Gabriela fue una de las 6 estudiantes mexicanas seleccionadas para el Campamento Espacial de la NASA
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 23/02/2024

Gabriela Bernal, estudiante de Ingeniería en Mecánica en Tec campus Toluca, fue galardonada con el Premio Mujer Tec en la categoría Emprendimiento, presea que premia y visibiliza las aportaciones y talento de las mujeres del Tec de Monterrey

La fundadora de Gama Construction, una startup líder mundial en la transición sostenible e innovación en la construcción, compartió con CONECTA lo que representó para ella obtener este reconocimiento. 

Premio Mujer Tec ha sido de los logros profesionales y personales más grandes, es un honor para mí saber que queremos cambiar nuestra sociedad, de empoderar a la mujer y visibilizarla desde varias perspectivas. 

“Para mí es muy importante porque va más allá del proyecto, es que sea visibilizado por mujeres para mujeres y que tenga un impacto ambiental, expresó.

 

Recibe Premio Mujer Tec por su proyecto de construcción sostenible

 

Su emprendimiento ha sido reconocido internacionalmente por su enfoque innovador en la sostenibilidad para la construcción. Además. fue una de las 6 estudiantes mexicanas seleccionadas para el Campamento Espacial de la NASA. 

"Es un proyecto que atesoro porque busca hacer más accesible la vivienda para toda la población y tener tanto un impacto mundial como ecológico", puntualizó. 

De acuerdo con Gabriela la construcción es de las industrias más importantes ambientalmente, de ahí nace utilizar desechos, reciclarlos y transformarlos en paneles para construir.  

Para la galardonada el objetivo de su proyecto es transformar la industria constructiva y hacerla más accesible. 

 

Un regalo de cumpleaños 

Para Gabriela fue una “experiencia bonita” el enterarse de que había sido ganadora del premio, ya que curiosamente le llegó la notificación el día que fue su cumpleaños. 

Para mí fue el mejor regalo de cumpleaños, me llenó de emoción. Sobre todo, por las oportunidades que se iban a venir siendo yo una de las ganadoras, sé que tiene mucha difusión y eso beneficia mis emprendimientos. 

“Desafortunadamente menos del 20% de todos los emprendedores somos mujeres y en la construcción es muy poco, entonces todo lo que se puede lograr a través del Premio Mujer Tec me llena de emoción, es impactar a mujeres emprendedoras, manifestó.

 

Recibe Premio Mujer Tec por su proyecto de construcción sostenible

 

La emprendedora comentó que uno de los aspectos que más la han inspirado es el emprendimiento y el cambio climático. 

“Creo que somos una generación que tiene el poder de impactar y de resolver problemáticas ambientales, pero también por medio de una forma de monetizar, que es un emprendimiento consciente”, dijo. 

 

“Somos una generación que tenemos el poder de impactar”. 

 

Otro de los aspectos es el empoderamiento femenino, para ella es muy importante que las mujeres creen un impacto significativo, algo que “realmente transforme”. 

“Desde chica me ha gustado mucho, que las mujeres estamos ahí y vamos a seguir estando, entonces Premio Mujer Tec es de los premios más bonitos porque visibiliza todas estas necesidades. 

“Pero también nos empodera muchísimo, ha sido de los aspectos más importantes en mi vida profesional y académica”, comentó. 

 

Mujeres inspirando a mujeres 

Gabriela compartió que participó en el concurso Xignux Challenge 2023 en el que también tuvo el honor de haber sido una de las ganadoras, dentro de ese concurso estaba la maestra Gabriela Ortiz. 

“Ella es profesora de campus Monterrey y desde que la vi fue una mujer que me inspiró, tiene mucha iniciativa, empodera mucho a las mujeres en Ingeniería, sobre todo porque se sabe que no es una carrera en la que hay tantas mujeres. 

“Desde entonces mantuve mucho contacto con ella, incluso después del concurso. Me enteré de que ella había sido una de las ganadoras de 2022, me hizo la invitación y fue de las principales motivaciones para poder aplicar, afortunadamente resulté ganadora, dijo.

 

Recibe Premio Mujer Tec por su proyecto de construcción sostenible

 

Finalmente, Gabriela quiso agradecer a todas las mujeres con las que ha tenido oportunidad, sobre todo en el Tec, de tener una relación, de poder hablar y de que la hayan inspirado. 

“Pues todas ellas, desde las profesoras, mentoras, compañeras, me han inspirado en este camino y agradecer mucho al Tec por hacer estas iniciativas tan bonitas como el Premio Mujer Tec, concluyó. 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:  

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: