High Potential Leaders Program (HPLP), es una iniciativa que busca desarrollar las competencias de los alumnos de Tec campus Zacatecas más demandadas por las mejores organizaciones del mundo
Por Bernardo Saldaña Torres | Campus Zacatecas - 29/11/2021 Fotos Angélica Gómez Rodríguez, Bernardo Saldaña

High Potential Leaders Program por sus siglas HPLP, es un programa creado por el campus Zacatecas para desarrollar e impulsar diversas competencias de alumnos de profesional como diferencia competitiva al concluir su etapa de exploración en el campus.

Dentro de las competencias que se buscan desarrollar en los alumnos están: el autoconocimiento y gestión, emprendimiento, inteligencia social, comunicación, entre otras.

Para poder desarrollar el potencial de los alumnos se trabaja de la mano con diversas empresas, principalmente zacatecanas, a las cuales se les hace una visita, en las que los alumnos pueden observar de primera mano los diferentes procesos productivos, operación, administración y funcionamiento

programa-liderazgo-alumnos-empresas-zacatecanas-campus-zacatecas

Formando Líderes desde el día uno

Esta iniciativa surgió en el año de 2017 con el objetivo de que los alumnos obtengan competencias para que al concluir la etapa de exploración, les sirvan de base durante su carrera profesional, a través de estudios de caso en empresas reales, proyectos sobre sistemas de organización e innovaciones que se pueden implementar en estas organizaciones.

Para impulsar la economía naranja, que se refiere al conjunto de actividades que consisten en la transformación de ideas en bienes y servicios de carácter cultural y que representa el enfoque local o vocacionamiento del campus Zacatecas, el HPLP se enfoca también en realizar este tipo de actividades para sus alumnos.

"Es un programa enfocado al desarrollo acelerado de las competencias profesionales buscadas por las mejores organizaciones del mundo, así como su capacidad de inspirar a otros. El estudiante desarrolla habilidades de liderazgo, emprendimiento, competitividad personal, sociales y culturales". Comentó el director de ingeniería Gerardo Galaviz.

Conocimientos para todo

Realizando este tipo de actividades los alumnos aprenden más sobre la forma de trabajar de distintas empresas y el funcionamiento del mundo laboral. Gracias a esto pueden aplicar estos conocimientos en su vida estudiantil.

"Al participar en estas actividades he aprendido a tener una mejor organización de mis tiempos, además de que puedo aplicar diversos conocimientos de las empresas en mi vida diaria", comentó Paola Martínez estudiante de Mercadotecnia de campus Zacatecas.

También se tiene un mejor acercamiento a las carreras que cada alumno está estudiando, ya que se vive el proceso de creación de los distintos productos que ofrecen las empresas, brindando una explicación detallada sobre tiempos de producción, costos y maquinaría utilizada para su elaboración.

programa-liderazgo-alumnos-empresas-zacatecanas-campus-zacatecas

Este programa es una insignia del campus Zacatecas por el desarrollo de competencias que adquieren los alumnos, además de que durante el tiempo que se ha llevado a cabo este programa se han graduado aproximadamente 250 alumnos los cuales se han distinguido por su formación como líderes en su comunidad.

"HPLP es un programa emblemático del campus Zacatecas que está en constante evolución", concluyó Cecilia de la Rosa, mentora de éxito estudiantil para CONECTA.