Borregos Toluca vino de atrás para lograr en el último minuto la anotación del gane.
Por Redacción CONECTA - 25/11/2018

Karla Fierro, Sergio Díaz | Enviados Campus Toluca, con redacción adicional de staff nacional, fotos de Udell Jiménez y videos de Omar Moreno

“Este es nuestro sueño, no permitamos que nadie nos lo quite”, incitaba el capitán de Borregos Toluca, Andrés García, en medio de un team back improvisado al terminar la primera mitad.

Toluca perdía 14 a 0 y el quarterback titular Maximiliano Lara había salido lesionado en el segundo cuarto. Todo pintaba mal.

El escenario: el Centro Deportivo Borrego del Tec campus Monterrey, con el Cerro de la Silla como telón y, en el centro, la disputa por el trofeo del futbol americano colegial mexicano CONADEIP.

Borrgos Monterrey y Borregos Toluca final CONADEIP

Los Borregos Monterrey habían pegado desde el inicio del partido, con un gran pase de 75 yardas del exquarterback de la selección mexicana Sub19, Sebastián Hernández, a Alejandro Betancourt.

La defensiva regia, encabezada por el prospectado por la NFL Máximo González, había logrado también parar todo lo que Toluca hacía y la suerte parecía no estar de su lado.

Incluso, en la segunda anotación regia, tras otro gran pase de Hernández, la defensa toluqueña alcanzó agónicamente a sacar el balón del receptor Rodrigo de la Garza, aparentemente centímetros antes de cruzar las diagonales.

Los jueces, no obstante, no pudieron apreciar en campo lo que la repetición en TV mostro en cámara lenta.

Luego, gracias a los buenos esfuerzos del quarterback suplente, Miguel Patiño, Toluca logró llegar a la zona de touchdown, en una anotación que, sin embargo, tampoco contó.

Pero entonces llegó el medio tiempo y todo cambió.

Borregos Toluca en la final CONADEIP

Al final del partido, el coach Horacio García contaría que la plática del vestidor fue crucial. Los jugadores compartieron “ventanas” de oportunidad que veían y el coach cambió por completo la estrategia.

Además, Max Lara pudo regresar al mando para la segunda mitad.

Ya en el tercer cuarto, Lara conectó con Maximiliano Hernández en una espectacular jugada donde el receptor fue esquivando defensivos para recorrer 32 yardas hasta la anotación.

Después, vino un fumble de Monterrey que le dio más vida a Toluca y Lara pudo enlazar otro pase de 25 yardas con Luis Villegas para el empate.

Iniciaba el último periodo y el juego estaba ya empatado.

Monterrey reaccionó con una larga ofensiva y una anotación por tierra de Emilio Elizondo.

Toluca, sin embargo, contestó con pase de Lara a Emilio Fernández para empatar de nuevo y poner muy cardiaco el final del juego.

Los Borregos Monterrey iniciaron entonces una agresiva secuencia que los estaba acercando hasta las diagonales en los minutos finales cuando apareció Alejandro Tinoco y se vistió de héroe interceptando el balón.

De vuelta al campo, Lara supo encabezar la ofensiva de gane, acercándose rápidamente a la zona rival, para luego coronar él mismo el campeonato.

Maximiliano Lara Borregos Toluca

Fue cuando restaba 1 minuto con 10 segundos de juego que Lara hizo una escapada para touchdown que lo confirmó para ser nombrado MVP del partido y ponerle números finales al marcador.

“Era la final, tenía que recuperarme. En la semana comentamos ‘que se rompa lo que se tenga que romper’ y así me sucedió, pero al final las cosas salieron bien y somos bicampeones” contó luego a CONECTA.

Monterrey buscó reaccionar en el último minuto, pero otra intercepción, ahora de Diego Oliva, selló el triunfo. Toluca lo logró. Volvió de atrás y ganó el bicampeonato.

Emocionado y ya disfrutando tras la histórica remontada, el coach Horacio García compartió a CONECTA: “voy a pedir que todos nuestros partidos sean de visita, parece que jugamos mejor así”.

“El triunfo es una consecuencia. No basta con ser bueno en el deporte, hay que tener valores, ser buenos estudiantes, tener disciplina. Eso es lo que nos da el bicampeonato”, agregó, a su vez el coach asistente Abelardo Ruíz.

Hace 20 años el Tec de Monterrey campus Toluca tuvo que tomar una decisión crucial: mantener o no el equipo de futbol americano. Hoy, los resultados están a la vista.

Borregos Toluca es bicampeón del futbol americano colegial.

LEE TAMBIÉN: