“Libre Amanecer” cuenta la historia de cuatro personas durante la pandemia, quienes a pesar de vivir en el mismo edificio, la han tenido que sobrellevar de distintas maneras
Por Gerardo González | Campus Toluca - 22/10/2020

“Valeria, de 10 años, sufrió depresión por el encierro; Mauricio se contagió de COVID-19 y afrontó la enfermedad solo; Erick vio a toda su familia contagiarse, y Alejandra, en su tercera edad, se vio obligada a distanciarse de su familia.”

Diego Sánchez, Ana Paula Scalona, Alonso Sánchez, Carolina Guadarrama, y Teresa Cabrera, estudiantes del Tec campus Toluca, retrataron estas historias en su cortometraje documental  Libre Amanecer.

“Nuestro corto trata de cuatro personas  que habitan el mismo edificio, pero han vivido diferentes situaciones difíciles durante la pandemia” explicó Ana Paula Scalona.

Una de estas cuatro personas es Erick, un padre de familia cuyo caso fue el que más hizo reflexionar a los alumnos sobre las consecuencias de la pandemia sobre las familias.

“Erick nos contó que su hija empezó a tener problemas de ansiedad, de peso y que era muy difícil conectar con ella por culpa del encierro”, explicó Diego Sánchez.

En el cortometraje, Erick también cuenta sobre los múltiples casos de coronavirus que se presentaron en su familia al inicio de la pandemia.

“De repente, tenía no solo a una hija deprimida en casa, sino a familiares internados en hospitales en situación crítica de salud y nos contó que su mayor frustración era no poder salir a ayudarlos”, complementó Diego.

Los alumnos de la licenciatura en Comunicación están participando con su cortometraje en el Reto Docs 2020, organizado por el Festival de cine documental Docs MX.

El Reto Docs consiste en producir un documental en 100 horas. Sin embargo,  los alumnos del Tec Toluca señalan que se enfrentaron a muchos otros retos aparte del tiempo, entre ellos, la misma pandemia.

“Todos los miembros del equipo se conocieron en persona hasta el día en que nos dieron el tema del corto, antes de eso todas las interacciones habían sido por Zoom”, aseguró Caro Guadarrama, alumna de 3er semestre.

Por su parte, Alonso Sánchez, mencionó que el sobrellevar el aspecto emocional de las historias también fue un obstáculo significativo.

Fue difícil escuchar estas historias, ya que al hacer un documental no estás contando solo un cuento, sino una realidad, y a veces esta realidad puede doler”, explicó Alonso.

A pesar de todo, los alumnos expresan que estos testimonios fueron su máxima inspiración para producir el corto y que Libre Amanecer tiene como objetivo transmitir un mensaje de unión, empatía y cercanía

“Al final, nuestros personajes parecen encontrar la libertad en poder ver el cielo que todos los días es diferente y que lo pueden ver desde su ventana”, mencionó Teresa Cabrera

Pepe Porcayo, director de la licenciatura en comunicación en el Tec campus Toluca, fue quien motivó a que los alumnos participaran en este evento.

“Para nosotros es muy satisfactorio que los alumnos participen en festivales y concursos porque generan nuevas competencias, hacen contactos y viven grandes experiencias”, afirmó Porcayo.

Las votaciones del Reto Docs 2020 se cerrarán el Sábado 24 de Octubre del 2020. Puedes votar por Libre Amanecer  haciendo click aquí.

Para votar, te recomendamos acceder al link desde una computadora. Después, presiona el botón “¡Vota!” que te redirigirá al cortometraje Libre Amanecer. Al finalizar el corto, aparecerá un código QR donde podrás ingresar tu voto.

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN:

en-el-cortometraje-erick-tambien-cuenta-sobre-los-multiples-casos-de-coronavirus-en-su-familialibre-amanecer-tiene-como-objetivo-transmitir-union-empatia-y-cercania_1