Expertos TEC externaron su opinión sobre el panorama de las elecciones estadounidenses, el voto latino y el papel de nuestro país
Por Por Paola Arano | Campus Toluca - 02/11/2020

Las elecciones de los Estados Unidos están a horas de finalizar y hasta el día de hoy el futuro del país vecino es incierto.

Expertos del Tec de Monterrey campus Toluca, opinan sobre el panorama actual del voto latino camino a las elecciones de ese país.

El voto latino podrá ser decisivo

De acuerdo con el Dr. Arturo Argente, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en campus Toluca (ECSG), el voto latino tiene mucho peso y será decisivo en el camino a la Casa Blanca.

Al día de hoy hay aproximadamente 32 millones de latinos que generan riquezas en Estados Unidos

El 17% del total de los votantes elegibles son de origen latino. No es un número menor y ambos candidatos buscan su voto, comentó el Dr. Argente

votantes

El voto latino puede influir en estados como Ohio, Michigan, Florida y Texas.

Sin embargo, de acuerdo con el Dr. Ignacio Garcia profesor de le ECSG, históricamente hablando, votan menos del 50% de hispanos elegibles.

"Los hispanos tienen intereses muy diferentes, más allá de los temas migratorios es muy posible que estén más preocupados por el desempleo y la sanidad. Aunque la migración sea importante tienen diferentes prioridades" comentó.

Como señalan los expertos, en términos cuantitativos los estados clave son los de mayoría hispana. Sin embargo, en estas elecciones los ojos están puestos en Pensilvania y sobretodo en Texas que de acuerdo con los expertos, podría ser demócrata por primera vez en 40 años.

"En Florida la llegada de venezolanos favorece a Trump pero a su vez, tenemos un electorado anglosajón en el norte que se acerca más a los demócratas, eso lo convierte en un estado muy reñido", comentó el Dr. Ignacio.

Además los jóvenes latinos también han tomado parte en el rumbo de estas elecciones. Al día de hoy más de 80 millones de personas han hecho uso del voto adelantado y quienes han sacado el mayor provecho de esta modalidad son los jóvenes.

De acuerdo con la Dra. Narce Ruíz, catedrática de la Escuela de Humanidades y Educación, los jóvenes latinos votantes son aquellos que crecieron durante el mandato del presidente Trump y que vieron de cerca la evolución de políticas como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

"Por una parte, Biden representa la figura clásica del político a la que muchos jóvenes rehuyen y Trump es una estrella de televisión. En Texas, por ejemplo,  van a votar 800 mil jóvenes que vivieron en su adolescencia el mandato de Trump y crecieron con su discurso", comentó la Dra. Ruíz.

Voto latino

¿Qué debemos esperar del gobierno mexicano?

Por último, el Dr. Argente opinó que Biden se dedicaría a recuperar los empleos perdidos, por lo que la pesadilla migratoria continuará, obligando a que México volteé a la frontera sur y atienda las irregularidades.

Es obligación de nosotros entender la problemática y los retos que nos rodean, participar de forma activa para darle a nuestro país mejores ciudadanos independientemente del ganador” concluyó el Dr. Argente.

Por su parte, el Dr. Luis David Cabrera, director de la Escuela de Humanidades y Educación,  comentó que:

Independientemente de quién gane requeriremos una colaboración entre ambos países, que retorne las estructuras económicas de un libre comercio, sin dejar de lado el compromiso con la inclusión y una mejor política migratoria.

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: