¿Las plataformas de streaming se apoderan del cine? ¿el cine independiente gana terreno en la Academia? ¿Quién se llevará el Óscar en 2021? Experta Tec responde
Por Diego Macedo | campus Toluca - 21/04/2021 Fotos freepik.com

De acuerdo con la Dra. Narce Ruiz, realizadora de cine y profesora de la carrera de Comunicación en el Tecnológico de Monterrey campus Tolucaeste año se avecina una batalla nunca antes vista en los premios Óscar.

"Con 62 nominaciones al Óscar, los servicios de streaming han tomado la delantera en comparación con el cine tradicional. Algo que en épocas de ROMA, era impensable", comentó la experta.

De esta manera, la 93.ª ceremonia de los premios Óscar se desarrollarán el próximo 25 de abril de 2021 a las 7:00 p.m..

Triunfe quien triunfe, para la experta algo es claro: “lo que gane este año va a marcar la pauta de las siguientes ediciones”.

¿El streaming aventaja al cine tradicional?

En 2020, consecuencia de la pandemia del COVID-19, las grandes producciones no vinieron de los estudios tradicionales como Warner Bros. o Universal, sino de Netflix y Disney con estrenos en plataformas, y esto se vio reflejado en las nominaciones al Óscar.

Para los Óscares 2021 Netflix se impuso con 16 nominaciones de 13 películas y 3 documentales distribuidos en su plataforma, entre las que figura Mank (2020), que lleva la delantera con 10 nominaciones.

No obstante, para Narce “les va a ir bien si se llevan dos”, recordando el disgusto de la Academia por los servicios de streaming, que cada vez se ve más obligada a reconocer.

Sin embargo, no descarta que pueda dar la sorpresa como sucedió hace un año con la cinta coreana Parasite (2019), primera película extranjera en llevarse la estatuilla a Mejor Película.

Por su parte, Prime Video consiguió nominaciones para cuatro de sus producciones, entre las que destaca The Sound of Metal (2019), y Disney+ logró colocar cinco de sus películas, de las cuales Soul (2020) es favorita para llevarse Mejor Película de Animación

En contraste está la gran apuesta del cine tradicional Tenet (2020), del director Cristopher Nolan, que fracasó en su intento de regresar al público a las salas de cine.

Según la experta, esta película, además de tener resultados económicos negativos, no llegó a las grandes categorías, aunque se perfila para ganar los premios al mérito técnico “por su gran realización”.

El cine independiente pisa fuerte

“Hay mensajes sutiles en las nominaciones asegura Narce, y uno de ellos es que el premio a Mejor Película en Lengua Extranjera pasara a llamarse Mejor Película Internacional.

Esto responde a propuestas independientes como Minari (2021), película estadounidense en lengua coreana, que en los Golden Globes, los otros grandes premios a la cinematografía, ganó como Mejor Película en Lengua No Inglesa.

“La Academia la está poniendo en la categoría grande: la de Mejor Película”, apunta Narce respecto al cambio.

Resalta también el caso de la productora A24, que produjo Minari (2021) y que desde hace algunos años viene posicionando varias de sus películas como las mejores del año, como es el caso de Uncut Gems (2020), disponible en Netflix.

La doctora evoca a los Óscares de 1997, cuando ningún blockbuster de verano consiguió un lugar en los premios y El Paciente Inglés (1996) obtuvo la estatuilla a Mejor Película, suceso que abrió la puerta a las propuestas independientes.

Para Narce, este fenómeno parece repetirse en 2021 con el espíritu del streaming, que vuelve a aparecer en los Óscares con propuestas independientes como Minari (2021), favorita a Mejor Guion, y Nomadland (2020), puntera para coronarse como Mejor Película.

También es el caso de Wolfwalkers (2020), película animada del estudio Cartoon Saloon que compite en Mejor Película de Animación que, aunque probablemente pierda ante Soul (2020) de Disney “es fenomenal que se volteen a ver estas pequeñas producciones”.

Latinoamérica en los Óscares

Por otro lado, la única representante por Latinoamérica en los premios, el documental Agente Topo (2020) de la directora chilena Maite Alberdi y disponible en Netflix, habla de la cosecha chilena que ha dado varias estatuillas en las últimas ediciones y que para Narce es de reconocer.

Sin embargo, aunque no hay más cintas latinoamericanas en la terna, la doctora recuerda a los sonidistas mexicanos que colaboraron para The Sound of Metal (2019), producción de Prime Video, con la cual probablemente ganen en Mejor Sonido.

Los invitados inesperados

Por último, el caso de Borat, siguiente película documental (2020) resulta peculiar para la experta, pues el criticismo y humor contra el sistema político estadounidense le ganó una nominación con un jurado que no suele nominar películas cómicas.

A su vez destaca la insólita nominación de Eurovisión: la historia de Fire Saga (2020), cinta basada en el certamen musical europeo, por la canción Husavik que compite a Mejor Canción Original. “No creo que gane, pero sería muy cómico”, finalizó Narce.

¿Y dónde veo las películas?

Aunque no todas las películas nominadas se encuentran en plataformas de streaming, es posible ver buena parte de ellas desde casa.

donde ver películas nominadas en streaming

Netflix

• Mank (2020)
  • El Juicio de los 7 de Chicago (2020)