Eduardo Salazar y Daniel Aguilar corresponsal y fotoperiodista de guerra, respectivamente, imparten conferencia en el Tec de Monterrey, campus Toluca; comparten sus experiencias en entornos bélicos y dan consejos para contar sucesos históricos.
Por Mafer Ortega | Campus Toluca - 21/11/2019

Eduardo Salazar, corresponsal de guerra y Daniel Aguilar, fotoperiodista, impartieron conferencia en el Tec de Monterrey, campus Toluca.

Los periodistas compartieron experiencias y aconsejaron a los estudiantes que quieren contar historias a través del periodismo.

“Generar contenido audiovisual permite documentar hechos y entender el desarrollo social desde distintas miradas”, aseguró, Pepe Porcayo, Director de la carrera de Comunicación de campus Toluca.

Corresponsal de guerra

“Yo pensé en esa junta, está es mi oportunidad para ser corresponsal de guerra, ese era mi sueño”, narró Eduardo Salazar, sobre cómo se convirtió en corresponsal de Noticieros Televisa, durante el conflicto en Irak (2003).

Salazar, supo que quería ser corresponsal de guerra, desde que vio Los gritos del silencio (Roland Joffé, 1984), una película que habla de un corresponsal en Camboya.

"No sólo es relatar una noticia, hay que transmitirla y para eso se debe estar en el lugar", aconsejó a los alumnos presentes en la conferencia.

"En mi caso, estuve en los eventos que marcaron un antes y después en la historia de un país", explicó el corresponsal.

"Viví en carne propia la Invasión de Irak en 2003 y por poco moría en un bombardeo en Bagdad, pero aún así no dejé de transmitir", contó Salazar después de presentar un vídeo en memoria de los periodistas que perdieron la vida.

Eduardo Salazar recalcó que “la noticia siempre tiene que ser la protagonista. Ser corresponsal de guerra es un oficio difícil, pero te da mucha riqueza espiritual”.

Fotoperiodista de guerra

“Como fotógrafos debemos asumirnos como los ojos de los lectores, ya que vivimos de la memoria”, enfatizó, Daniel Aguilar, fotoperiodista de guerra.

El fotoperiodista ha inmortalizado en sus fotos sucesos como los sismos de 1985 y 2017 en México, crisis políticas y desastres naturales en Latinoamérica.

Para Aguilar no sólo tomar las fotografías de guerra es importante, "hay que compartir los sentimientos, que las personas se pregunten por lo sucedido y no por el fotógrafo", aseguró.

Según el fotoperiodista "ser parte de los acontecimientos que han marcado al mundo y a nuestro país ha sido muy retador; siempre se debe estar preparado para seguir capturando la historia a través del lente".

Como consejo a los alumnos dijo que “hay que preocuparse por ser auténticos a la hora de tomar una fotografía o transmitir un mensaje, pues después será el tiempo el que dé valor a la fotografía”, explicó Aguilar.

Sobre la conferencia, Pepe Porcayo, quien también es fotógrafo documental, aseguró que “como artista se tiene la posibilidad de darle voz y un rostro a las personas, ser empático y ayudarles”.

El reto de documentar la guerra, de acuerdo con Porcayo, es que "el arte te permite hacer más visible lo que pasa en el mundo".

Fotografías: Israel Cárdenas, Mafer Ortega y Ximena Peña

Periodistas que documentan historia: Eduardo Salazar y Daniel AguilarPeriodistas que documentan historia: Eduardo Salazar y Daniel AguilarPeriodistas que documentan historia: Eduardo Salazar y Daniel Aguilar