Jóvenes de PrepaTec Zacatecas se preparan para competir en Olimpiada de Matemáticas más importante del país representando al estado de Zacatecas
Por Alejandro Montero | Campus Zacatecas - 07/11/2019

Daianna González y Emmanuel Sánchez, estudiantes de PrepaTec Zacatecas, se preparan para ir a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

La competencia más importante del país que busca que los estudiantes aprendan de forma creativa y busquen involucrarse en las matemáticas, esto es la OMM.

Los estudiantes de PrepaTec son considerados "mateatletas" por las horas de entrenamiento intensivo.
Daiana y Emmanuel zacatecanos que competirán en la OMM.

Desde que empezaron en primaria, los alumnos han competido en múltiples olimpiadas y ahora van por la más grande en México, que se llevará a cabo el 11 al 15 de noviembre en Ciudad de México.

“Estas competencias desarrollan habilidades como el pensamiento crítico, la capacidad para generalizar y trabajar bajo presión”

Alejandro Ramírez, profesor de PrepaTec.

Un mateatleta, es un estudiante de matemáticas que tiene entrenamientos intensivos de hasta ocho horas al día, explicó Alejandro Ramírez.

Daianna y Emmanuel (sentados en la parte derecha a la orilla) han concursado desde primaria, ahora van por la OMM.
ZACATECANOS EN OLIMPIADAS DE MATEMATICAS

“Mi mayor reto será la OMM, es la más difícil y es la primera vez que voy”, confesó Emmanuel Sánchez, quien ha participado en más de 20 competencias matemáticas.

Los concursantes son entrenados por ex concursantes de olimpiadas y asesorados por profesores de matemáticas, uno de ellos es Alejandro Ramírez, de Prepatec Zacatecas.

Junto con otros cuatro estudiantes de otras preparatorias en Zacatecas, buscarán colocar al estado en una posición destacada.

“A todos los jóvenes les aconsejo que le tomen el gusto a las matemáticas, siempre las vas a necesitar”

Daianna González

Competirán estudiantes de preparatoria de toda la república en fases que pondrán a prueba sus conocimientos y habilidades en la rama.

Los competidores son entrenados por ex concursantes y asesores expertos en matemáticas.
Los competidores son entrenados por ex concursantes y asesores.

Para una competencia tienes que aplicar y pasar por varios filtros, a partir de ahí, los concursantes deben pasar por entrenamientos constantes hasta que llegue la olimpiada.

“La primera competencia a la que fui me sentía muy emocionada ya que aprendí mucho. Es una experiencia agradable ya que conoces personas con tus mismos intereses” comentó Daianna.

Las competencias consisten en resolver una serie de problemas en un tiempo definido.

La OMM 2019 consistirá en presentar los primeros dos días los exámenes; el tercer día, se reúnen los organizadores para saber cuál será la dinámica de calificación.

El jueves sea realiza la revisión de todos los exámenes, y el viernes se premiará a los mejores del país.

Daianna González estudiante de prepatec

Cabe destacar que los concursantes tendrán de tres a cuatro horas para resolver los problemas de las pruebas, explicar cómo lo hicieron, “pero el procedimiento es lo que más vale”, explicó Emmanuel.

“Siempre es motivante y retador para los maestros tener alumnos como ellos”

Alejandro Ramirez, profesor de Prepatec y asesor de matemáticas

Uno de los mayores retos de un mateatleta es comprometerse a seguir estudiando por su cuenta.

“Admiro todo lo que han hecho desde una corta edad, por toda la disciplina que tienen y por su talento” confesó Alejandro Ramírez para CONECTA.

Los resultados se darán a conocer al finalizar la competencia y se harán públicos en las redes sociales de la OMM.

Escuelas: