Por su diseño y seguridad, el más reciente billete de 100 pesos de México está nominado al más bonito del mundo por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS)
Por Gerardo González | Campus Toluca - 25/03/2021 Fotos Gerardo González

El billete de cien pesos de la familia G, como lo llama el Banco de México, concursa este 2021 por el premio al Billete de banco del año 2020 otorgado por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS). La premiación se llevará a cabo durante el mes de abril de 2021.

La Sociedad Internacional de Billetes Bancarios promueve y realiza el estudio de billetes bancarios y papel moneda alrededor del mundo, esto según su sitio web.

Para nominar un billete, un miembro de la IBNS toma en cuenta el mérito artístico y la seguridad de este. Los mismos criterios se usan para definir al ganador. 

Eska Elena Solano Meneses, Doctora en Diseño y Profesora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, nos explica qué tiene el billete mexicano que lo hace destacar en ambas categorías.

 

 

Las imágenes: Lo que hace bonito al billete de 100 pesos

La Dra. Eska considera que el significado de las imágenes plasmadas en ambos lados del billete es lo más importante que tiene el objeto y aquí la razón:

“Los billetes se empiezan a valorar cada vez más en términos simbólicos. Esto es una señal de que, con ellos, queremos adoptar un sentido de pertenencia hacia nuestro país”, aseguró Eska Solano.

Estas son las imágenes que aparecen en ambos lados del billete:

Sor Juana Inés de la Cruz

En el anverso, o lado principal, del billete podemos observar el busto de Sor Juana Inés de la Cruz, importante poeta y escritora de la época colonial.

“Es clara la intención de poner una mujer en el billete. Hoy, el feminismo es uno de los movimientos con más fuerza en el mundo y Sor Juana fue una de las mujeres que más lo representa”, comentó Eska Solano sobre la imagen.

 

 

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Según la Profesora Eska, del Tec Toluca, desde el renacimiento se acostumbra colocar imágenes con un fondo arquitectónico. En este caso, el Antiguo Colegio detrás de la imagen de Sor Juana.

“El Antiguo Colegio fue la primera preparatoria en México y ahí sucedieron varios movimientos estudiantiles, como el de 1968 en el que uno de sus portones fue quemado”, mencionó Eska Solano.

Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca

En el reverso del billete está representada la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca localizada entre el estado de Michoacán y el Estado de México y es reconocida como patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura.

“Este lado del billete tiene una perspectiva de sostenibilidad y sustentabilidad. La mariposa monarca es una de muchas muestras de fauna que tiene México, uno de los países con más riqueza en este sentido”, dijo Eska Solano.

 

 

El Estado de México en las imágenes del billete de 100 pesos

Según la Dra. Eska, resulta interesante que el billete incluya a Sor Juana Inés de la Cruz y a la Mariposa Monarca.

“Desconozco si fue un diseño consciente, pero son dos íconos que están muy ligados al Estado de México. Sor Juana es de origen mexiquense y parte de la Biósfera se encuentra en este estado”, explicó Eska Solano.

 

Elementos de seguridad y funcionalidad del billete de 100 pesos

La Dra. Eska Solano mencionó en entrevista con CONECTA que, desde su punto de vista, el objetivo de la innovación en billetes bancarios está relacionado principalmente con la seguridad.

 

 

Según el Banco de México, el billete de cien pesos de la familia G, donde aparece Sor Juana, implementa nuevos elementos de seguridad que no estaban presentes en el anterior billete del mismo valor. Por ejemplo:

 

  • Denominación multicolor: Consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete.
     
  • Ventanas transparentes: Es una zona transparente en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos, como por ejemplo, un número con relieve.
     
  • Folio creciente: Los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño. En el billete de 100 pesos de la familia G, el folio creciente está en posición vertical.

 

 

Otra característica del billete que llama la atención es su orientación vertical. La Dra. en Diseño, Eska Solano, comentó lo siguiente sobre esto:

“Los billetes de diseño vertical están apareciendo en muchas otras naciones como Rusia y Canadá. Ahora, México se suma a esta propuesta, que está en tendencia”, explicó.

Asimismo, Eska opinó sobre la decisión de usar un nuevo material para fabricar el billete de cien pesos mexicanos.

“Producir tantos billetes representa una fuerte inversión para el estado. Es necesario que los billetes sean altamente durables, por eso ahora están hechos de papel de algodón y polímero, aseguró la especialista.

 

¿Cuándo se anuncia el billete más bonito del mundo?

El Billete de banco del año 2020 será anunciado en la primera reunión de la junta de la IBNS del año 2021 en el mes de abril. Las votaciones concluyeron el 21 de marzo del mismo año.

 

 

Para Eska Solano, Docente de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño del Tec campus Toluca, que el billete mexicano ganara el premio al más bonito del mundo representaría un mérito a su diseño y a la cultura mexicana.

“Sería un reconocimiento del billete en sí, pero también un reconocimiento de la naturaleza social y ambiental de México”, finalizó Eska Solano.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:


 

Anverso del billete de cien pesos de México el más bonito del mundoReverso del billete de cien pesos de México el más bonito del mundoAnverso del billete de cien pesos de México el más bonito del mundo
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:
-