Conoce las recomendaciones para cuidar y orientar a los niños de dispositivos como gadgets, teléfonos inteligentes, tablets y laptops
Por Ximena Peña | campus Toluca - 17/01/2022 Fotos Freepik

Después de que el asistente inteligente "Alexa" dijera a un niño que hiciera el "Penny Challege", la madre del niño intervino e hizo saber a Amazon lo ocurrido para evitar que sucediera nuevamente. 

El reto consistía en poner una moneda en un enchufe expuesto.  ¿Es recomendable que los menores usen dispositivos electrónicos inteligentes?

Para José Carlos Mondragón, especialista en Big Data y profesor del campus Toluca, los dispositivos electrónicos actuales son más fáciles de usar y esto puede generar una idea equivocada de ellos
 

 

“Incluso sin saber leer o escribir, puedes usar un dispositivo inteligente. Las interfaces de los gadgets se han hecho sencillas y con sólo ver a alguien más usándolo, un niño va a saber cómo usarlo también”, explicó el docente.

El académico compartió a CONECTA algunas recomendaciones para orientar y proteger a menores en el uso de dispositivos electrónicos como laptop, tabletas, teléfonos inteligentes y asistentes de voz inteligentes.

 

1. Cuidar con quién habla por medio de los gadgets  inteligentes

Uno de los aspectos que trae consigo la tecnología es la comunicación y son los gadgets, los medios para que podamos comunicarnos con otras personas. 

“Existen estas aplicaciones en donde a raíz de un juego, se pueden empezar a entablar conversaciones con los demás jugadores y tú no sabes con quiénes pueden estar hablando”, recalcó el profesor..

La clave está en hablar con los niños para que ellos comiencen a discernir si aquellas cosas son buenas o no.

 

 

Sólo es cuestión de monitorear el contenido que se está consumiendo y cuestionar como sociedad , lo que estamos proponiéndoles a los más pequeños”, aconsejó José Carlos.

 

2. Darles dispositivos electrónicos de acuerdo con su edad

Otra de las recomendaciones es no darles tecnología avanzada que pueda dar muchas opciones a los infantes, sino más bien tener dispositivos electrónicos y contenido que se acoplen a su edad. 

 

Es importante dar a los menores dispositivos electrónicos de acuerdo con su edad.
Darles dispositivos electrónicos de acuerdo a su edad

 

“Pueden comprar la tecnología básica e ir avanzando junto con ella, es muy importante que el papá esté ahí cuando se utiliza, porque una tecnología que aparentemente es para niños, puede traer problemas”, dijo Mondragón.

Les pueden dar un uso distinto al que el objeto originalmente tiene, puede haber una adicción a los dispositivos electrónicos inteligentes, o que se pongan en contacto con contenidos no aptos para su edad.

 

3. Establecer horarios del uso de los dispositivos electrónicos

Otro de los problemas del uso de dispositivos a temprana edad, son los relacionados con la vista. Para evitarlo, hay que establecer un horario en el día en el que el niño lo utilice.

Este aspecto también es importante para evitar que los menores interactúen menos con otras personas por el uso excesivos de los dispositivos electrónicos. 

“Los niños se pueden aburrir más rápido de sus juguetes cuando están acostumbrados al tema digital porque es más rápido y sencillo el cambiar de un juego a otro”, comentó el profesor. 

 

 

Los horarios dependen de las otras actividades que se tengan y si en la escuela ya se tienen estos momentos con la tecnología, lo mejor será que en casa no los utilice, a menos que sea en convivencia con la familia. 

 

4. La edad correcta para que un niño empiece a usar dispositivos electrónicos

Existen opiniones divididas acerca de la edad correcta para que un niño empiece a usar la tecnología, desde darles a temprana edad un dispositivo, hasta aquellos que creen que debe ser lo más tarde posible.


La mejor manera en que se puede identificar la mejor edad es hacer un acompañamiento con ellos y no dejar que el gadget funcione como una niñera, sino como un apoyo a la educación.

Cada niño es distinto por lo que los padres de familia deberán saber cuándo es que su hija o hijo tiene el criterio necesario para empezar a usar dispositivos electrónicos”, terminó diciendo José Carlos. 

 

LEER MÁS:
 

 

 

 

 
 
Niños con dispositivos electrónicosCuidar a los niños de los dispositivos electrónicos
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: