Al momento de recibir un billete es importante revisarlo y conocer sus características para no llevarnos una sorpresa.
Por Evelyn Zamora - 22/02/2018

Evelyn Zamora | Puebla

Aunque el Banco de México (Banxico) ha trabajado por la autentificación de los billetes para disminuir su falsificación, aún es una práctica ilícita muy concurrida.

Para Yvonne Guevara Diego, especialista en economía del Tecnológico de Monterrey en Puebla, es fácil mezclar el dinero falso con el auténtico, al realizar compras grandes o en lugares específicos como espacios muy concurridos.

Revisa los elementos de tus billetes
Revisa los elementos de tus billetes

“Estos billetes comienzan a circular en aquellos lugares donde no es factible tener elementos de seguridad, como cámaras de rayos ultravioleta, donde hay muchas personas y no tienen tanto tiempo de verificar sus elementos de seguridad, en los mercados o con los empleados de algunos establecimientos explicó.

Si bien los billetes cuentan con características peculiares de acuerdo con del momento en que fueron emitidos, para lograr verificar uno valido es a través de uso de la vista y el tacto. Estos son los elementos a revisar:

  • Pequeño relieve. Principalmente se da en el nombre del Banco de México y en el en el número de la denominación, 100, 200, 500 pesos.
  • El material. No es un papel común y corriente que sea fácil de arrugar, es papel moneda con una textura diferente a los comunes, “grueso y plastificado”.
  • Contra luz. Se puedes determinar por ejemplo la marca de agua. En los billetes falsos es muy difícil que exista la marca de agua porque se requiere una técnica más sofisticada y cara para hacerlo.
  • Hilos 3D. Se encuentran codificados y están junto a la imagen principal.
  • Color. Los billetes cuentan con diversas tonalidades al darle movimiento.
La especialista señala que al detectar un billete falso debe llevarse al Banxico
La especialista señala que al detectar un billete falso debe llevarse al Banxico

¿Qué hacemos si nos dan un billete falso?

Para la especialista es recomendable llevar el billete al banco, “es un delito tener billetes falsos, hay que entregarlos, para que queden fuera de la circulación y se destruyan. Aunque no pueden ser repuestos se puede ayudar en que se analicen sus características y se coloquen más elementos de seguridad”.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría:

Notas Relacionadas