Por Gerardo González | Campus Toluca - 01/10/2020

Constantes interrupciones y mensajes poco claros fueron algunos de los elementos que caracterizaron el primer debate entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump.

El evento que se llevó a cabo el pasado martes 29 de septiembre fue analizado por 3 expertos de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSG) del Tec de Monterrey campus Toluca quienes nos cuentan lo que dejó este ejercicio electoral.

La previa

Según nuestros expertos, Biden y Trump llegaron al evento con diferentes estrategias.

El Dr. Arturo Argente, Director de la ECSG del Tec campus Toluca, mencionó que no fue sorprendente la estrategia ofensiva del candidato republicano, Donald Trump.

“Trump parecía enfocado en desorientar a Biden más que en presentar una agenda para sacar a los Estados Unidos de la presente crisis”, explicó el Dr. Arturo

Por su parte, la Mtra. Cynthia Valeriano, profesora de Economía, mencionó que la actuación del candidato demócrata, Joe Biden, fue mucho más relajada.

“Se esperaba una posición mucho más propositiva y cautelosa del vicepresidente Biden para evitar caer en provocaciones que pudieran cambiar su narrativa y discurso”, comentó la Mtra. Cynthia.

Ahora, ¿Qué sucedió?

El debate se dividió en 6 segmentos de 15 minutos cada uno donde se discutieron temas como la economía, el manejo de la pandemia, los disturbios causados por el movimiento Black Lives Matter, los incendios forestales en California, entre otros.

Según el Dr. José Luis Bátiz, Director de la Licenciatura en Derecho, los temas afectaron de diferente forma a cada uno de los candidatos.

Que Trump no tenga un plan de salud ante la gravedad del COVID-19  favoreció a Biden y el tema de los votos por correo favoreció a Trump, ya que son más probables unas elecciones con fraude electoral”, mencionó el Dr. Bátiz.

Durante todo el evento, las interrupciones y la poca diplomacia entre los candidatos se hicieron presentes a tal grado que la televisora norteamericana CBS realizó un recuento donde se concluyó que Trump interrumpió 73 veces a Biden.

De acuerdo con la Mtra. Cynthia, en el debate no hubo ganadores, sino todo lo contrario, perdieron ambos candidatos y perdió el pueblo norteamericano.

“No es lo que los ciudadanos esperan, particularmente en medio de una crisis. El enfoque del debate debió ser el contraste entre soluciones y propuestas de acción y no entre descalificaciones personales.” afirmó Cynthia.

¿Qué se espera después del debate?

“El impacto que puede tener este supuesto debate en la campaña presidencial es todavía una pregunta que no puede ser resuelta”, aseguró Arturo Argente.

Para Cynthia Valeriano, la negativa respuesta del mercado y la pérdida de valor del dólar muestran la falta de certidumbre ante el desarrollo de este primer debate.

Por su parte, José Luis Bátiz finalizó diciendo: Debemos esperar el siguiente debate y el de los candidatos a la vicepresidencia, Mike Pence y Kamala Harris quienes darán una mayor claridad en las propuestas.”

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

biden_y_trump_llegaron_al_evento_con_estrategias_diferentestrump_interrumpio_73_veces_a_biden