Gustavo Tella, HC de Borregos Toluca habla sobre cómo ha sido entrenar a jugadores de alto rendimiento a distancia y cómo estos deportistas de alto rendimiento han logrado mantenerse en forma.
Por Fany Bustos | Campus Toluca - 17/08/2020

"Fue un impacto fuerte para el equipo saber que se canceló nuestra temporada. Sin embargo, no bajamos el ritmo y nos adaptamos para continuar con la preparación física desde casa" comentó en entrevista para CONECTA el Head Coach de Borregos Toluca Gustavo Tella Topete.

De acuerdo con el Coach Tella los jugadores de Borregos Toluca han continuado preparándose física y mentalmente a pesar de la distancia.

El coach Javier García, coordinador de fuerza y acondicionamiento se ha encargado de preparar rutinas personalizadas para los jugadores, basándose en sus necesidades particulares y tomando en cuenta el material que tienen en casa.

"El coach ha hecho un gran trabajo al crear rutinas con botellas, garrafones, piedras, mochilas, pasamanos, etc. Para que los jugadores mantengan en el nivel de preparación física al que están acostumbrados" comentó Gustavo Tella.

Jugadores de Borregos Toluca FBA en entrenamiento vía zoom
Entrenamiento por zoom

El equipo de fútbol americano de liga mayor entiende la importancia de no bajar el ritmo y por ello entrenan de lunes a sábado. La intensidad de los ejercicios varía por día con la finalidad de no desgastar físicamente a los jugadores y así mantener todo lo que habían ganado en el primer semestre del año.

Con respecto a la alimentación, el coach Tella comenta que si bien los jugadores no siguen una dieta específica, están conscientes de la importancia de tener una dieta equilibrada.

"Los jugadores saben que es importante alimentarse bien y no comer en exceso comida chatarra. Debido a que la actividad física ha bajado de manera significativa, no cuidar lo que comen puede afectar de manera dramática su peso, hay quienes son propensos a bajar o subir de peso muy rápido" mencionó Tella.

Uno de los retos más grandes para el equipo ha sido el mantener la dinámica y la unión del equipo. Para no perder esto, los jugadores se reúnen periódicamente vía zoom según sus posiciones, y los coaches de cada posición son los encargados de darles seguimiento y de proponer diferentes esquemas de trabajo en casa.

Jugadores en sesión grupal

"Normalmente tenemos dos sesiones a la semana en las que estamos todos conectados. Eso le da una dinámica interesante al equipo. Es motivante saber que aunque no estés de manera física a lado de tu compañero, él está trabajando igual que tú" comenta Tella.

Por último el Gustavo Tella cuenta que como parte de las actividades de entrenamiento en casa, el equipo inicio una competencia interna llamada "Ice Games" o "Juegos del Hielo" en la que durante 5 semanas los jugadores tienen que completar retos y con cada reto van ganando puntos.

Los retos van desde actividades físicas hasta cuestiones académicas y con ello buscan mantener a los jugadores con un espíritu de competencia que los beneficie integralmente como estudiantes-atletas.

"Lo que buscamos que el estudiante-atleta pueda demostrarse a sí mismo la importancia de tener éxito en las dos áreas. Eso es finalmente uno de los objetivos que persigue un programa como este en el Tec" finalizó el entrenador.

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN