El equipo WinT 3794, del cual es subcoach, participará del 20 al 23 de abril en el mundial de robótica FIRST Robotics Competition
Por Karina Perales Armas | Campus Toluca - 05/04/2022 Fotos Cortesía Alexia Salgado

Alexia Ivonne Salgado Rodríguez estudiante de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey campus  Toluca es subcoach del equipo WinT 3794 el cual competirá en el mundial de robótica FIRST Robotics Competition a realizarse en Houston, Texas.

La alumna de cuarto semestre de la carrera de Estrategia y Transformación de Negocios inició en el mundo de la robótica cuando cursaba preparatoria y ha participado en distintas competencias donde ha resultado ganadora en ocasiones junto con su equipo.

Actualmente es subcoach de WinT 3794  que participará del 20 al 23 de abril en el mundial de robótica y comparte con CONECTA su trayectoria y las claves que considera importantes para liderar grupos y obtener los resultados que, hasta el momento, ha obtenido.

 

Estudiante Tec es subcoach del equipo que concursará en el mundial de robótica FIRST Robotic Competition.
Estudiante Tec es subcoach de equipo que concursará en mundial de robótica

 

Durante la preparatoria se inició en el mundo de la robótica

Alexia Ivonne Salgado Rodríguez estudia el cuarto semestre de la carrera de Estrategia y Transformación de Negocios en el Tec de Monterrey campus Toluca, pero su interés por la ingeniería viene de su familia: su papá y mamá son ingenieros.

“Mis papás son ingenieros y toda la vida veía a mi papá arreglando computadoras, programando y entonces dije: quiero ser como mis papás”.

Cuando ingresó a preparatoria, formó parte del equipo Pink Hawks 6606 integrado completamente por mujeres. “Inicié en este equipo y debuté en el mundo de la ingeniería y construimos un robot, en ese entonces yo me dedicaba más a la parte mecánica de ensamble”, recordó Alexia.

Su participación en este equipo la hizo visualizar que, a pesar de que su interés estaba en el área de ingeniería, hay otras cosas que complementan un equipo de trabajo, en aspectos que no tienen que ver con esta disciplina.

 

Alexia Salgado en sus primeras competencias de robótica.
Alexia Salgado en sus primeras competencias de robótica

 

“Nunca conocí la otra parte del equipo y un día me pregunté el cómo se consiguen los fondos para todo lo que se necesita en una competencia y es cuando me explicaron acerca del plan de negocios que se elabora y me encantó esta área”.

“Otra de las cosas que me compartieron fue el impacto social que se tiene a través de la ciencia y la tecnología y con eso me atraparon”, dijo Alexia.

Así comenzó su amor, a decir de Alexia, por la robótica, el trabajo en equipo y el ayudar a las personas a lograr sus sueños.

 

De ser mentora de equipo a convertirse en subcoach 

Por su desempeño en Pink Hawks 6606, la invitaron a ser mentora de WinT 3794, pero en esta ocasión para apoyarles con el plan de negocios. Estos equipos forman parte de Universidad Tecmilenio, en la cual ella realizó sus estudios de preparatoria.

“Cuando me lo propusieron, pensé en una frase que me encanta decir: aviéntate, aviéntate con el corazón y acepté”, comentó Alexia.

 

"Me explicaron acerca del plan de negocios que se elabora y me encantó esta área".- Alexia Salgado.

 

Autorizado el cambio, se preparó para el reto de la competencia regional de Santa Fé: “tomé muchos cursos para exponer, sobre lenguaje corporal, aprendí mucho cuando presentaba para los directivos de la escuela y al dar avances a los patrocinadores”.

“La presentación la hicimos con el tema de Star Wars: entre todos nos reunimos, hicimos un guion y lo vinculamos mucho a las películas. No ganamos, pero tuvimos una gran experiencia”, recordó Alexia.

Después de esto, el equipo se siguió preparando al igual que Alexia para participar en más concursos, aprender y guiar de una mejor manera al equipo.

 

 

En el mes de noviembre le proponen dejar de ser mentora y convertirse en subcoach del equipo y ella aceptó este nuevo reto.“Existe una sinergia padrísima el coach se enfoca en la parte técnica y yo estoy en la parte de los negocios y la administración”, comenta Alexia.

 

Su trayectoria en los concursos de robótica

Los resultados de su participación tanto en la etapa de estudiante, mentora y subcoach se han traducido en varios triunfos:

  • Con Pink Hawks fue finalista en la regional de Monterrey de los premios Chairman’s Award y Entrepreneurship Award.
  • En el regional en Monterrey, realizado en 2020, ella y su equipo fueron acreedores a los premios Engineering Inspiration Award y Safety Award.
  • En el regional en New York, realizado en 2020 de manera virtual debido a las condiciones de la emergencia sanitaria por COVID-19, obtuvieron el premio Chairman’s Award, con lo que obtuvieron el segundo pase al mundial en la categoría de FIRST Robotics Competition.

 

“Existe una sinergia padrísima el coach se enfoca en la parte técnica y yo estoy en la parte de los negocios y la administración”.- Alexia.

 

Del 20 al 23 de abril asistirán al mundial de robótica FIRST Robotic Competition. Para lograrlo, se prepararon a partir del mes de enero de 2022.

Me parece que fue el 8 de enero de este año y la competencia la tuvimos el 9 de marzo entonces estamos hablando de unas 8 o 9 semanas tanto de construcción como de negocios, participaron entre 60 y 70 equipos en la competencia”, mencionó Alexia.

 

Las claves que pone en práctica como mentora y subcoach 

A decir de Alexia, a lo largo de esta corta carrera participando y liderando equipos de robótica, hay algunos aprendizajes que ha tenido a lo largo del tiempo y que considera relevante aplicar al momento de guiar a un equipo:

  • Las relaciones que se fortalecen en el equipo pueden durar para toda la vida, lo importante es lograr que haya un sentimiento de hermandad y ayuda mutua.
  • La empatía es muy importante para el desarrollo de los equipos, saber qué piensan los demás y conocer a tu equipo es vital al momento de integrar y liderar equipos.

 

 

  • Es vital sentir amor por lo que haces,  si lo que realizas no te apasiona, se vale reflexionar si estarías mejor con alguna otra actividad.
  • En ocasiones debes inmprovisar, debes resolver cosas sin una experiencia previa, y eso también forma parte de lo que te suma para mejorar.
  • La planeación es muy importante para saber que se está haciendo lo necesario para lograr las metas.
  • Si estás en un equipo se necesita el cien por ciento del compromiso y responsabilidad de todas las personas.
  • Las dinámicas de integración ayudan mucho a generar equipos sólidos, con la pandemia era difícil generar una dinámica como de familia, ahora que nos conocemos y convivimos, es más sencillo tener relaciones mas fuertes.

 

Si estás en un equipo se necesita el cien por ciento del compromiso y responsabilidad de las personas.- Alexia Salgado.

 

Alexia, se considera como una persona en construcción y se define como una soñadora, a quien le intriga el futuro y que le gusta estar con otras personas y ayudarlas

“Vengo al mundo para ayudar a las personas, a apoyar los sueños de otros, creo que esa es mi misión en la vida. Mi propósito de vida en general es ser feliz, inspirar a otros, ese es mi sueño mas grande" concluyó.

 

LEER MÁS:

 

 

Alexia comparte sus conocimientos de robóticaAlexia Salgado, subcoach en equipo de robótica
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: