Conoce el análisis acerca del origen de la propuesta de esta red social de Donald Trump, reflexiona acerca de los contenidos, características y decisiones que pueden determinar su futuro.
Por José Carlos Mondragón Guadarrama | Escuela de Humanidades y Educación - 08/02/2022 Fotos Pexels y UNSPLASH

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Una plataforma tecnológica puede venir de dos formas: cuando se tienen las habilidades técnicas para realizarla o cuando se tiene dinero para pagar a personas que lo hagan. En este caso, Donald Trump tiene el dinero para lanzar esta red social llamada The TRUTH Social.

¿Cuáles son las razones? Primeramente por la censura que le han dado en otros medios a raíz de sus opiniones polarizadas, no quiero decir buenas o malas, son muy polarizadas y están dirigidas a un sector muy particular de Estados Unidos.

Trump desde un inicio, da indicios de que la red no va a competir con las redes sociales que existen. Al lanzarla al mercado, particularmente para App Store y web, habla de a quiénes va dirigida, no es para todas las personas, no está pensada para llegar a todos.

 

The TRUTH Social es la propuesta de Donald Trump para generar conversaciones en redes sociales.
The TRUTH Social es la propuesta de Donald Trump para generar conversaciones

 

El capital de una red social lo hace las personas que lo integran y si de antemano, ya sabemos que la mayor parte de las personas del mundo no está dentro de la red social propuesta por Trump, va a pasar lo que comunmente pasa con un producto.

Se genera, tiene un desarrollo, va a llegar a una especie de meseta y va a ir para abajo, porque la mayor parte de las personas no está ahí y esto no sucederá solo con The TRUTH Social, sino que ocurre con todo. Sucedió con Facebook e Instagram.

El segundo indicio, tiene que ver con el contenido de la red. Algunas personas se preguntan si es buena o mala, yo les puedo decir que es solo una propuesta, lo bueno o malo dependerá de la dinámica que generen las personas que están suscritas a ella.

En cada red social sucede lo que se permite por los mismos usuarios, Facebook, por ejemplo, es un lugar feliz, ahí no es un lugar al que se vaya y se expongan comentarios de odio porque automáticamente el ecosistema que hay alrededor, te va a expulsar.

Los famosos haters son mucho más comunes en Twitter, por ejemplo. Ahí se permiten ese tipo de ideas, es mucho más abierta.

 

La red social propuesta por Donald Trump se llama The TRUTH Social, está disponible solo para web y Apple Store.
La red social propuesta por Donald Trump se llama The TRUTH Social, disponible para web y Apple Store

 

Regresando a The TRUTH Social, ¿Cuáles son los perfiles de las personas que siguen a Donald Trump? Se puede decir que son conservadores. Entonces, muchas de las situaciones que se van a generar, son de tinte político

Lo que va a suceder es que la discusión al interior de The TRUTH Social irá para allá. Lo interesante es saber cuál es el impacto de las conversaciones que éstos miembros llevarán a otros espacios virtuales o presenciales.

En relación con cuántas personas estárán suscritas a ella, les puedo decir que va a ser difícil que una persona que no concuerde con la ideología de Trump esté en The TRUTH Social, además de que son grupos muy cerrados.

 

"El capital de una red social lo hace las personas que lo integran" 

 

Esta red social, al ser un producto de nicho, es decir, va a un segmento muy particular en Estados Unidos, creo que muchas personas una vez que Trump estuvo fuera de la presidencia de este país, consideran que lo que diga él, tiene poca relevancia.

Lo que está pasando con Trump es que quiere seguir en su campaña política, su propuesta va más hacia la discusión de esta índole, de una situación que existe en un lugar también muy particular.

Para quienes piensen que puede llegar a competir con Facebook o Instagram, por ejemplo, les comento que no será así, no creo que vaya a restar audiencias a las otras redes sociales.

El segmento de personas que están ahora en esas comunidades digtales y que simpatizan con el ex mandatario, son el segmento que estarán también en esta otra.

 

La red social The TRUTH Social es un producto de nicho, es decir, específico para una audiencia muy particular.
La red social The TRUTH Social es un producto de nicho, es decir, específico para una audiencia muy particular

 

Lo que va a suceder con éstas personas es que pueden nutrir a otras con más información e irán a otros espacios a poner sobre la mesa lo que se ha dicho.

Aquí pueden pasar dos cosas: que se den cuenta de que lo que consideran como verdad, no es una verdad para todos o que sigan pensando que ellos tienen la razón y que empiecen a alejarse un poco de Facebook.

El tercer punto, tiene que ver con cuestiones legales:  existe un reclamo por parte de quienes generaron la plataforma original, no la copia que él tiene, ya que si se analiza el código, se parece mucho a otra plataforma que ya existe.

Ya cuando se inicia con problemas de ese tipo, más por salir rápido que salir bien, el destino los va a alcanzar. Así como ésta, han salido varias más. Orkut, en Brasil, fue muy importante, pero simplemente no han tenido esa masa crítica como para mantenerse.

Recapitulando, la manera en que uno empieza sí determina las condiciones de cómo va a seguir y terminar. No es un gran paso inicial el reclamo de alguien, en segunda, hay una polarización muy fuerte en Estados Unidos a raíz de estas dos visualizaciones políticas.

 

La red social propuesta por Trump pasará pro el ciclo de vida de cualquier producto y tenderá a decaer en algunos años.
La red social propuesta por Trump pasará pro el ciclo de vida de cualquier producto y tenderá a decaer en algunos años

 

El producto como tal es muy específico, salió en web y Appple mas no en Android y el market share es más fuerte en Android que en Apple. Las decisiones no van para ir a todas las personas y una red social vive pror el número de personas que la integran.

Es una noticia que hace mucho ruido por quien la está proponiendo y estas decisiones me dan la impresión de que una vez más no se está entendiendo lo que tiene, ni cómo usarlo ni para qué usarlo.

Sí hay gente dentro de la red, seguramente la habrá por algunos años, en lo que logra llegar a cierta masa y de ahí va a decaer al punto en que sea más caro mantenerla que lo que está dando en términos de marketing y lo que se quiere lograr para el partido republicano.

 

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