Parasite logró un momento histórico en la industria del cine siendo la primera película extranjera en ganar Mejor Película en los Óscar 2020. Experta Tec ayuda a comprender por qué Parasite logró cruzar barreras internacionales.
Por Israel Cárdenas y Diego Macedo - 12/02/2020

“Viajar nos enseña que el mundo no se termina en nuestras cuatro paredes o en las fronteras de nuestro país, y si no podemos viajar el cine es nuestro mejor aliado para comprender este fenómeno como sucedió con Parasite”

Lo anterior lo comentó la Dra. Maricruz Castro Ricalde, profesora Tec, especialista en cine y literatura y ganadora de la Cátedra América Latina en la Universidad de Toulouse, Francia, quien opinó sobre Parasite (Bong Joon-ho, 2019).

El cineasta Bong Joon-ho logró un momento histórico para el cine puesto que su filme, Parasite, el cual, ganó cuatro de seis nominaciones en los Óscar 2020, se convirtió en la primera película extranjera en ganar la categoría Mejor Película.

“Parasite cubría diferentes ángulos y enfoques que la convertían en una película muy integral”, afirma la Dra. Maricruz Castro Ricalde.

Castro Ricalde explica que Parasite es una película lo suficientemente internacional para ser entendida a nivel global; su vínculo con distintas clases sociales, los miedos que existen entre ellas y las posibilidades de entendimiento.

“Estamos hablando de que son temas universales que el cineasta pudo identificar perfectamente y que logra que sus códigos cinematográficos tengan un eco entre audiencias generales”, comentó.

Castro, describe que una de las características que tiene Parasite es que podemos disfrutar de ciertos momentos que son de humor y otros de misterio, incluso podemos leerlo desde una perspectiva casi fantasmagórica.

 

Maricruz Castro Ricalde, la profesora investigadora explica la importancia del éxito de Parasite en los Oscar 2020.
Maricruz Castro Ricalde, la profesora que explica la importancia del éxito de Parasite en los Oscar 2020

 

“Esta combinación de momentos hace de esta película no solamente interesante por el tema que aborda sino por el tratamiento cinematográfico por el que optó el director”, explica.

La experta Tec comparó la cinta coreana con Ciudadano Kane (Orson Welles 1941), por su interesante mezcla de distintos géneros cinematográficos y la constante dinámica que se genera de principio a fin.

De acuerdo con Castrola cinta de Bong Joon-ho es interesante por todo lo que representa para la industria cinematográfica, donde un texto fílmico representante de una tradición oriental logra penetrar efectivamente en el mercado occidental.

“La película coreana muestra cómo logra encontrar a un público y además en el caso de Estados Unidos, un público no acostumbrado a leer subtítulos”, comenta la experta en cine.

“Viajar nos enseña que el mundo no se termina [...] en las fronteras de nuestro país y si no podemos viajar el cine es nuestro mejor aliado para comprender este fenómeno”. -Dra. Maricruz Castro Ricalde. 

También planteó que hay muchísimo cine por descubrir: “El hecho de que haya ganado un director coreano en una película tan significativa como Parasite, debería permitirnos descubrir filmes sin importar de donde provengan”.

La profesora de Tec Toluca recomienda ver películas de directores como Martin Scorsese, Alfonso Cuarón, Asghar Farhadi o Paweł Pawlikowski para lograr que la audiencia se acerque a películas y temáticas de impacto internacional.

Los invito a que vean el cine de Medio Oriente, que exploren otras posibilidades y que analicen otro tipo de cine. Lo único que tenemos que hacer es abrir la mirada a diferentes horizontes culturales, concluyó.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: