3 estudiantes de Tec Tampico comparten sus trucos para lograr un equilibrio entre la vida de estudiante y de emprendedor.
Por Julio Castillo Pantoja | campus Tampico - 03/10/2021 Fotos Julio Castillo Pantoja

La pregunta para muchos alumnos al empezar algún emprendimiento es, ¿cómo poder administrar la vida universitaria con la vida de un emprendedor?

En campus Tampico, muchos de los estudiantes han desarrollado un emprendimiento, así que hemos entrevistado a alumnos con algún proyecto de negocio de este campus y nos han dado sus consejos para ti.

En la formación del Tec de Monterrey, uno de los sellos que todos los estudiantes desarrollan al egresar es el espíritu emprendedor

1. Hay que saber a dónde vamos cuando queremos emprender

Erick Bodella, emprendedor y estudiante de Administración de Empresas, es el creador de Mr, Cleanshoe, una tienda de limpieza de calzado.

Erick le da tres consejos a los estudiantes que quieran emprender. El primero es que tienes que aprovechar a los maestros y la flexibilidad del Tec que son herramientas clave para emprender.

Erick Bodella da consejos para estudiar y emprender

Erick cuenta que sin el apoyo de sus maestros no hubiera podido equilibrar la vida de emprendedor con la vida de estudiante.

Sus maestros entendieron la carga que podía llegar a ser el administrar un negocio como el de Erick y no solo le brindaron consejos para prosperar, sino que lo apoyaron con asesorías en sus clases.

“Hay que estar muy enfocados, saber quienes somos y a dónde vamos” - aconseja Erick.

El segundo consejo de Erick se traduce en centrarse en qué es lo que quieres hacer y cuando lo quieres hacer. El afirma que si le ponemos una fecha de caducidad a nuestros objetivos eso hará que trabajemos más por cumplirlos.

Por último, Erick te recomienda que para emprender y estudiar hay que saber administrar nuestra energía, comer saludablemente y hacer ejercicio.

El asegura que el emprender es algo que te gasta mucha energía y si la drenas en cosas que no son de provecho, no podrás lograr los objetivos planteados.

Hace 3 años, Erick comenzó con su proyecto Mr. Cleanshoe como parte de una actividad del reto emprendedor de la Semana I.

Mr. Cleanshoe consiste en un negocio que da un servicio de limpieza para zapatos deportivos. Inicialmente comenzó con pedidos vía mensajes directos en redes sociales y creció hasta tener una sucursal en Tampico que está pronta a cumplir 3 años de establecerse.

Para conocer más de la historia de Erick puedes leer la siguiente nota:

2. Para emprender, hay que intentar cosas y ver qué funciona.

Miguel, estudiante de Ingeniería Industrial  en campus Tampico, ha desarrollado Costamar, una marca de cerveza artesanal.

Miguel Marquez comparte tips para emprender y estudiar

Además de ser un estudiante emprendedor, también es parte de la séptima generación del programa de Embajadores del campus.

A pesar de tener unos horarios que él describe como “muy inusuales”, Miguel aconseja que siempre hay que tener como prioridad los estudios y encontrar tiempo para lo demás.

“Tienes que emprender en algo que te guste para que no se te haga tan pesado.” - aconseja Miguel.

Miguel también aconseja que para tener un emprendimiento exitoso tienes que rodearte de personas que te apoyen, como mentores y familiares.

Estos acompañantes serán de gran ayuda cuando te enfrentes a situaciones adversas en el desarrollo de tu proyecto.

Sin embargo, Mike destaca que hay que intentar muchas veces y que hay que tener paciencia en el crecimiento de tu negocio, porque los resultados no se ven de un día para otro.

“Hay que picar piedra, intentar cosas, para cosechar hay que sembrar”, comparte Miguel.

Miguel, te aconseja que aunque tu primer emprendimiento no tenga éxito, no te rindas y sigas intentándolo.

El platica que desde que estaba en PrepaTec, tenía muchas ideas de diferentes emprendimientos, pero que no todas sus ideas tuvieron éxito.

Sin embargo, Miguel encontró en la producción de cerveza artesanal un hobby, una fuente de ingreso y un recurso de aprendizaje.

Para leer más de Costamar puedes leer la siguiente nota:

3. Organizarse es clave para estudiar y emprender.

Martha, estudiante de primer semestre de la Escuela de Negocios en campus Tampico, ha emprendido un negocio de repostería llamado Dulce Vida.

La creación de estos pasteles es un trabajo que le toma una gran cantidad de tiempo, por lo tanto, Martha tiene que organizar su itinerario muy bien.

Martha te aconseja que el uso de una agenda puede facilitar mucho poder organizar y equilibrar tus tiempos y horarios.

Es por eso que tiene una agenda, y también usa la aplicación Calendars en su computadora para poder tener una rutina y organizar su proceso de preparación a la par de sus obligaciones en el estudio.

Esta forma de organización también le da una facilidad para establecer fechas de entrega de sus pasteles y  para poder cumplir con sus tareas.

Martha te recomienda que antes de empezar un emprendimiento tienes que saber qué quieres hacer y a dónde quieres llegar con ese proyecto.

“Tienes que tener todo planeado, saber qué quieres vender y por qué lo quieres vender.” - recomienda Martha.

La iniciativa de Martha comenzó cuando era alumna en PrepaTec y vendía brownies y galletas a sus compañeros de clase.

Tras la pandemia, al ya no poder vender y teniendo más tiempo libre, decidió abrir Dulce Vida  y comenzar a especializarse en repostería de pasteles.

Martha aconseja que organizarse es esencial para emprender

Emprender puede sonar como algo muy aterrador cuando estás empezando, pero las experiencias de estos estudiantes pueden servir como una muestra de lo que puedes lograr

Ahora que conoces los tips de estos borregos emprendedores, ¿estás listo para comenzar tu propio negocio?