Alejandro, Ezequiel y Ángel, crearon una plataforma matemática para apoyar a los estudiantes, la cual recibió el premio de innovación por el Tec de Monterrey
Por Jorge Hernández - 28/08/2019

Jorge Hernández | Campus Zacatecas

“Mientras la probabilidad sea positiva, ¡éntrale!, comentó para CONECTA Alejandro Ramírez, uno de los tres profesores premiados por NOVUS.

Alejandro Ramírez y Ezequiel Ojeda, maestros de matemáticas y José Ángel Álvarez, maestro de informática, decidieron unirse para innovar la forma de ver las matemáticas.

Los tres profesores narrando cómo nace el proyecto y cómo recibieron el premio.
Los tres profesores comentando los detalles sobre su proyecto

A través del proyecto “Plataforma interactiva de simulación probabilística”, recibieron el premio NOVUS, que les otorgó un apoyo económico para su realización

NOVUS es una iniciativa creada por el Tec de Monterrey diseñada para premiar y apoyar proyectos que busquen innovar la educación.

El tipo de innovación que presentó el equipo entró en las categorías: Acceso Abierto, Aprendizaje Adaptativo y Aprendizaje Invertido.

La propuesta debía contener una solución a una problemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la implementación de una innovación pedagógica, tecnológica o ambas.

“No debemos limitar el trabajo solo al salón de clases, actualmente todo trabajo es multidisciplinario”

Alejandro Ramírez profesor de PrepaTec

En el mes de julio, Alejandro Ramírez recibió la noticia a través de un correo, en la cual se le informaba el financiamiento para la plataforma matemática.

Los apuntes de ideas que van a implementar dentro de la plataforma,
Elementos de planeacion para llevar acabo la plataforma digital

En mayo de 2019 fue el arranque del arquetipo, el cual tiene como objetivo mejorar la educación de los jóvenes mediante una plataforma digital interactiva.

La idea de este proyecto nació cuando el profesor Alejandro detectó una problemática entre los estudiantes de su clase de “Matemáticas para la toma de decisiones”.

Ésta, se enfoca en que los alumnos aprendan probabilidad y estadística para que fortalezcan su pensamiento crítico al tomar decisiones.

“Un problema que cada vez veía más serio con las nuevas generaciones era la falta de pensamiento crítico, el ir más allá”, comentó el iniciador del proyecto.

Los 4 zacatecanos trabajando en una de sus juntas diarias para desarrollar la plataforma.
Los tres zacatecanos en una junta para definir como desarrollar correctamente la plataforma

Gracias a esto, comenzó la investigación de cómo podría resolver esta situación, así descubrió la iniciativa NOVUS.

Al conocer los detalles, contactó a su compañero de trabajo el profesor Ezequiel Ojeda para empezar a trabajar en la parte teórica de su proyecto y comenzar con el proceso.

Después de horas de investigación, decidieron que la mejor manera de innovar era crear una plataforma digital enfocada a las matemáticas, en específico a la estadística y la probabilidad.

“Actualmente vivimos pegados al celular, esto facilita mucho el acceso para los jóvenes”

Ezequiel Ojeda profesor de PrepaTec

Después de determinar el proyecto, lo enviaron a la convocatoria NOVUS a finales de mayo; pasado el mes seguían esperando respuesta.

El correo recibido por los profesores informando que habían sido premiados.
NOVUS premia a tres profesores de PrepaTec por su proyecto de innovacion

Ya con las bases y la aceptación por el concurso, decidieron contactar al profesor Ángel Álvarez quien sería el encargado de crear la plataforma digital.

Aún con las bases listas un reto más se presentó: “¿cómo hacer la plataforma más divertida y atractiva para los jóvenes?”, analizaron diferentes opciones y decidieron llamar al alumno Aarón Vázquez Álvarez.

“Hacer la plataforma atractiva es uno de nuestros objetivos principales”

José Ángel Álvarez profesor de PrepaTec

Aarón es un joven de 18 años que actualmente es estudiante en exploración en la entrada de ingeniería.

“Aarón es una persona alegre, integra y creativa que contagia a los demás”, dijeron los profesores para CONECTA.

Él será el encargado de mejorar la parte visual, “para hacerla más atractiva para los jóvenes”, explicó Ezequiel, integrante del equipo.

Áaron y el profesor Ezequiel planeando la plataforma digital.
El alumno Aaron apoyara a lso profesores en su proyecto de innovacion

Ya con el equipo unido, comenzaron las planeaciones para presentar sus avances en septiembre y poder continuar con el proyecto.

Los profesores trabajan en conjunto diariamente para comenzar con la programación y el diseño de la aplicación, al igual que empezar a comprar los recursos necesarios.

La meta a corto plazo, es poder usar por primera vez esta plataforma en el siguiente semestre (febrero - junio).

“El primer acercamiento abre un mundo hacía nuevas oportunidades y te da más preguntas que respuestas”, comentó el profesor Ezequiel.

“Muchas veces no encuentras la solución, pero en el proceso aprendes muchísimo”

Alejandro Ramírez profesor de PrepaTec

Los tres zacatecanos buscan que este proyecto de resultados positivos y que perdure durante varios años, incluso que llegue a implementarse en todos lo niveles de la PrepaTec

Vieron una oportunidad, apostaron a la probabilidad y ahora están creando un proyecto que innovará la educación.

Escuelas: