Un día su profesor ofreció puntos extra para participar en un modelo de las Naciones Unidas, Antonio al necesitarlos, experimentó y ahora "dirigen su vocación"
Por Alejandra Del Real - 22/08/2019

Redacción Alejandra Del Real, fotografías Alondra Olguín | Campus Zacatecas

Marco Antonio Salazar Valadez, originario de Zacatecas, participó en abril en la representación de América Latina en el “New York Model of United Nations for Latin America and the Caribbean”.

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN) es un juego de roles donde se hace una simulación de un debate de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Modelo de las Naciones Unidas en Zacatecas

“En segundo semestre, el profe de historia ofreció cinco puntos extra a quienes participaran en Interprepas, y nunca pensé que aceptarlo me cambiaría la vida”, narró Antonio para CONECTA.

Antonio comentó que después de varios premios y debates ganados a nivel regional, notó la diferencia que podía generar haciendo lo que más le gustaba.

“Antes de MUN todo me daba igual, ahora me interesa hacer un cambio por el mundo”

Antonio Salazar, miembro de MUN

En agosto del 2018, su mentor, el maestro Sergio Guajardo, le propuso varias convocatorias en las que tenía la oportunidad de aplicar en la ciudad de Nueva York.

MUN es un juego de roles donde se hace una simulación de un debate.
Jóvenes participan en Modelo de las Naciones Unidas

“Un día entré a la página y encontré una convocatoria, así que mandé mi solicitud y a los dos meses llegó una carta diciendo que me habían aceptado”, contó el zacatecano.

Al enterarse de esto, Antonio comenzó a prepararse, en la entrevista reveló haber llevado más de 100 hojas con información “muy bien organizadas”.

“Tony es una persona 100% comprometida y apasionada con lo que hace, sobretodo con MUN”

Lulú Nahle, alumna de PrepaTec

Del 21 al 25 de abril, como uno de los representantes de América Latina, formó parte de NYMUNLAC 2019

Antonio representó a Bélgica en NYMUNLAC 2019.
Zacatecano debatiendo en la ONU en Nueva York

En éste, tuvo la oportunidad de representar a Bélgica y su situación en los temas de la construcción de la paz y el empoderamiento de la mujer.

Durante su estadía, tuvo la oportunidad de conocer a Anjani Kumar, delegado de la India.

Admitió tener admiración hacia él debido a su deseo de ayudar a la gente, “aprendí que quiero ser como él”, puntualizó.

Con Anjani Kumar, delegado de la ONU en India.
Anjani Kumar, delegado de la ONU en India.

Al regresar a México, comenzó a buscar formas de ayudar a su estado y junto a un grupo de personas realizó el MUN más grande del estado para jóvenes de cualquier tipo de escuelas.

Pero Antonio no se detuvo con eso, en los meses de julio y junio participó como interno en el Congreso del Estado de Zacatecas con la diputada zacatecana, Mónica Borrego.

Logros de joven zacatecano en las Naciones Unidas

Ahora busca “llevar lo que MUN le ha enseñado a grandes alturas”, por lo que decidió que las Ciencias Políticas serán la carrera que le ayudará a "realizar el cambio que el mundo necesita".

Antonio afirmó que MUN es una forma de aportar nuestra semilla a la sociedad, con esto busca invitar a los jóvenes a informarse, participar y a atreverse a cambiar el mundo.

“Un líder empatiza con sus seguidores, para que una persona te siga debes ponerte primero en sus zapatos”, finalizó Antonio Salazar para CONECTA.

Escuelas:
Etiquetas: