

 

Estudiantes de la recién egresada generación mayo 2019 de PrepaTec de forma individual y colectiva lograron poner en alto el nombre de la institución.

Con el apoyo de mentores, profesores, y líderes, estos chicos desarrollaron proyectos que enriquecieron su vivencia estudiantil y  respectivo currículum.

A través de múltiples proyectos sociales, robótica y académicos, lograron destacar y posicionarse como generación. Algunos de ellos son:

 

MinerZ

En su último año los alumnos formaron “MinerZ”, el primer equipo de robótica de PrepaTec Zacatecas registrado en el FIRST Robotics Competition, la competencia de robótica más grande del mundo.

MinerZ fue equipo finalista

Durante dos semestres, ingeniería y negocios se unieron para construir un robot, y a la par, llevar el gusto por la ciencia y tecnología a otros lugares, como hospitales y primarias.

Su debut tuvo lugar en el Regional de Monterrey donde terminaron como equipo de la alianza finalista.

chicos en el regional monterrey

 

 

Adiós a las bolsas de plástico en Zacatecas

Con ayuda de la profesora Carolina Menchaca, a través de la clase “Proyecto de ciudadanía”, cinco chicas presentaron una iniciativa de ley.

Tres de las participantes pertenecen a esta generación.
Jóvenes que participaron

 

 

 

A través de la diputada Susana Rodríguez presentaron la iniciativa en el congreso del estado para la modificación del artículo 54 de la Ley de Residuos Sólidos del estado de Zacatecas ante el pleno.

Asimismo, se adicionan dos fracciones del artículo 6 de la ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas.

Chicas que impulsaron el proyecto

Todo esto con la finalidad de ser ciudadanas activas e impulsar el uso considerado de plástico en Zacatecas.

 

Mentores del mañana

Jorge Ortiz y Karla Bañuelos, crearon un modelo para prevenir la deserción escolar en jóvenes de secundaria llamado “Mentores del mañana”.

Gracias a éste, ganaron la beca “Jóvenes en Acción” lanzada por la embajada de Estados Unidos y por la Secretaría de Educación Pública.

En el desarrollo de este modelo, abrieron un grupo estudiantil y Asociación Civil buscando reducir el índice de deserción escolar en el estado.

A inicios de junio realizarán un congreso con la temática educativa para el público en general.

Jóvenes lideres del proyecto

 

StoryTellers Tec

David Rivera, Ian Valdez y Belén Rivera son parte del alumnado que acaba de egresar de PrepaTec y también fueron el equipo de la primer generación de StoryTellers en Zacatecas.

StoryTellers Tec es un programa dirigido a alumnos que tengan el talento y compromiso de compartir la vivencia Tec a través de medios de comunicación, fotografía y redes sociales.

En esta nueva generación de StoryTellers fueron seleccionados 132 StoryTellers, de los cuales sólo 10 son alumnos de PrepaTec.

Storytellers en su primer capacitación

 

Embajadores Tec

Jorge Ortíz Acosta formó parte de la generación 2018-2019 de Embajadores Tec.

Su labor consiste en comunicar de manera eficaz y empática sus experiencias como alumno para orientar a los futuros alumnos en una de las decisiones más importantes de su vida.

Jorge Ortíz, embajador

Club TED-Ed PrepaTec

Angélica Bañuelos, es la alumna impulsora de TED-Ed Club en PrepaTec Zacatecas, donde participan alumnos de la generación Mayo 2019.

El objetivo del club es otorgar a los alumnos herramientas de comunicación, autogestión y autoconfianza.

Estos chicos formaron parte del grupo estudiantil

Con estas herramientas, podrán identificar sus pasiones, hablar abiertamente en público y conecten con una red global de estudiantes.

 

“Club TED-Ed es un grupo que impulsa a jóvenes a que transmitan y compartan sus ideas a través de historias”, recalcó Angélica Bañuelos.

Mariana Campos y Teresa Espino, participantes activas y Angélica Bañuelos, impulsora del club
Alumnas en su graduación

 

  •  

  •  

 

Patrones Hermosos

Patrones Hermosos es un curso de verano con duración de una semana donde alumnas de entre 13 y 17 años se capacitan en temas de matemáticas y computación.

En éste participaron Denisse Garnica en Tec Campus Puebla, Belén Rivera en Tec Campus Guadalajara y Alejandra Medina en la Universidad Panamericana.

En el 2018, el Tec de Monterrey en conjunto con el MIT (Massachusetts Institute of Technology) llevaron a cabo la primer edición de dicho campamento.

El objetivo del campamento en impulsar a qué más mujeres se interesen por estudiar una carrera enfocada en el STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

 

 

PrepAppsTec

Con el objetivo de desarrollar aplicaciones e ideas de productos que resolvieran algún reto de la sociedad, los ahora egresados participaron en el PrepAppsTec.

En conjunto con la asociación civil “Mentores del Mañana”, desarrollaron una aplicación que ayuda y orienta a los alumnos en riesgo de desertar.

Se presentó dicha aplicación en el congreso más grande de emprendimiento de Latinoamérica, INC Monterrey.

Alumnos presentando la aplicación

 

Proyecto N

En el año 2018 los alumnos de la clase de negocios participaron en “Proyecto N”, cuya finalidad fue llevar la aplicación teórica a un reto real en un ambiente de trabajo.

En diciembre de ese año, un grupo fue seleccionado para presentar su una propuesta de valor ante el corporativo de Liverpool en la Ciudad de México.

Alumnos en su presentación ante corporativo Liverpool

 

Medallista nacional

En su trayecto como alumna PrepaTec, Denisse Garnica Sánchez conquistó el bronce en dos ocasiones: en la OMM (Olimpiada Mexicana de Matemáticas)  y en la OMI (Olimpiada Mexicana de Informática), poniendo en alto el estado de Zacatecas.

Denisse Garnica, medallista

Parlamento Joven Zacatecano

En enero de este año se llevó a cabo la quinta edición del Parlamento Joven Zacatecano, el cual brinda la oportunidad a los jóvenes de ser legisladores por tres días.

En este, los chicos participantes brindan sus puntos de vista a los problemas de interés estatal y elaboran iniciativas para darles solución.

Mariana en el parlamento

Mariana Campos, alumna graduada fue seleccionada entre un grupo de 30 jóvenes Zacatecanos, el cual el 50% estaba compuesto por mujeres y el otro 50% por hombres.

Posteriormente, en abril, los participantes fueron invitados al Senado de la República.

Mariana Campos en su graduación

 

Picosatélite

El año pasado, alumnos de entonces quinto semestre de PrepaTec Zacatecas participaron en conjunto para el desarrollo del reto “Misión Espacial”, en campus Aguascalientes.

Los chicos presentando su Picosatélite

En este tenían que desarrollar un picosatélite, el cual es un satélite del tamaño de una lata de refresco capaz de recopilar datos y variables estadísticos.

En dicho proyecto participaron alumnos de PrepaTec Santa Anita, Colima, Irapuato, Guadalajara, Aguascalientes y Zacatecas.

 

SAPREZ

SAPREZ, es la Sociedad de Alumnos de Zacatecas, la cual se encarga de hacer congresos, organizar a los grupos estudiantiles y proponer soluciones a problemáticas que los estudiantes tienen.

A través de SAPREZ se trajo la copa borrego a campus Zacatecas que ya no se llevó a cabo por falta de tiempo pero era la intención. Y dicho fue fundado por alumnos de esta generación.

 

Con esta ceremonia suman 67 jóvenes que lograron culminar satisfactoriamente sus estudios de nivel medio superior en PrepaTec; con esta generación, el número de diplomas otorgados de bachiller en campus Zacatecas ascendió a 2285.

 

¡Mucho éxito en la etapa profesional, graduados!

 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: