Este martes 03 de noviembre se definirá al próximo presidente de los Estados Unidos, de entre el candidato demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.
Por Alejandra Martinez B | Campus Saltillo - 02/11/2020

¿Conoces qué es lo que ofrecen los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos?

Luis Jaime Garza, director del departamento de Letras, Ciencias Sociales y Humanidades en PrepaTec campus Saltillo, explicó cuáles son las principales propuestas de los candidatos Donald Trump y Joe Biden.

El experto señaló que esta elección tendrá impacto a nivel internacional y que por ello es importante conocer quiénes son y qué haría cada uno de ellos durante su mandato.

Joe Biden

Joe Biden es el candidato presidencial del Partido Demócrata. Anteriormente fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde trató asuntos como las guerras yugoslavas en los noventas y la invasión de Irak en 2003.

“Es abogado por profesión y catedrático por pasión, además de contar con tres décadas y media de experiencia como senador por el estado de Delaware”, dijo Luis Jaime.

Biden buscó la nominación presidencial demócrata en 1988 y 2008, fracasando en ambas ocasiones.

Además, fue reelegido seis veces como senador antes de renunciar para desempeñarse como vicepresidente en las elecciones de 2008.

“El mayor logro de Biden en la política estadounidense fue cuando fungió como vicepresidente con Barack Obama, de 2009 a 2017, afirmó.

Luis Jaime agregó que si el candidato demócrata gana las elecciones, con sus 77 años de edad, se convertiría en la persona de mayor edad en asumir la presidencia de su país.

Donald Trump

El actual presidente se ha desempeñado en esta labor desde el 20 de enero de 2017, y en esta ocasión busca la reelección.

“Donald Trump es economista por la Universidad de Pennsylvania, tiene 74 años de edad y es heredero de una fortuna millonaria que le dejó su padre, un controversial desarrollador inmobiliario de Nueva York”, dijo el experto.

Así mismo resaltó que la popularidad del presidente aumentó cuando publicó libros sobre administración de negocios e incursionó en la televisión con el programa The Apprentice”.

Destacó que esta plataforma lo llevó a lanzarse para la presidencia en 2016 con el apoyo de una minoría radical de derecha dentro del Partido Republicano.

“Este astuto hombre de negocios ha sabido sortear crisis financieras y salir de la bancarrota en muchas ocasiones”, añadió.

Kamala Harris

La candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata es Kamala Harris, senadora por California desde 2016 y previamente fiscal general de ese estado durante seis años.

El experto mencionó que Harris se declara a favor de la migración ordenada, la igualdad racial, la reforma al sistema de justicia penal, y los derechos reproductivos de la mujer.

“Kamala se lanzó por la Presidencia del Partido Demócrata, pero fue vencida por Joe Biden, quien ahora le propone ocupar la vicepresidencia en caso de ganar la elección”, señaló.

Mike Pence

Mike Pence es el actual vicepresidente de los Estados Unidos.

Luis Jaime comentó que Pence es abogado por la Universidad de Indiana y fue gobernador de ese mismo Estado de 2013 al 2017.

Mencionó que mientras Pence gobernaba Indiana, este aparecía frecuentemente en las noticias por oponerse al aborto y los matrimonios homosexuales.

“Pence es técnicamente el encargado de coordinar los esfuerzos en Estados Unidos para contener al coronavirus, lo que le ha acarreado serias críticas dada la creciente cantidad de contagios y muertes registradas hasta la fecha”, dijo.

Propuestas Biden-Harris

De acuerdo con el experto, las propuestas del candidato demócrata son las siguientes:

• Cero emisiones de dióxido de carbono de aquí al 2050, empleando energías renovables y desfasando la totalidad de los hidrocarburos.
  • Invertir $50 billones de USD en infraestructura, particularmente en carreteras y puentes viales.
  • Introducir Internet rural sin costo.
  • Apoyar a las guarderías y a los ancianos con un presupuesto superior a los $775 billones de USD.
  • Resucitar el Obamacare o “Affordable Care Act”.
  • Subir de inmediato los impuestos que Donald Trump eliminó para los más ricos.

“El Affordable Care Act implica la gratuidad del sistema de salud pública para los más necesitados e impide que las aseguradoras nieguen cobertura a personas con condiciones adversas de salud”, comentó Luis Jaime.

Propuestas Trump-Pence

Explicó Luis Jaime que las propuestas del candidato que busca la reelección son las siguientes:

• Volver a Estados Unidos el centro manufacturero que ahora domina China, y continuar la disputa comercial con ese país.
  • Reducir los impuestos y quitar cuantas regulaciones gubernamentales sean posibles para ayudar a crear un millón de empleos por mes, durante diez meses.
  • Reforzar la protección y fuerza policiaca tanto en las ciudades al interior del país, como en la frontera con México.
  • Deportar a los migrantes ilegales actualmente residiendo en Estados Unidos, y a la vez acabar con el programa de las ciudades santuario.

El catedrático explicó que las ciudades santuario son aquellas que se rehusan a colaborar con el gobierno federal para detectar migrantes clandestinos.

LEE TAMBIÉN:

Pence-hablandoTrump-y-pence-estrechando-la-mano