Shurabe Mercado es la mujer más joven en participar como líder de conferencias en el International Youth Conference
Por Sandra Alcántara | Campus Toluca - 08/04/2022 Fotos Cortesía Shurabe Danae Mercado Guido

Shurabe Danae Mercado Guido, estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del Tec de Monterrey campus Toluca fue líder de conferencia en la sexta edición del International Youth Conference realizada en Cambridge, Massachusetts.

La estudiante de cuarto semestre fue seleccionada para ser uno de los cuatro directores de conferencia, fue la única representante de México y participó con otros jóvenes de Uganda, Kenia y Europa.

El International Youth Conference es una plataforma donde se promueven workshops y conferencias a nivel internacional que están dirigidos específicamente para la juventud de todo el mundo.

El objetivo de la actividad es que cada uno de los participantes pueda aportar e involucrarse en las acciones para combatir las problemáticas del mundo.

De participante a líder de la conferencia internacional

La estudiante de biotecnología fue seleccionada para ser uno de los cuatro directores de conferencia debido a su trabajo en este evento y su perfil, el cual  está alineado con los objetivos de la organización

Inició como participante en el 2020 y en una sesión de retroalimentación alzó la voz con ideas para la sexta edición por lo que fue elegida para ser parte de los organizadores por el valor que generaban sus ideas al organismo.

A decir de la estudiante, la respuesta ante sus ideas fue ¡Perfecto, es momento de hacerlo!  y poco a poco le asignaron más tareas hasta que llegó a ser directora lo cual se logra, a decir de Shurabe, "con constancia y esfuerzo".

Equipo de la Conferencia Internacional de la Juventud.
Equipo de la Conferencia Internacional de la Juventud

El rol más importante que desempeñó fue organizar la actividades del Día de la Juventud donde se realizaron diálogos regionales de África, Asia, Medio Oriente, Estados Árabes Unidos, Latinoamérica y Europa.

En estos encuentros los cuales los jóvenes pudieron hablar de lo que se vive en sus comunidades con un enfoque a favor del medio ambiente.

La persona más joven en estar dentro de la organización

Comenta Shurabe que estar presente fue de las mejores vivencias que ha experimentado "el compartir con voces del cambio de todo el mundo, más de 10 mil personas en promedio por hora observando cada uno de los detalle es impresionante".

Su mayor reto fue ser la persona más joven en estar dentro de la organización del evento, a sus 19 años representó a su país en un foro internacional compartiendo espacio con representantes de la Organización de Naciones Unidas.

“Jamás me imagine estar en un café platicando con las personas mas representativas de la ONU", comenta Shurabe.

Su desarrollo como activista y líder lo logró gracias a su participación en diferentes actividades:

• Modelo de Naciones Unidas.
  • Campamentos de la UNESCO.
  • Grupos estudiantiles de liderazgo.
  • Actividades de ayuda al medio ambiente.
  • Liderazgo en  proyectos de educación para el apoyo de comunidades vulnerables.

La meta de de Shurabe es seguir inspirando a personas a generar un cambio en el mundo a través de "pequeños cambios con gran impacto, trabajando por ver un mejor futuro para las nuevas generaciones", comentó.

Desarrollo de Shurabe Mercado como activista.
Desarrollo de Shurabe Mercado como activista

International Youth Conference

La sexta edición realizada del 25 a 27 marzo del 2022, se enfocó en el cambio climático, todo el evento fue transmitido en vivo.

Las sedes del evento fueron Boston, Nueva York, Dubai, Karachi, Dhaka, Quetta, Sunamganj y la principal en Cambridge, Massachusetts.

“Es una experiencia muy enriquecedora, completa y única de poder avanzar como persona para apoyar al cambio en tu comunidad y el mundo”, finalizó Shurabe.

.