Campus Zacatecas busca ser detonante de las industrias culturales y creativas en México como motor de la economía
Por Angélica Gómez Rodríguez | Campus Zacatecas - 16/08/2021

A través de expertos en economía naranja, estudiantes y profesores, el campus Zacatecas busca ser la primera Institución en especializarse en esta industria, siendo el principal impulsor de actividades culturales y creativas en México.

Para Alfredo de Alba Ramírez, director general del campus Zacatecas, la industria naranja representa un gran espacio de aportación para la comunidad y la economía y como institución buscarán promoverla y potenciarla.

"Significa la gran oportunidad de tomar ventaja de nuestras principales fortalezas como estado, al contar con un gran patrimonio histórico y cultural que puede ser el detonador de grandes iniciativas y proyectos", citó el director del campus.

El universo naranja comprende un sinfín de actividades como las artes visuales, escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural, educación artística y cultural, editorial, audiovisual, fotografía, diseño, software de contenido, agencias de noticias, publicidad, moda, entre otros.

 

universo-economia-naranja

 

Acciones del Centro Internacional de Innovación Naranja (CIIN)

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Economía Naranja es el conjunto de actividades que de modo encadenado permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual

Para el BID esta industria juega un papel importante en la economía ya que genera cifras millonarias cada año por actividades culturales, creativas y humanísticas.

Para sumarse a esta tendencia campus Zacatecas instauró el Centro Internacional de Innovación Naranja (CIIN) que busca ser un polo de desarrollo y creación e innovación mediante la integración y vinculación de los diferentes actores relacionados con la economía naranja.

 

CIIN-campus-Zacatecas-Economia-Naranja

 

"Significa la gran oportunidad de tomar ventaja de nuestras principales fortalezas como estado, al contar con un gran patrimonio histórico y cultural que puede ser el detonador de grandes iniciativas y proyectos"

 

El Centro Internacional de Innovación Naranja de campus Zacatecas se inauguró el 14 de junio pasado. Entre las principales actividades y proyectos que gestiona están:

  • Ha recibido al menos 300 alumnos de profesional de todo el país en periodos intensivos naranja
  • Ofrece la entrada profesional de Estudios Creativos
  • Ofrece un tópico especial en la PrepaTec en el tema  
  • Coordina proyectos de restauración y rescate documental
  • Firmó el convenio de comodato del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas
  • Es el centro de emprendimiento cultural y creativo del IEEGL
  • Genera programas de educación continua vocacionados a la economía naranja con impacto nacional e internacional
  • Forma alumnos con alto grado de apreciación hacia el arte y la cultura y competencias para el desarrollo de proyectos en economía creativa
  • Se propone ser el motor de la economía de Zacatecas y de las industrias creativas y culturales de México

 

real-caja-archivo-historico-zacatecas

 

Administración del archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas

Este archivo histórico que comprende 94 cajas con documentos mineros que datan de más de tres siglos XVI, XVII y XVIII, recopila datos relacionados con la actividad económica de la entonces región norte-occidente de la Nueva España. 

El campus resguarda ese acervo desde 1992, lo cual ha sido de gran importancia cultural para la conservación del archivo y porque facilita información histórica para investigadores, docentes, estudiantes y público en general.

Para el 2022 el CIIN prevé proyectos como la entrada de Estudios Creativos, la Semana de Inmersión PrepaTec "Conoce Zacatecas", la Infraestructura para el Corredor Naranja así como diferentes concentraciones culturales y creativas dentro del estado, del país y con una proyección internacional.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: