Borregos Toluca ha sido campeón del fútbol americano en los años 1997, 2015, 2017 y 2018. En la temporada 2021, no esperan menos que la victoria
Por Gerardo González | campus Toluca - 27/10/2021 Fotos Comunicación campus Toluca

“De Borregos Toluca se espera siempre lo mejor”, recalcó Gustavo Tella, Head Coach del programa de fútbol americano de liga mayor, Borregos Toluca.

Después de más de un año sin pisar la cancha, el sábado 6 de noviembre Borregos Toluca inicia su participación en la temporada 2021 de liga mayor de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano)

Antes del regreso del fútbol americano estudiantil, recuerda los logros que han hecho a Borregos Toluca un equipo tetracampeón y conoce cómo sus coaches y jugadores buscan honrar a su historia ganadora esta próxima temporada.

 

Borregos Toluca busca terminar en la cima en la temporada 2021 de la ONEFA.
Entrenamiento de Borregos Toluca previo a temporada 2021 de ONEFA

 

Borregos Toluca: la historia de un equipo tetracampeón

Los Borregos Toluca de liga mayor saltaron por primera vez al emparrillado en el año 1995. Después de solamente dos años de su primer juego, consiguieron el primero de sus cuatro títulos en 1997.

Ese año, los del Tec campus Toluca derrotaron 35-22 a los Guerreros Aztecas de la UNAM en la gran final por conseguir el ascenso a la Conferencia de los 10 grandes de la ONEFA, la más importante en su momento.

Este ascenso significó ser el primer equipo de la ciudad de Toluca en jugar al nivel más alto de fútbol americano colegial de México.

En 2009 empezó una nueva etapa para todos los equipos del Tecnológico de Monterrey. Estos abandonaron la ONEFA y en 2010 fundaron la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

Los Borregos Toluca levantaron de nuevo un trofeo en el año 2015, cuando derrotaron 52-13 a los Borregos Guadalajara en la primera final que alojó “La Congeladora”, pero la mejor época del equipo llegó hasta el 2017.

 

“De Borregos Toluca se espera siempre lo mejor” .- Gustavo Tella.

 

En los años 2017 y 2018, el Tec campus Toluca vio a su equipo convertirse en bicampeón y en uno de los únicos tres equipos en ganar la Conferencia Premier de CONADEIP, además de convertirse en Campeón de Campeones del fútbol americano colegial.

Primero, en 2017 los Borregos Toluca impidieron el tricampeonato de los Aztecas de la UDLAP, remontando una desventaja de diez puntos para vencerlos con un marcador de 31-28 y así, levantar el trofeo de la CONADEIP.

"Imposible era para los expertos, para los que realmente lo deseábamos con el corazón no fue así", dijo Diego Oliva, linebacker de los Borregos Toluca en ese partido. sobre la histórica remontada.

En 2018 y también como visitantes, los Borregos Toluca lograron otra remontada de oro ante los Borregos Monterrey. Esta vez descontaron un 14-0 para terminar ganando 28-21 y así consagrarse bicampeones de la CONADEIP.

 

Final de CONADEIP 2017, Borregos Toluca vs Aztecas UDLAP (izquierda) y Final de CONADEIP 2018, Borregos Toluca vs Borregos Monterrey (derecha).
Borregos Toluca bicampeones de CONADEIP en 2017 y 2018

 

El ex-Quarterback de Borregos Toluca, Maximiliano Lara, fue nombrado el “Jugador Más Valioso” de aquella final por volver de una lesión en la segunda mitad y anotar el touchdown del triunfo.

“Era la final; tenía que recuperarme. En la semana comentamos ‘que se rompa lo que se tenga que romper’ y así me sucedió, pero al final las cosas salieron bien y somos bicampeones”, contó Max Lara después del encuentro en el 2018.

Pero tal vez el partido más importante en la historia de Borregos Toluca se dio entre estas dos finales, en 2017, cuando enfrentaron a los campeones de ONEFA, Pumas de la UNAM, en el Tazón de campeones ONEFA-CONADEIP.

Borregos Toluca perdía 9-15 en contra de Pumas, pero de nuevo ocurrió el milagro y un touchdown de último minuto del receptor Jhovany Haro dejó el marcador 16-15, convirtiendo a los del Tec en Campeón de Campeones.

“Había estado 20 años listo para esta oportunidad de ser campeón nacional, de ser el número 1 del país", mencionó Jhovany Haro al finalizar dicho encuentro.

 

Borregos Toluca levantando el trofeo del Tazón de campeones del fútbol americano colegial de México en 2017.
Borregos Toluca campeón del Tazón de campeones 2017

 

Alcanzar la cima: la meta de Borregos Toluca para el 2021

La temporada 2021 es un punto y aparte para el fútbol americano estudiantil de México por la reactivación del deporte después del inicio de la pandemia.

“Después de 18 meses de no pisar el campo, no hay nada mejor que estar aquí”, expresó Rodrigo Jiménez, Cornerback de Borregos Toluca para la temporada 2021.

Asimismo, esta temporada es especial porque los equipos del Tec regresan a participar en la ONEFA después de doce años de jugar en la liga CONADEIP.

Borregos Toluca jugará en la Conferencia de los 14 grandes junto a los últimos campeones de CONADEIP y ONEFA, Borregos Monterrey y Burros Blancos del IPN, además de Pumas UNAM, su rival en el Tazón de campeones de 2017.

 

https://www.instagram.com/p/CU8B2peF5ey/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Sobre este regreso a ONEFA, El Head Coach de Borregos Toluca, Gustavo Tella, afirmó sentirse confiado con la preparación que tuvo su equipo antes de llegar a su nueva liga.

“Participar en ONEFA significa reencontrarnos con los mejores equipos. Nunca dejamos de prepararnos a través de entrenamientos virtuales y hoy, estamos ansiosos de demostrar el gran nivel de Borregos Toluca”, externó Gustavo Tella.

Otra peculiaridad de la temporada 2021 de la ONEFA es que no habrá un campeón debido al poco tiempo que tuvieron los equipos para prepararse en cancha y a la menor cantidad de partidos que se jugarán.

Esto, según Miguel Patiño, Quarterback de Borregos Toluca, no afecta los ánimos del equipo que aún así buscará terminar en la cima.

“Aunque no haya una semifinal ni una final, vamos a dar todo para lograr victoria tras victoria y demostrar por qué se debe estar orgulloso de jugar en Borregos Toluca”, finalizó Miguel Patiño.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: