Hacer lo que te apasiona, teniendo siempre muy en claro tus convicciones, y compartiéndolo con los demás, es una de las sensaciones que mayor satisfacción dan a un profesionista. Y aún más cuando tu trabajo es reconocido por otros.
Por Fernando Villafaña - 12/10/2018

Fernando Villafaña | Campus Toluca

Pepe Porcayo, profesor de fotografía en el Tec campus Toluca y EXATEC de Comunicación, fue uno de los tres ganadores con su foto “El caminante” en la categoría de Reportaje del premio del Comité Fotográfico Mexicano de entre más de dos mil fotografías, y con éste obtuvo un boleto a la Copa Mundial de Fotografía Noruega 2019.

De las seis categorías del concurso (naturaleza, retrato, ilustración, comercial, reportaje y boda) Pepe se especializa en retrato.

“Por eso, explica, envié varias a esa categoría y una sola a reportaje. La gran sorpresa fue ganar con esa foto”, comentó.

“El fotorreportaje cuenta una historia que nos habla de la sociedad y cómo cambiarla”.- Pepe Porcayo

“El caminante” no sólo lo sorprendió con el premio, sino también con su fuerza.

“El fotorreportaje cuenta una historia que nos habla de la sociedad y cómo cambiarla. Nunca había visto su uso y ahora sí, gracias a esta foto”, resalta Porcayo.

El profesor de campus Toluca irá a Noruega en 2019 para una competencia de fotografía.

“Los profesores deben de tener estas experiencias para enfrentarse a la sociedad tal cual es y eso transmitírselo a los alumnos, señala Aram Vidal, director de la carrera de Comunicación y Medios Digitales en el Tec Campus Toluca.

“Debes tener bien claro lo que quieres y el impacto que tiene tu trabajo”.- Pepe Porcayo

De 2 mil fotos participantes, “El caminante” fue de las 18 ganadoras, por lo que la competencia como factor de crecimiento no faltó para Porcayo.

“Tuve la oportunidad de participar y competir contra grandes fotógrafos y es una experiencia invaluable”, comentó.

Pepe Porcayo representará a México en mundial de fotografía en Noruega 2019
Pepe Porcayo, ganador del premio CFM

Así mismo señaló que lo más importante para desarrollarse como profesional y alcanzar el éxito es la confianza hacia uno mismo.

Debes tener bien claro lo que quieres y el impacto que tiene tu trabajo. Sé sincero con lo que eres”, comentó.

“Profesores que superan retos como éste son el perfil que deberían tener todos los profesores: la norma y no la excepción, concluyó Aram Vidal.

Porcayo y “El caminante” junto otros dos ganadores en la categoría de reportaje viajarán a la Copa Mundial de Fotografía en Drammen, Noruega, para representar a México en el 2019.