¿Obras de arte vistas desde el cielo? Laura impulsa proyecto que las hace posible. ¡Descubre cómo!
Por Camila Saucedo | Campus Zacatecas - 16/06/2021

“Me gustaría muchísimo que la gente se comprometa con Zacatecas de una manera puntual, que valoremos lo que tenemos y lo cuidemos, Laura Zesati, EXATEC zacatecana. 

La EXATEC valora la importancia del arte y la cultura de la capital zacatecana, es por ello que forma parte de diversas iniciativas enfocadas a la difusión artística, cultural y turística

Museo del Cielo” es una de ellas, con la que se pretende hacer uso de las azoteas que se encuentran por el camino visual del teleférico de la ciudad de Zacatecas, el cual tiene un recorrido desde el Cerro de La Bufa hasta el Cerro Del Grillo

 

Teleférico de la ciudad de Zacatecas

 

 

Estas azoteas deberán ser intervenidas con murales impresos en piso cerámico para poder promocionar los museos zacatecanos por medio de la exhibición de las obras que albergan.

Actualmente ya se encuentra intervenida la primera azotea con la representación de un detalle del muralVisión de un mundo místico” de Santos de la Torre, donde el original se exhibe en el Museo Zacatecano

Se pretende intervenir alrededor de cinco azoteas más durante las próximas semanas con trabajos de diversos artistas, de los cuales aún no se pueden revelar nombres hasta que se concluya el proyecto. 

Este proyecto es liderado y organizado por el Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas (CTCZAC) en el cual Laura se desempeña como presidenta.

El Clúster se dedica a impulsar acciones que favorezcan este sector por medio de distintos proyectos para promover y difundir el patrimonio cultural zacatecano

 

Azoteas del centro histórico de la ciudad de Zacatecas

 

"Zacatecas es..." el proyecto de la EXATEC

Igualmente Laura Zesati apoyó y trabajó en conjunto con el Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas para idear otro proyecto basado en la transmisión de webinars a través de la plataforma de zoom.

La iniciativa bautizada como “Zacatecas es...” tuvo lugar por primera vez el 29 de abril del actual año, empezando así la primera serie que constó de diez sesiones

Se abordaron diversos temas como: arquitectura religiosa, reflexiones sobre el arte y artistas zacatecanos y acerca de la Zona Arqueológica La Quemada ubicada en Villanueva, Zacatecas. 

Incluso se incluyó una cata de vino en colaboración con la empresa de vinos Tierra Adentro, empresa 100% zacatecana y reconocida a nivel mundial.  

El objetivo es poder propiciar el conocimiento del patrimonio cultural zacatecano entre la comunidad y la creación de una colectividad alrededor de estos temas.

 

Ciudad de Zacatecas vista desde arriba

 

“El Tec me enseñó y me sigue enseñando la responsabilidad y eso hace que pueda ser exitosa en lo que hago, porque el ser responsable conlleva al éxito”, manifestó Laura. 

Laura se convierte en miembro EXATEC ya que egresó de profesional y preparatoria del Tecnológico de Monterrey

La zacatecana entró a PrepaTec campus Zacatecas en 1988, para después tomar la decisión de estudiar Mercadotecnia.  

Cursó sus primeros dos años de la carrera en el mismo campus y egresó del campus Ciudad de México en 1995.

Además, Laura es directora general del Hotel de Arte Santa Rita, hotel ubicado en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas

En dicho espacio se empezó con la idea de brindar una experiencia artística dentro del hotel con la incorporación de obras que en su mayoría son de artistas zacatecanos.

 

Laura Zesati Ibargüengoytia

 

Se promueven a estos artistas por medio de la venta de sus obras dentro del hotel, de igual forma el personal está involucrado en este tema ya que es capaz de relatar la historia o contexto de las obras.

En cada piso del hotel frente a las puertas del elevador se encuentran partes del mural “De la tierra al cielo” de la autoría del pintor Alejandro Nava.

Es por ello que se revela por partes el mural al ser abiertas las puertas del elevador, de ahí nace el eslogan del hotel: “De la tierra al cielo”.

Con esto se hace alusión a los colores rojizos de la tierra zacatecana y del color azul cielo que al ir subiendo se pueda apreciar

Asimismo la EXATEC mencionó que también denota interés por proyectos educativos.

Por consiguiente integra el consejo para la Enseñanza e Investigación Superior de Zacatecas (EISZAC) tomando el puesto de vicepresidenta

 

 

 

 

 

TE PODRÍA GUSTAR:

 

TAMBIÉN LEE:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: