Con esta innovación educativa basada en el internet de las cosas y la ciencia de datos, se ayudará al monitoreo de red de estaciones meteorológicas en el Valle de Toluca
Por Sandra Alcántara | Campus Toluca - 26/01/2022 Fotos Pexels y Pixabay

El proyecto de innovación educativa premiado por el Fondo NOVUS para la innovación educativa, aplica conocimientos de internet de las cosas para aportar soluciones al cambio climático.

El profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de Tec Campus Toluca, Fernando Javier Ruiz Cid, es líder del proyecto que ayudará al monitoreo de red de estaciones meteorológicas en el Valle de Toluca.

El nombre de esta iniciativa es “Red de estaciones meteorológicas con IoT con desarrollo de competencias, transformación digital y pensamiento científico en Tec21”.

El proyecto premiado combina internet de las cosas y ciencia de datos para aportar soluciones contra el cambio climático.
El proyecto premiado combina internet de las cosas para combatir el cambio climático

El internet de las cosas es una puerta a un mundo de datos

El proyecto hará uso de aprendizaje basado en retos e Internet de las cosas en la experiencia de los estudiantes y construirán una red de estaciones meteorológicas.

Complementando a lo anterior, subirán la información a la nube y podrán monitorear los datos de las estaciones de sus compañeros en tiempo real.

"La ciencia de datos es muy demandada. Hoy en día hay tanta facilidad en el acceso a datos e información y por ello,  su procesamiento y representación es muy necesaria", comentó el catedrático.

La ciencia de datos es importante para este proyecto de internet de las cosas.
La ciencia de datos es importante para este proyecto de internet de las cosas

Según las declaraciones del profesor, este proyecto podrá servir como una herramienta tecnológica para medir dichos cambios y realizar las acciones correspondientes.

La industria 4.0 presente en este proyecto de internet de las cosas

La industria 4.0 es la cuarta revolución industrial y se caracteriza por la digitalización de los procesos, el uso de tecnologías de la información en la manufactura y de tecnologías inalámbricas

La implementación de este proyecto será en las materias de "Experimentación física y Pensamiento estadístico", "Análisis estadístico" y "Automatización industrial" con un impacto estimado de 153 alumnos.

El proyecto aplica conocimientos de internet de las cosas para aportar soluciones al cambio climático

“La innovación impactará en dos habilidades principales para los estudiantes: la técnica y la ciencia de datos y a su vez, crea conciencia acerca del cambio climático”, menciona Ruíz Cid.

Por otro lado, el análisis correcto de la situación ambiental en el Valle de Toluca, ayudará a que los estudiantes puedan colaborar, en su debida medida, con autoridades ambientales.

Los proyectos NOVUS son una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que apoya al desarrollo de ideas innovadoras en el proceso de formación delos estudiantes.

El propósito es fomentar la investigación en innovación educativa como medio para el desarrollo profesional de la facultad, la mejora de su práctica docente y la construcción del futuro de la educación.

Internet de las cosas para aportar soluciones al cambio climático