Los equipos de Borregos Guadalajara, México, Monterrey, Puebla y Toluca iniciarán su actividad en la Liga Mayor de la ONEFA en noviembre, mientras que Querétaro lo hará en la Conferencia Nacional
Por Luis Mario García Redacción Nacional | y Campus Monterrey - 05/10/2021 Fotos Borregos, Udell Jiménez

¡El futbol americano universitario está de vuelta y los Borregos del Tec de Monterrey están listos!

La liga ONEFA se reunifica luego de la separación durante una década del futbol americano universitario en 2 ligas (ONEFA y CONADEIP). Además, el inicio de la liga próximo 5 de noviembre, representa el regreso a actividades desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Estamos entusiasmados por regresar a las canchas y, después de casi 10 años, encontrarnos en esta unidad de instituciones que representa la Liga Mayor de la ONEFA" afirmó Emilio Álvarez, director de Borregos Athletics.

En el Tecnológico de Monterrey creemos en el poder transformador del deporte y tenemos el fuerte compromiso de apoyar el desarrollo del fútbol americano colegial en México a través de Borregos", añadió.

Borregos Monterrey, Guadalajara, México, Puebla y Toluca son los equipos del Tec de Monterrey que participarán en la Liga Mayor de la ONEFA que inicia este próximo 5 de noviembre. 
 

Estamos entusiasmados por regresar a las canchas y, después de casi 10 años, encontrarnos en esta unidad de instituciones".

 

Borregos regresan a la ONEFA.

 

Volverá la fiesta a estadios de manera segura, en presencial y digital

El directivo remarcó la experiencia que se podrá vivir tanto en los estadios, con la máxima seguridad para los espectadores, como a través de la vía digital.

Los partidos en todas las sedes se realizarán con los protocolos de salud y al aforo permitido por las autoridades de cada estado, apuntó Álvarez. Además, se realizará la prueba PCR al 100% de los integrantes de los equipos antes de la primera jornada, y al 20% en las siguientes. 

Habrá aforos permitidos de acuerdo a lo que determine la autoridad estatal y las condiciones que implica el semáforo epidemiológico, alineado a lo que el Tec ha declarado en cuanto a seguridad y aforos autorizados en sus campus”, expresó.

Álvarez también invitó a seguir todos los partidos de manera digital a través de las cuentas de redes BorregosTec y las cuentas de Borregos de cada campus.

Añadió que el inicio de esta temporada es parte de los esfuerzos de la institución por tener un regreso consciente y gradual a las actividades.  

En cuanto a las otras disciplinas en las que participa el Tec, Álvarez manifestó se seguirá con la reactivación conforme las ligas deportivas vayan declarando el inicio de los torneos en los semestres agosto-diciembre 2021 y febrero-junio 2022.

“Que podamos tener una competencia sana y recreativa que nos permita reunir a los equipos. Queremos generar condiciones de activación deportiva que mantengan viva la llama del futbol americano universitario en nuestro país”, señaló Álvarez.

 

"Queremos generar condiciones de activación deportiva que mantengan viva la llama del futbol americano universitario en nuestro país".

 

Borregos regresan a la ONEFA.

 

Temporada 2021: 6 partidos por equipo 

La temporada se reanudará después de un año de no tener actividades por la pandemia del COVID-19, al cancelarse la actividad en el 2020.

Los cinco equipos de Borregos participarán en la Conferencia 14 Grandes, la cual está dividida en dos grupos.

Borregos Guadalajara y Borregos Toluca se sitúan en el grupo 1 (Verde) junto con Auténticos Tigres, Burros Blancos, Aztecas, Pumas y Potros Salvajes.

Borregos MonterreyBorregos Puebla y Borregos México están en el grupo 2 (Rojo) junto con Águilas Blancas, Leones Anáhuac México Norte, Linces UVM y Pumas Acatlán.

Se jugará en un formato de round robin por grupo, (todos jugarán contra todos) con un ganador directo; en total serán 6 partidos por equipo. No habrá final, sino un ganador por puntos en cada grupo.

El rol de juego consistirá en siete semanas, con un equipo descansando por jornada. 

 

Calendario de juegos de los 5 equipos de Borregos del Tec de Monterrey que participarán en la Liga Mayor de la ONEFA.
Calendario de juegos de los 5 equipos de Borregos del Tec de Monterrey que participarán en la Liga Mayor de la ONEFA.

 


El regreso de Borregos a la ONEFA

Con más de 7 décadas de historia, el futbol americano es el deporte más representativo del Tec y uno en los que ha conseguido más campeonatos estudiantiles de México.

En 2009 las ligas se separaron, pero, luego de varios acercamientos para juntar las ligas, ONEFA y la CONADEIP decidieron de nuevo fusionar sus ligas.

De la ONEFA los últimos campeones son los Burros Blancos del Politécnico Nacional, mientras que de la CONADEIP son Borregos Monterrey.

Entre ONEFA y CONADEIP, Borregos Monterrey tiene 22 campeonatos nacionales; Borregos Estado de México, 3; Borregos Toluca, 3; Borregos Ciudad de México y Borregos Laguna cuentan con 1, respectivamente.

 

Calendario de juegos de los Borregos Querétaro, que estarán en la Conferencia Nacional Norte.
Calendario de juegos de los Borregos Querétaro, que estarán en la Conferencia Nacional Norte.

 

Borregos Querétaro en la Conferencia Nacional 

Por otro lado, Borregos Querétaro participará en la Conferencia Nacional, la cual está conformada por seis equipos.

En esta conferencia habrá 5 partidos por equipo en 7 jornadas, en la que se descansará en una, con la celebración de una final directa entre primer y segundos clasificados al término de las mismas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: